Cabecera Noticias
Municipalidad se querella por denuncia de mal funcionamiento en el servicio de reciclaje

Este lunes, en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, la Municipalidad de Providencia presentó una querella por el Delito de Estafa en contra de todos aquellos que resulten responsables, en calidad de autores, cómplices y/o encubridores, tras recibir una grave denuncia de que el material reciclado en el programa “Mi Barrio Recicla” era mezclado con la basura tradicional.

A principios de diciembre, comenzó a circular por redes sociales que un camión de “MI Barrio Recicla” botaba en la planta de residuos, todo el material reciclado en Providencia en un sector destinado para el almacenamiento de basura convencional y no en el destinado exclusivamente para residuos reciclados, lo que generó la indignación no sólo de los vecinos de la comuna, sino también de las autoridades Municipales, quienes comenzaron de inmediato a tomar acciones para que estas irregularidades no se volvieran a cometer.

La Municipalidad de Providencia paga a las empresas encargadas del reciclaje más del doble de lo que se paga por el retiro de la basura convencional, por lo que la no realización correcta del proceso de reciclaje afecta directamente las arcas municipales.

Pero, lo que es mucho peor, esta mala práctica perjudica al medioambiente y genera indignación en los vecinos, quienes con dedicación y esfuerzo, se preocupan de reciclar diariamente, y de utilizar los diferentes programas municipales que existen para ayudar al cuidado del planeta.

Frente a esta gravísima situación, es que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei afirmó que "para nosotros, el cuidado y protección del medio ambiente es un pilar fundamental, por lo que hemos implementado una serie de medidas e iniciativas para incentivar el reciclaje, el cuidado de los árboles, el ahorro del agua, entre otras acciones. Por este motivo, que lo que hizo la empresa es gravísimo, no sólo porque no cumplió el contrato que tenía con la Municipalidad, sino que -y principalmente- se burló del trabajo y esfuerzo de cientos de vecinos que diariamente separan, limpian y reciclan los residuos, ya que el compromiso de ellos con el planeta es total. Con esta acción legal esperamos que ni ésta ni ninguna otra empresa se burle de los vecinos que sólo buscan ayudar al ecosistema".

A pesar de esta acción legal, todos los servicios municipales de reciclaje (Mi Casa Recicla, Mi Barrio Recicla y los Puntos Limpios), seguirán funcionando con normalidad y atendiendo en sus horarios habituales a todos nuestros vecinos.


Publicado: 28/12/2021