Cabecera Noticias
Vive la cultura en Montecarmelo: ¡los mejores panoramas para este verano!

¿Estás buscando qué hacer con tus hijos estas vacaciones de verano? ¡No te preocupes! Desde el 4 al 29 de enero el Centro Cultural Montecarmelo, ubicado en pleno barrio Bellavista, preparó variadas actividades para que puedas tener un gran momento en familia y aprender en un ambiente cultural, dedicado a las artes y la artesanía. 

Emporio Montecarmelo

Como ya es tradición, vuelve Emporio Montecarmelo este sábado 8 de enero. De 12:00 a 19:00 horas, podrás encontrar la mejor artesanía nacional con productos de cuero, orfebrería en plata, cerámica gres, volantines, tejido en telar, vestuario étinico, entre otros, realizados por destacados artesanos y artesanas de Chile. Además, a las 13:00 y 17:00 horas los asistentes podrán disfrutar de música en vivo. 

Los talleres también serán parte de la jornada familiar. A las 14:00 horas la artesana Ximena Arenas impartirá el taller en greda “Ven a crear tus propios pajaritos” (para todas las edades)  y a las 16:00 horas el destacado volantinero Boris Prado, enseñará a los participantes (+7 años) cómo confeccionar desde cero un clásico volantín (inscripciones a montecarmelo@gmail.com). A la misma hora, Sandra Coppia dará la charla “Conociendo la lana como materia prima textil”. 

Verano Científico en Montecarmelo

Del 10 al 14 de enero, Montecarmelo se une con la Universidad Autónoma para realizar una semana llena de actividades donde convergen la cultura y la ciencia. Todos los días, a las 11:00 y 12:00 de la mañana, niños y niñas entre 7 a 12 años aprenderán conceptos básicos de la ciencia a través de la creación de manualidades. Por ejemplo, crearán una lámpara de lava para aprender sobre la densidad, podrán armar un circuito eléctrico con frutas y metales, además de confeccionar pelotas saltarinas, experimentar con líquidos fluorescentes y mucho más. (Encuentra toda la información en el instagram @cmontecarmelo e inscríbete en el correo montecarmelo@gmail.com).

Documental “Mitos y Leyendas de Peñaflor”

Este jueves 06, viernes 07 y sábado 08 de enero, Marta Contreras, reconocida y talentosa artesana en loza policromada de nuestro país, llega a Montecarmelo con su colección de piezas representativas de las tradicionales leyendas del territorio del Valle del Maipo.

La acompaña la exhibición del documental que conduce “Mitos y Leyendas de Peñaflor”, donde clásicas figuras de loza policromada recrean los mitos y leyendas presentes en el imaginario de Peñaflor, un lugar donde converge lo mágico y lo real. Actores de la religiosidad popular del campo chileno abundan en estas historias arraigadas en el acervo popular de la zona.

Exposiciones

Gonzalo Miralles, artista y activista presenta “Clemencia” en la capilla del centro cultural, una instalación que aborda la injusticia del sistema penitenciario en Chile, a través de miles de manos de porcelana -rescatadas de desechos industriales- e impactantes cifras como “9 de 10 personas privadas de libertad provienen del quintil más pobre del país” o “9 de 10 no han terminado el colegio”.

La artista y antropóloga Francisca Gili inaugura “Cantarino”, donde expone piezas contemporáneas de cerámica que reinterpretan las botellas silbadoras prehispánicas. De esta manera, establece un diálogo entre la artesanía tradicional y los soportes del arte contemporáneo como el videoarte, la performance y las instalaciones inmersivas