Cabecera Noticias
Comercio de Manuel Montt califica como “buena noticia” retraso del toque de queda

Locatarios prevén un positivo impacto en las ventas del rubro gastronómico.

Optimistas se mostraron los locatarios del Barrio Manuel Montt, ante el anunció del Gobierno de retroceder en una hora el toque de queda a contar de este jueves 25 de febero, quedando finalmente la restricción de circulación de personas entre las 23.00 y 5.00 horas.

De acuerdo a lo informado por la directiva de la Asociación Gremial de Barrio Manuel Montt, durante la pandemia y, dependiendo de la etapa del plan Paso a Paso, cerca de un 60% de las ventas generadas por el sector gastronómico han sido gracias a las terrazas y mesas instaladas en la calle.

“Para nosotros, en estos tiempos de pandemia en que no se pueden ocupar los salones bonitos que tenemos adentro, las terrazas nos han ayudado a sobrevivir, porque sin ellas hubiese sido muy difícil estar aquí ahora. Esperamos que éstas se mantengan en el tiempo, nosotros tratamos de ser profesionales en el uso de las terrazas, cumplimos todas las medidas sanitarias, llevamos más de un año trabajando ese concepto, así que son todos bienvenidos”, precisó Javier Parra, presidente de la AG Manuel Montt.

Añadió además que “acá se toman los controles, las medidas sanitarias, se toma la temperatura, así que estamos felices de poder estar ahora comunicando que podemos trabajar una hora más, y esperar que estas medidas vayan avanzando en el tiempo porque es difícil vivir con tantas restricciones. Llevamos harto tiempo y todos queremos volver un poco a la normalidad, y este es un pasito que es importante para vayamos todos avanzando".”

Por su parte la alcaldesa Evelyn Matthei valoró la medida anunciada por el Gobierno, ya que el comercio se ha visto muy golpeado por la Pandemia. “Nosotros hemos sido testigos de las diversas vicisitudes y complicaciones que han debido enfrentar los comerciantes para salir adelante y mantener sus locales a flote. Una hora más de ventas, les permite respirar más aliviados para llegar a fin de mes y cumplir con sus compromisos. No hay que olvidar que aquí, se ha hecho un gran esfuerzo y se han tomado todas las medidas sanitarias exigidas para la autoridad para atender a las personas y evitar su contagio”.

La autoridad también indicó que el personal de Fiscalización del Municipio realizará un estricto control de las medidas sanitarias, indicando que en lo que va corrido del 2021 se han realizado más de 600 fiscalizaciones a locales comerciales, en las que se han cursado 78 sumarios por infracción a la normativa sanitaria.

Cabe destacar, que en la Fase de Preparación en que se encuentra puede haber un máximo de 6 comensales por mesa y una separación de 2 metros entre cada una de ellas. Los locales pueden atender en su interior, pero se exige ventilación permanente, ya sea natural o artificial. Además, solo se exime de uso de mascarilla a las personas sentadas en la mesa y que se encuentran consumiendo alimentos.


Publicado: 25/02/2021