Cabecera Noticias
Alcaldesa Evelyn Matthei y Subdere presentan resultados de la Primera Encuesta Nacional de Mascotas

En promedio, las personas prefieren adoptar a sus mascotas en lugar de comprarlos y cada vez son más las familias que incluyen a su gato o perro en los viajes de vacaciones. Estos son algunos de los resultados que entregó la primera Encuesta Nacional de Tenencia Responsable realizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) con apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica (PUC), cuya presentación fue realizada en nuestra comuna.

 

“Los animales se han convertido en un integrante más de la familia que contribuye a nuestra felicidad. Quienes eligen recibir a una mascota, lo hacen mayoritariamente bajo la adopción. Estos son los datos más importantes que nos entregó la primera encuesta nacional de mascotas. No obstante, esta misma encuesta nos alerta que -si bien la gran mayoría se considera un tutor responsable- persisten las bajas tasas de esterilización en perros y los tutores deben dedicar más tiempo a sus paseos”, afirmó la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.

 

Al respecto la alcaldesa Evelyn Matthei destacó que “para muchas personas, las mascotas son parte de nuestras familias, y como tales, tenemos que desarrollar y promover una tenencia responsable, que es algo en lo que hemos trabajado intensamente en Providencia. Tenemos una ordenanza que resguarda el cuidado de los animales y establece ciertas obligaciones para sus tutores, también realizamos de manera semanal operativos de atención veterinaria, vacunas y chipeo en distintos barrios y apoyamos una serie de iniciativas que nos ayuden a construir una comuna amigable con las mascotas que tanto cariño nos dan”.

 

El estudo recogió 147.906 respuestas, las que arrojaron datos relevantes como que hay más tutores de perros (75,6%) que de gatos (24,4%); 44,1% de los tutores de perros lo tiene por adopción o bien, por recogerlo, mientras que estos datos se dan en 73,6% en responsables de gatos.

 

Asimismo, se mostró que el 58,7% de los tutores de perros los incluye en el viaje de vacaciones, mientras que esta cifra es de un 26% respecto a tutores de gatos.

 

Respecto a la importancia de las mascotas para los encuestados, 99,7% de tutores de gatos y perros asegura que su mascota es parte de su familia y que contribuye a su felicidad.

 

Otro de los resultados que evidenció el estudio fue que el 77,5% de los tutores de perros reside en casa y de ellos, el 52% incluso duerme con ellos en sus camas. Mientras que el 70% de los tutores de gatos reside en casa y de esta cifra, el 69% duerme con ellos.

 

 


Publicado: 20/01/2022