Cabecera Noticias
Raquel Aguilar presenta “Tejiendo el bosque” en Centro Cultural Montecarmelo

Con la presencia de la alcaldesa Evelyn Matthei y el Director Nacional de Indap, Carlos Recondo, se inauguró la exposición “Tejiendo el bosque” de la artesana Raquel Aguilar, quien viajó desde Chiloé para realizar la muestra, luego de haber ganado el Sello de Excelencia en artesanía 2020 

A pesar de que su abuelo solía tejer sogas de quilineja (fibra natural que se obtiene de los árboles como la luma, el laurel, la tepa y el canelo), así como su madre y su bisabuela tejían canastos, Raquel Aguilar no aprendió el arte del trenzado como herencia familiar.  Se interesó en esta fibra natural durante sus paseos al bosque al que con frecuencia iba a jugar con su perro Matecito, su chancho encinchao y su gallina Kollonca. 

Con el tiempo aprendió a combinar la técnica tradicional del trenzado con nuevas formas de interpretación, presentando este 11 de noviembre en el Centro Cultural Montecarmelo una exposición que demuestra la importancia de la naturaleza en la vida de la artista. 

“Invito a admirar esta exposición como un trozo del monte chilote, en esta nueva vitrina, para que a través de sus ojos puedan sentir el canto de las aves, el mar, las fuerzas que no se ven, entre otros elementos del bosque” comenta Aguilar, nacida en tierras de Chonos y Huilliches, al sur de la Isla de Chiloé. 

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei destacó que “El Centro Cultural Montecarmelo se ha posicionado como un espacio de encuentro para los artesanos y artesanas de todo nuestro país, poniendo en valor los oficios tradicionales que representan nuestra historia y cultura. La exposición de Raquel Aguilar, sigue este camino y nos invita a conectarnos con técnicas ancestrales, que evocan nuestra conexión con la naturaleza, para materializar en sus obras figuras animales, inspiradas en el bosque y el estero”. 

La “guardiana de la quilineja” como dice sentirse la artista, sostiene su discurso en la vida de las comunidades rurales. Así, presenta una colección de figuras, objetos y figurillas que relatan el contexto de origen funcional de la artesanía tradicional en fibra vegetal de quilineja en Chiloé, desde su estado patrimonial, para luego desplegar la obra ganadora Sello de Excelencia a la Artesanía Nacional 2020: La Marisca de Caracoles.

"Raquel es una destacada artesana distinguida con el Sello de Excelencia a la Artesanía, y nos llena de orgullo que exponga su obra en este espacio cultural. Con su trabajo desde Quellón, nos recuerda la importancia de esta tradición, de la conservación de las fibras vegetales y la excelencia del oficio. Con una alta capacidad creativa y artística, logra confluir técnicas tradicionales e innovadoras, conocimientos que ha heredado de su familia y comunidad, y que también ha transmitido a nuevas generaciones mediante el traspaso de conocimiento a niñas, niños y jóvenes que son parte del programa CECREA" comentó la ministra de la Cultura y las Artes, Consuelo Valdés.

La artista estará presentando “Tejiendo el Bosque” desde el 11 de noviembre hasta el 28 de diciembre en el Centro Cultural Montecarmelo de Providencia, ubicado en Bellavista 0594.

 

Horario: 

Lunes a viernes de 10:00 a 19:30 horas.

Sábados de 10:00 a 17:30 horas.