Cabecera Noticias
Providencia es parte de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana

Por encargo de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Centro de Microdatos (CMD) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile está aplicando la 19ª Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), un estudio que tiene como objetivo conocer la percepción de inseguridad que tiene la población, así como la cantidad de personas y hogares que han sido víctimas de delitos.

Las encuestadoras y encuestadores están trabajando para contactar a las personas que habitan en las aproximadamente 25.000 viviendas que contempla la muestra, ubicadas en comunas como Providencia. Estos hogares fueron seleccionados al azar bajo criterios estrictamente estadísticos.

La encuesta se divide en dos partes. La primera parte del cuestionario la puede responder cualquier persona de 15 años o más que viva en el domicilio seleccionado y conozca la información. En esta sección se solicitan datos para caracterizar a las personas que residen en el hogar. Para la segunda parte, el o la encuestadora debe aplicar un procedimiento para elegir de forma aleatoria a una persona, quien deberá responder. En esta sección, se indaga sobre la percepción de los delitos y su reacción frente a ellos. Por ejemplo, se pregunta si el o la encuestada o los miembros del hogar han sido víctimas de robo, hurto, lesiones, vandalismo, delitos de connotación económica o cibernéticos.

Les solicitamos a nuestros vecinos que puedan colaborar en este proceso, es importante destacar que la encuesta es  confidencial y anónima. Además, para mayor seguridad, está disponible en el sitio web la  información de las y los encuestadores, quienes portan una credencial con su nombre, RUT y fotografía. Para verificar su identidad, se debe ingresar a la sección “Verifica tu Encuestador” de la página www.microdatos.cl y registrar su RUT o ingresar mediante el código QR que aparece en la credencial.

Este proceso finaliza el 30 de junio.


Publicado: 02/06/2023