Imprimir esta página

Microempresa Familiar

El otorgamiento de patente a las microempresas familiares se regular por lo establecido en la Ley                          N° 19.749, que Establece Normas para la Creación de Microempresas Familiares, cuyo objeto fue procurar una vía más expedita para la formalización de sus actividades, beneficiando así a quienes, contando con recursos limitados, ejerzan una actividad económica lícita, que no sea peligrosa, contaminante o molesta, exceptuándola de las limitaciones relativas a la zonificación comercial o industrial y de algunas autorizaciones previas de tipo sanitario y otras que contemplen las leyes (aplica criterio contenido en el dictamen N° 36.377, de 2004).

Se entenderá por microempresa familiar aquella que reúna los siguientes requisitos:

  1. Que la actividad económica que constituya su giro se ejerza en la casa habitación familiar;
  2. Que en ella no laboren más de cinco trabajadores extraños a la familia, y
  3. Que sus activos productivos, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no excedan las 1.000 unidades de fomento.
  4. Se desarrolle cualquier actividad económica como labores profesionales, oficios, industria, artesanía, o cualquier otra actividad lícita, ya sea de prestación de servicios o producción de bienes, excluidas aquellas peligrosas, contaminantes o molestas.

   El interesado deberá inscribirse en el Departamento de Rentas Municipales y acompañar una declaración jurada en la que afirme el cumplimiento de los requisitos señalados anteriormente, y además que es legítimo ocupante de la vivienda en que se desarrollará la actividad empresarial. Si la vivienda es una unidad de un condominio, deberá contar con la autorización del Comité de Administración respectivo.