Cabecera Noticias
Concejo Municipal acuerda tomar medidas administrativas y legales en caso de denuncia por sistema de reciclaje

Ediles se reunieron en una sesión extraordinaria para abordar este caso, considerado de “la máxima gravedad”.

A raíz de la denuncia de vecinos respecto de que el sistema de reciclaje domiciliario en edificios no se estaría realizando de manera adecuada y los desechos se estarían mezclando con la basura domiciliaria, la Municipalidad de Providencia decidió convocar a un concejo extraordinario para abordar el tema y definir las acciones a seguir.

En la oportunidad el director de Aseo, Ornato y Medioambiente, Eduardo Arancibia, expuso a los concejales el plan comunal que existe para el reciclaje en Providencia, el cual contempla distintos programas como “Mi Barrio Recicla”, “Mi casa Recicla” y los puntos de reciclaje, por mencionar algunas iniciativas con las que cuenta la Municipalidad.

Respecto de la denuncia, se informó a los concejales que en ella se observa a uno de los camiones que realiza la recolección del reciclaje, vertiendo su contenido en un centro de acopio de desechos, donde se ve todo tipo de basura domiciliaria.

“A través de un video recibimos una denuncia donde se observa que en una planta de reciclaje, éste se estaría mezclando con la basura normal. Para nosotros es sumamente preocupante porque, más allá de la empresa que tenemos contratada, esta es una planta casi única en la región. Por lo tanto, de ser habitual esta práctica no solo nos afectaría a nosotros como municipio, sino también a todos aquellos que tienen un contrato con una empresa que lleva los residuos a esa planta”, precisó la alcaldesa (s) de Providencia, Carol Vargas.

La autoridad también señaló que “partimos con medidas administrativas internas, que tienen que ver con multas a la empresa y recolección de antecedentes para la evaluación de la continuidad de este contrato, pero además hoy como Concejo hemos acordado reunir todos los antecedentes para recurrir a todas las entidades pertinentes, a través de una vía administrativa, y también judicial”.

Cabe destacar, que por la unanimidad de los miembros presentes en el concejo municipal se acordó reunir todos los antecedentes necesarios para llevar a cabo las acciones legales y administrativas que correspondan, ya sea ante el Ministerio Público y la Superintendencia de Medio Ambiente.

Finalmente, la alcaldesa (s) Carol Vargas hizo un llamado a todos los vecinos de Providencia señalando que “si bien este es un tema gravísimo que afecta a la fe pública, el llamado es a que no bajen los brazos frente al reciclaje, porque no vamos a permitir que se juegue con la fe pública. Tenemos un deber con los vecinos y con los recursos públicos y con el medio ambiente”.