Cabecera Noticias
#ProviCuidaelAgua: Comenzó la plantación de especies sustentables en Avda. Pocuro

La crisis hídrica que afecta a nuestro país requiere de medidas urgentes, por lo que hace unos meses la Municipalidad de Providencia inició el innovador proceso de extracción del césped para plantar especies sustentables y de bajo consumo hídrico.

La misión reemplazar más de 74 mil M2 de césped por especies sustentables. Esto significará un ahorro mensual aproximado de 16 millones de litros, equivalente a casi 8 piscinas olímpicas.

La primera intervención se está ejecutando en el bandejón central de Avda. Pocuro, en donde se reemplazarán casi 6.000 metros² de pasto, por cubresuelos, herbáceas y arbustos, todas especies que requieren de poco riego.

La plantación de estas especies comenzó este jueves, cuando la própia alcaldesa Evelyn Matthei y vecinos de la comuna, se pusieron guantes y tomaron palas, y ellos mismos iniciaron la plantación de las primeras especies sustentables de Avda. Pocuro.

Antes de la plantación de especies sustentables, en Avda. Pocuro se utilizaban al mes más 1.400.000 litros de agua en el riego del césped. Ahora, con estos nuevos jardines, se ocuparán sólo 260.000 litros mensuales, lo que equivale un ahorro hídrico del 81%.

En la oportunidad, la alcaldesa Evelyn Matthei afirmó que "mientras el pasto necesita 8 litros de agua al día por metro cuadrado, eso significa 56 litros a la semana por metro cuadrado, las plantas requieren de 3 a 4 litros cada siete días para esa misma superficie. La reducción en el riego es enorme. Pero lo más lindo, es que florecen, algunas en primavera, verano, otoño, entonces además de ve mucho más lindo y atrae abejas y todo tipo de insectos. Tampoco es necesario usar ningún tipo de pesticidas porque se produce el control natural, por lo tanto estos veredones sustentables tienen miles de ventajas".

"En Providencia queremos ser un eco parque urbano, donde hayan pájaros, insectos, abejas, sin fertilizantes ni pesticidas y con muy poco requerimiento hídrico", agregó la alcaldesa de Providencia.

FUTURAS PLANTACIONES

En los próximos días se iniciará la segunda etapa de las obras de Avda. Pocuro, que va desde Los Leones hasta Hernando de Aguirre, y desde Amapolas hasta Los Pensamientos.

Posteriormente se ejecutará la plantación de especies sustentables en la Plaza Las Lilas, La India, Dinamarca, 18 de septiembre y Pérez Zujovic.

Además, se trabajará con los vecinos en la plantación de especies sustentables en 20 antejardines en diferentes sectores de la comuna, como en las calles Jorge Matte Gormaz, California, Dinamarca, Luis Thayer Ojeda y Diego de Almagro.



(Pincha la imagen para ver el detalle de las especies)