Cabecera Noticias
Noticias

Noticias

Providencia será el primer municipio en implementar drones para reforzar seguridad ciudadana

 

Esto se encuentra dentro de un nuevo modelo de seguridad basado en el patrullaje inteligente. 

La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Providencia, implementará dentro de los próximos meses un sistema de patrullaje táctico con drones especializados en esta labor.

De esta forma Providencia será el primer municipio en contar con esta innovadora tecnología, que está dentro de un nuevo modelo de seguridad que se apoyará en fuertes innovaciones tecnológicas para complementar la labor del despliegue operativo en terreno.

Una de las herramientas a utilizar será una flota de drones de vigilancia que permitirán un patrullaje aéreo automatizado. Este sistema fue creado para la vigilancia y control de zonas militares, y fue ganando terreno en el ámbito de la seguridad privada y pública en Estados Unidos. Hoy, esta tecnología está disponible en Chile y Providencia será la comuna pionera en aplicarla para su labor de Seguridad Ciudadana.

Esta tecnología consiste en cámaras aéreas de última generación montadas sobre drones, que graban y transmiten lo que está ocurriendo dentro de rutas programables de patrullaje (también se puede utilizar control manual). Estas rutas serán programadas de acuerdo al comportamiento delictual de la comuna y se irán modificando según las necesidades de vigilancia de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Providencia. De esta forma, además de vigilar permanentemente la zona geográfica, se monitorearán eventos especiales de alta concentración de público brindándole mayor seguridad a la comunidad.

Con la flota de drones se podrán abordar diversas problemáticas de delincuencia e incivilidades. Por ejemplo, detectar aquellos delitos ocurridos en espacio público tales como robos con violencia e intimidación, robos por sorpresa y robo de vehículos. Además, se incorporará como una herramienta poderosa para combatir el comercio sexual en la comuna y el comercio ambulante. Los registros generados permitirán aumentar los medios de prueba y contribuir con las policías y las fiscalías en la labor de persecución de delincuentes.

Cada vez que el sistema detecte una anomalía, como por ejemplo un objeto abandonado, un comportamiento anormal en la conducta peatonal de un cierto sector o un foco de incendio, se generará una alarma automática y se monitoreará la situación desde el aire hasta que pueda ser controlada por nuestros patrulleros.

Dentro de las principales características técnicas del sistema están:

-Despegue, vuelo, aterrizaje y carga automatizados.

-Capaces de operar con lluvia, nieve, calor extremo y vientos de hasta 65km/hr.

-Propulsión del sistema automatizado, lo que lleva al motor a su máxima eficiencia.

-Sensor de aproximación para lograr la máxima precisión en despegue y control de altitud.

-Cámara HD de alta precisión con capacidad FLIR (termal, detección de calor en zonas obscuras.)

-Recepción de video en tiempo real de un dron o de la flota completa al mismo tiempo.

-Misiones de rutina configurarles y pre-programables.

-Planificación de rutas y misiones diarias, semanales o mensuales.

-Manejo de la flota completa al mismo tiempo y hasta 4 Km de la base.

-Reconocimiento de objetos y seguimiento.

-Evasión de objetos estáticos.

-Respuesta automática en caso alarmas prefijadas.

-Sensor meteorológico a bordo.

-Autonomía de vuelo de 45 minutos. Cada dron volverá a la base cuando la batería esté casi por agotarse, y otro dron (con carga completa) saldrá a reemplazarlo.

-Pueden volar hasta la altura máxima permitida en Chile (300 metros).


Publicado: 16/02/2017