Cabecera Noticias
Conoce más sobre el proyecto de Mejoramiento Integral de Manuel Montt

La Municipalidad de Providencia, a través del Programa Revive Providencia, que es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), busca realizar mejoras en la calle Manuel Montt. Las cuales  surgieron de las participaciones ciudadanas que se realizaron con los vecinos de la comuna, quienes aportaron con sus ideas para realizar un cambio integral en esta concurrida calle.

La iniciativa tiene como base la peatonalidad, accesibilidad universal, sustentabilidad y eficiencia energética. Contemplando la renovación de ambas aceras y del soterrado de las redes eléctricas, algo inédito en la comuna.

Frente a la implementación de estas mejoras, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso señaló "Estas obras se ejecutarán a través de nuestro Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, de la que es parte Providencia y gracias al cual también se están llevando a cabo otros proyectos, por ejemplo, de recuperación del entorno del Parque Bustamante y la llamada 'Zona Cero', que tan afectadas se han visto por las protestas".

Por su parte, la alcaldesa Evelyn Matthei recalcó "Este proyecto surge de una serie de participaciones ciudadanas con los vecinos, quienes plantearon ideas para revitalizar esta calle. Con esa base elaboramos un proyecto integral que tiene como foco al peatón y accesibilidad universal, con la ampliación de veredas, sustentabilidad en el manejo de áreas verdes y eficiencia energética, además de un inédito soterramiento de los cables. Esto sin duda cambia un espacio público en una calle que requiere una fuerte inversión".

Algunas de las mejoras

Calle Manuel Montt

Se ampliará la acera oriente en promedio 2,5 mts, sobre la pista que actualmente se utiliza como estacionamiento. Construyendo veredas accesibles, segregando peatones del tránsito vehicular mediante jardineras de hormigón de largo continúo, con paisajismo sustentables y sistema de infiltración de aguas lluvias.

Todo el eje contempla el soterrado de sus redes eléctricas, generando una limpieza visual del paisaje siendo esta una de las inversiones más relevantes a realizar. 

Barros Borgoño

Se mejorarán sus pavimentos y las condiciones de iluminación, se incorporará el mobiliario urbano y zonas de encuentro, en los espacios que la acera tiene un ancho mayor.

Granaderos

Se formalizará su condición de calle peatonal, a través de la nivelación de todos sus pavimentos, con un diseño flexible a los distintos usos y potenciales actividades en este espacio. Existirá mayor vegetación, paisajismo sustentable y mobiliario acorde al lugar. Además, de mejoras en la iluminación.

Tramos y etapas de ejecución

Tramo 1: Manuel Montt entre Nueva Providencia y Eliodoro Yáñez

Tramo 2: Manuel Montt entre Providencia y Nueva Providencia

Tramo 3: Manuel Montt entre Andrés Bello y Providencia

Tramo 4: Barros Borgoño entre Nueva Providencia y Manuel Montt

Tramo 5: Granaderos entre Barros Borgoño y Manuel Montt

La ejecución de este proyecto considera la inversión de $6.530 millones y se espera que en el segundo semestre del 2022 se comiencen a ejecutar las obras.


Publicado: 19/11/2021