Cabecera Noticias
Conoce los cambios que tendrá el sexto llamado al FONDEVE 2022

Desde el próximo año el proceso tendrá dos etapas: admisibilidad y postulación.

La Municipalidad de Providencia se encuentra trabajando en la formulación del sexto llamado a concurso para el Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE), el cual tendrá importantes cambios en comparación a los procesos anteriores.

El más relevante es el que establece que este proceso para el 2022 se realizará en dos etapas, una de admisibilidad y otra de postulación. De acuerdo a lo informado por los equipos técnicos, la idea es que las comunidades puedan acreditar que se encuentran formalizadas para obtener la admisibilidad y calificación que les acreditará pasar a la etapa de postulación al financiamiento.

Para las comunidades que no cumplan con este requisito, la idea es poder asesorarlas a través del Centro de Atención Legal, para que puedan formalizarse y postular a futuros procesos.

Cabe destacar, que los recursos destinados para este sexto llamado serán de 600 millones de pesos.

Etapas del Proceso

Las Bases de la Etapa de Admisibilidad se publicarán en enero, abriendo el proceso para la entrega de la documentación hasta mediados de marzo del 2022. En este proceso se revisará, a través de la presentación de documentos y formularios que deberán proveer y completar sus representantes, que las comunidades se encuentren debidamente formalizadas para acceder al fondo.

Los requisitos de esta etapa son: que las comunidades acrediten poseer un comité de administración vigente (según acta de asamblea) y un Reglamento de Copropiedad inscrito en el Conservador de Bienes Raíces.

Posteriormente se procederá a la Etapa de Postulación a Financiamiento, cuyas bases se publicarán el segundo trimestre de 2022, una vez finalizado el proceso completo de la etapa de admisibilidad. Para postular a este segunda etapa será necesario entregar documentos y formularios que permitirán la evaluación y puntuación de las postulaciones, según la pauta que se establecerán en las Bases de esta Etapa. Entre ellos que no se incluirá el desarrollo de un proyecto específico, sino antecedentes de la edificación, la comunidad y los residentes.

Así las comunidades no deberán preparar y presentar un proyecto, ni menos estimar un presupuesto para resolver el problema de su interés, sino que será labor del municipio, una vez evaluadas y seleccionadas las comunidades según el puntaje que obtengan en el proceso de evaluación.

Cabe destacar, que el aporte que deberá entregar la comunidad al ser beneficiada, será un valor fijo por vivienda que será establecido en las Bases de Postulación.

Registro Social de Hogares

Uno de los instrumentos de evaluación que se incorporará en este proceso será el Registro Social de Hogares, que otorgará puntajes de acuerdo al rango en el que se encuentren los hogares que conforman la comunidad. Todos podrán postular, aún aquellos que no cuenten con Registro Social de Hogares, pero de contar con aquel, podrán acceder a mayores puntajes.

Invitamos a los interesados a ser parte de este proceso a contactarse con la Dirección de Desarrollo Comunitario para acceder a este documento a tiempo, pues el proceso puede demorar y debe estar finalizado antes del cierre de la presentación de antecedentes de la etapa de Postulación, es decir, a inicios del segundo trimestre del 2022.

IMPORTANTE: Toda la documentación y antecedentes de este Sexto Llamado al Fondo de Desarrollo Vecinal estará disponible a través de la página web, por lo que los invitamos a estar atentos a las informaciones que vayamos publicando.


Publicado: 20/12/2021