Cabecera Noticias
Rita Soto inaugura en Montecarmelo ‘Parasitismo Existencial, Bestiario de Joyería Contemporánea'

Desde el 8 de octubre hasta el 5 de noviembre de 2021 se exhibirá en el Centro Cultural Montecarmelo, la Muestra: ‘Parasitismo Existencial, Bestiario de Joyería Contemporánea’ de la artista chilena Rita Soto.

Inspirada en "ese realismo mágico tan propio de Latinoamérica", la artista, exponente nacional de la Joyería Contemporánea, crea vanguardistas piezas de arte portable y las entrelaza a un relato ficticio que se centra en su visión del parasitismo o lo parasitario.  Su investigación con respecto a este fenómeno, la lleva a revisar publicaciones científicas, en las que con lupa observa fotografías microscópicas de los parásitos, que arrojan increíbles colores, los cuales rescata en su obra, además de sus variadas formas. 

“Decidí crear mis propios parásitos existenciales, ponerles rostro, forma, cuerpo y contenido. La mayor parte de las piezas fueron creadas en el transcurso de los últimos dos años. Claramente levantar este imaginario en el encierro, rodeados de miedos, muerte, hambre y violencia, fue la instancia perfecta para transgredir el límite entre lo real y lo irreal”, indica Soto, y plantea así un tema actual: la Pandemia y la crisis social vivida en Chile, desde una visión autoral propia de la denominada ‘Joyería Contemporánea’.

Las obras de Rita se han presentado en distintos espacios e instancias, entre ellos en el Design Museum de Londres, Inglaterra, Museo de Diseño de Barcelona, España, y Museo de Diseño y Moda de Lisboa, Portugal. Recientemente ha sido seleccionada para formar parte del Cluster London Jewellery (2021). Fundadora de la Escuela de Joyería LAJOIA, su obra se caracteriza por incorporar prácticas tradicionales de artesanía chilena especializándose en micro cestería en crin de caballo (técnica originaria de Rari).

Horario:

Lunes a viernes de 10:00 a 19:30 hrs.

Sábado: 10:00 a 17:30 hrs.

Dirección: Centro Cultural Montecarmelo 

Bellavista 0594

@cmontecarmelo


Publicado: 06/10/2021