Cabecera Noticias
Plan de intervención de espacios públicos en Luis Thayer Ojeda

Iniciativa busca recuperar espacios que han sido ocupados habitualmente por comerciantes ilícitos.

La Municipalidad de Providencia, a través de las direcciones de Fiscalización, Desarrollo Económico Local y Seguridad Providencia, con el apoyo de Carabineros y la PDI presentó este lunes 28 de marzo un plan de recuperación del espacio público en calle Luis Thayer Ojeda, sector que habitualmente era ocupado por el comercio ilegal y que hoy ha sido entregado a 30 emprendedores de la comuna.

Este plan obedece a la necesidad de atender los constantes reclamos y externalidades negativas que constantemente denuncian los vecinos y locatarios del sector, las que iban desde malos olores, ruidos y ocupación del bien nacional de uso público, hasta la comisión de delitos que involucran vulneración de propiedad intelectual o facilitar otros ilícitos como hurtos y robos.

Al respecto la alcaldesa Evelyn Matthei señaló que “todo lo que tiene que ver con el comercio ilegal está rodeado de violencia, muchas veces también rodeado de mafias. El comercio ilegal es algo con lo que tenemos que lidiar todos los alcaldes, de Arica a Punta Arenas, y no es fácil porque siempre hay mucha violencia cuando se interviene. Estuvimos trabajando durante febrero en el eje Providencia y a partir de marzo decidimos intervenir Luis Thayer Ojeda, que siempre ha sido el foco principal del comercio ilegal. Nosotros jamás podríamos haber hecho esta intervención sino hubiese sido por la ayuda de Carabineros, de la PDI y de nuestros propios de equipos de Fiscalización, Seguridad Ciudadana y Desarrollo Económico Local”.

La jefa comunal agregó sobre los emprendedores seleccionados para participar de esta actividad, que “son personas que trabajan con nuestro equipo de Desarrollo Económico Local desde hace dos o tres años. Se han esforzado para homologar sus productos, formalizar sus actividades, iniciación de actividades, se han capacitado varias veces, y por lo tanto nosotros les hemos dado la oportunidad de poner sus productos a la venta acá.  Todos estos productos los hacen ellos mismos, por tanto, no hay ninguna competencia desleal con el comercio establecido.

Por su parte el Mayor Miguel Álvarez Carachón, comisario de la 19 Comisaría de Providencia, señaló respecto de la movilidad del comercio ilícito que “sabemos que el comercio ilegal tiene movilidad, para eso nos estamos preparando y hemos planificado otros servicios que van encaminados a prevenir la instalación del comercio ilegal no solamente en Luis Thayer Ojeda, sino que en otras calles o arterias principales de la comuna de Providencia”.

De igual forma, el subprefecto Cristian Ubilla Contreras, jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Providencia, precisó que “hemos podido establecer que efectivamente algunos sujetos se han confabulado para conformar una banda de crimen organizado. A través del Poder Judicial y las denuncias nosotros los podemos sacar de circulación por algún momento”.

Cabe recordar que tras 2 semanas de trabajo en este lugar, se han logrado sancionar a 14 comerciantes ambulantes y a 4 compradores, los que han sido citados a los Juzgados de Policía Local. Además, ambas policías coincidieron en una baja sostenida en los delitos que se registraban en el sector de más de un 70%.

Finalmente, hay que señalar que tanto quienes compran como quienes venden en el comercio ilícito se exponen a multas que pueden llegar a las 5 UTM, equivalente a 277 mil pesos aproximadamente.


Publicado: 28/03/2022