Cabecera Noticias
Noticias

Noticias

Más de 7 mil personas vibraron con la primera noche del Festival de Jazz de Providencia

 

Hoy la música estará a cargo de La Marraqueta y Matt Wilson

Con gran éxito se inauguró este jueves la Décimo Sexta versión del Festival Internacional de Jazz Providencia.Con la animación de Viviana Nunez, y con las palabras de bienvenida de la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, se dio el vamos al evento que se lleva a cabo e n elParque de las Esculturas.

Al lugar llegaron más de 7 mil vecinos de la comuna y fanáticos de la música que disfrutaron con el primer día (de tres) de este evento gratuito, organizado por la Corporación Cultural de Providencia.

Los encargados de abrir el festival fueron; el destacado saxofonista Agustín Moya, la banda brasileña “Trío da Paz” y el músico Joel Frahm.  Este viernes, a las 21:00 hrs, la música continúa con el cuarteto chileno La Marraqueta y el baterista Matt Wilson, nominado al Grammy, uno de los artistas más celebrados de hoy.

Durante todas las jornadas los artistas invitados realizarán clínicas gratuitas en la Fundación Cultural de Providencia, información que podrá ser revisada en www.culturaprovidencia.cl

 

Agenda del Festival

JUEVES 12

AGUSTIN MOYA

El tenorista Agustín Moya surge de la Conchalí Big Band, y es considerado como una de las figuras capitales del jazz chileno del siglo XXI. Debuta con su disco “Doble viaje” y luego se une como primer tenor al Ensamble Quintessence. Graba su segundo CD “Espacio elástico” con el pianista neoyorquino Joel Holmes. En el festival de Jazz de Providencia presentará su tercer CD con su nuevo cuarteto, junto al baterista Gabriel Puentes, chileno radicado en México, y el pianista de Esperanza Spalding, Leo Genovese, radicado en Nueva York.

TRIO DA PAZ

El Trio da Paz lo componen el guitarrista Romero Lubambo, el contrabajista  Nilson Matta y el baterista  Duduka Da Fonseca. Este año celebraron treinta años juntos y acaban de publicar un CD titulado “30”.  Esta semana se anunció que el Trio da Paz y “30” han sido nominados a los premios Grammy del 2017.  “30” es una colección de música que, como lo mejor de su trabajo, integra los sonidos del Brasil con influencia del jazz de Nueva York en un perfecto equilibro de ambos géneros.  El Trio da Paz frecuentemente se presenta con algún invitado como solista, y en esta ocasión los acompañará el saxofonista Joel Frahm.

JOEL FRAHM

Joel Frahm, cuyos instrumentos son los saxos soprano y tenor, se inicia en la big band de Maynard Ferguson después trabaja en el cuarteto de Brad Mehldau, fue semi-finalista en la competencia Thelonious Monk. Desde el 2000, Frahm realiza giras y graba con la cantante Jane Monheit. Entre sus discos preferidos está el que grabó el 2007 con Kenny Barron, Rufus Reid y Victor Lewis, todos miembros del último cuarteto del legendario saxofonista Stan Getz.  Frahm no solo posee completo control de su instrumento sino que es inventivo y aventurado en su manera de tocar. El brío y entusiasmo que tiene por su música contagia tanto a sus músicos como  al público. Frahm se presentará en Providencia Jazz junto al Trio da Paz y con el cuarteto de Matt Wilson.

VIERNES 13

LA MARRAQUETA

Es el cuarteto chileno formado en 1994 que enfatiza el elemento musical de vivencia chilena.  La Marraqueta investiga y rescata ciertas raíces de nuestro folclor para crear un sonido universal. Las influencias en la música de La Marraqueta son diversas y abarcan desde la música étnica, raíces afro – latinas,  hasta el rock, jazz y la música contemporánea europea. En su presentación en el festival de Jazz de Providencia, se unen a La Marraqueta Alejandro Pino (trompeta), Cristian Gallardo (saxo alto) y Alfredo Tauber (trombón), tres músicos de jazz chilenos.

 

MATT WILSON

El baterista, con sede en Nueva York y nominado al Grammy, es uno de los artistas de jazz más celebrados de hoy. Él es universalmente reconocido por su estilo musical y melódico de percusión, además de ser un talentoso compositor, líder de banda, productor y educador. La energía positiva de Matt, su sentido del humor y su habilidad para explorar una amplia gama de entornos musicales lo mantienen en constante demanda.

Recientemente Matt actuó en la Casa Blanca como parte de un grupo de jazz de estrellas para un concierto organizado por el Presidente Obama. Para el Festival de Jazz de Providencia, Wilson liderará su cuarteto al que también ha invitado al saxofonista Joel Frahm.

SÁBADO 14

ANGEL PARRA

Ángel Parra Orrego encuentra su lugar en el mundo del jazz al fundar Ángel Parra Trío, junto al bajista Roberto “Titae” Lindl, con quien formó por un tiempo parte del exitoso grupo pop Los Tres. Con su trío, Parra edita una serie de álbumes, se establece como compositor y virtuoso de la guitarra, y crea un marco para la interpretación de diversos estilos, desde el jazz más puro hasta la fusión latinoamericana.

DAVID LIEBMAN “New Light”

En septiembre de 1972, el grupo de Elvin Jones grabó su actuación en el famoso club Lighthouse en Hermosa Beach, California. Esta grabación pasó a ser legendaria y aún hoy es un ícono. Elvin hizo historia en el jazz como miembro del famoso cuarteto de John Coltrane. El grupo que   acompañó a Jones en el Lighthouse lo componían el bajista Gene Perla y los saxofonistas Dave Liebman y Steve Grossman.