Cabecera Noticias
Explora

Noticias

Fundación Cultural de Providencia renueva su Directorio

En sesión de este martes 29 de marzo, el concejo municipal de Providencia, encabezado por la alcaldesa Evelyn Matthei, eligió dos nuevos miembros para el directorio de su Fundación Cultural. Se trata de dos destacadas figuras del ámbito artístico nacional: Isabel Cauas y Miguel Farías, quienes se suman a Mary Rose Mac-Gill y Juan Pablo Illanes, quienes continúan en su cargo en el directorio, presidido por la alcaldesa Matthei y el director ejecutivo, Jorge Andrés González. Cesa en sus funciones el abogado Gonzalo Cornejo.


Nuevos integrantes

Isabel Cauas Esturillo



Es una renombrada pintora, grabadista, diseñadora, orfebre, muralista. Es Licenciada en Artes Plásticas con mención en Grabado en la Universidad de Chile, con estudios en la University of California, San Diego Crafts Center, Estados Unidos.

Además, posee amplia experiencia en curadoría, talleres, seminarios y concursos de arte, especialmente en grabado, litografía y xilografía. El público ha admirado y aplaudido su trabajo en variadas publicaciones y en más de una decena de exposiciones individuales y más de 80 colectivas, y su obra forma parte de 14 colecciones públicas, en Chile, Francia, China, Serbia, Italia, Bélgica y Brasil.

Es profesora en la Facultad de Diseño y Arquitectura de la Universidad Finis Terrae de Santiago, en el Instituto DUOC-UC, en la Universidad Andrés Bello de Santiago, y en el programa “Art Masters” en el colegio Turtle Rock Elementary, Irvine, California, USA.

Miguel Farías Vásquez


Destacadísimo compositor chileno de la Universidad de Chile, nació en Venezuela, doctor en Estudios Latinoamericanos, profesor asociado del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha desarrollado su trabajo en tres líneas: música de concierto, ópera y música para teatro.

Posee una tiene una intensa actividad creativa y lleva una década estrenando cuatro obras al año, muchas de las cuales lo han hecho ganador de premios internacionales como en el Queen Elisabeth de Bélgica y el Reina Sofía de España; y beneficiario de encargos y residencias en Chile y Europa.

En 2012, obtuvo el premio del Círculo de Críticos de Arte, en categoría ópera nacional y en 2013, el galardón a las Artes Nacionales “Altazor”, por su ópera “Renca, París y Liendres”. En 2019 recibió el premio «Domingo Santa Cruz» de la Academia Chilena de Bellas Artes.



Integrantes que continúan
Mary Rose Mac-Gill Herrera



Destacada gestora cultural, ha ocupado diversos cargos en organizaciones e instituciones ligadas al mundo del arte y la cultura. En la década de los 80, y por más de 12 años, fue la presidenta Corporación Amigos del Teatro Municipal de Santiago.

Por nueve años se desempeñó como presidenta de Corporación Amigos del Arte, donde lideró la entrega de becas anuales a pintores nacionales. Fue también la primera mujer en ser presidenta de la Federación Ecuestre de Chile.

Su nuevo rol en la Fundación Cultural de Providencia lo complementará con su actual cargo de vicepresidenta de la Corporación del Patrimonio Religioso y Cultural de Chile, organismo que tiene como misión el reconocimiento y la puesta en valor del patrimonio nacional que se encuentra en riesgo de deterioro.

Juan Pablo Illanes Leiva


Estudió en la Universidad Católica de Chile donde se graduó como Licenciado en Ciencias Biológicas y obtuvo el título de Médico Cirujano. En su postgrado en la Universidad de Harvard obtuvo un Master in Public Health. Fue profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile, desde 1984 a 1996.

Es presidente de la Universidad Diego Portales y asesor de la Presidencia de la Empresa El Mercurio. Durante más de 20 años integró el Consejo Asesor del Teatro Municipal que alberga a la Orquesta Filarmónica, la Ópera y el Ballet de Santiago.  Ha sido miembro, además, del Directorio de la Fundación de Orquestas Juveniles, FOJI; del Consejo Directivo de la Iniciativa Científica Milenio; presidente de la Fundación América Solidaria-Chile; miembro del directorio de la Fundación Coaniquem desde su creación.


Publicado: 29/03/2022