Cabecera Noticias
Conoce el programa que ayuda a ahorrar agua y calefacción en tu edificio

Este jueves 28 de enero se inician las inscripciones para que los vecinos de nuestra comuna puedan conocer el programa que les enseñará cómo lograr importantes ahorros en el consumo de agua caliente en sus departamentos, tanto para uso sanitario como de calefacción.

Se trata del Programa de Apoyo Sostenible para Comunidades de Edificios Residenciales, financiado por el Concurso de Inversión Energética Local en el que nuestro municipio postuló y ganó fondos para llevar a cabo esta iniciativa, en la que también participan la Municipalidad de Vitacura y la consultora RODA Energía. El objetivo es incentivar la implementación de medidas de eficiencia energética en edificios residenciales, para reducir el consumo energético de las centrales térmicas.

Cómo funciona

Esta iniciativa procura promover y aplicar un sistema que facilite la articulación de distintos actores para la implementación de medidas de eficiencia energética, en el que los edificios no deban utilizar fondos propios para la inversión inicial de los proyectos. Para lo cual se propone un financiamiento bajo modelo ESCO (Energy Service Company), donde la empresa que es responsable de la implementación también se encarga de financiar el proyecto, realizar la puesta en marcha y desarrollar mantención de los nuevos sistemas instalados.

Una vez que el proyecto de eficiencia energética se encuentre implementado y funcionando, la comunidad del edificio percibirá una disminución en el consumo energético relacionado a la generación de agua caliente (sanitaria y/o calefacción), lo que se traducirá en un ahorro económico. Este ahorro económico, que será verificado por medio de protocolos internacionales de medición y verificación, es lo que permitirá pagar la inversión realizada por la empresa ESCO. La comunidad puede acordar destinar una parte o la totalidad del ahorro generado para el pago de la inversión, quedando definido en un contrato con duración definida y responsabilidades claras que aseguran la adecuada aplicación de este modelo de financiamiento.

Renovación de equipos

Dentro de los proyectos considerados en el programa ESCOdeptos, se encuentra por ejemplo el recambio de equipos de baja eficiencia utilizados para generar agua caliente (sanitaria y/o calefacción), por calderas de condensación que, por su tecnología avanzada, alcanzan altas eficiencias. También se considera la implementación de bombas de calor, que trabajan como equipo de apoyo de las calderas de condensación, aumentando aún más la eficiencia global del proyecto.

Cómo participar

El programa ESCOdeptos se realizará mediante la postulación en línea de las comunidades interesadas pertenecientes a las comunas de Providencia y Vitacura. En primera instancia, se hará una preselección de los edificios residenciales que cumplan con los requerimientos necesarios para participar del proyecto. Luego, se realizará una evaluación a las instalaciones de los edificios preseleccionados y se elegirá a las comunidades que presenten factibilidad de ejecución y un mayor potencial de ahorro energético.

Posteriormente, se procederá a la implementación de las medidas de eficiencia energética en las comunidades seleccionadas y finalmente, se llevará a cabo el seguimiento del desempeño energético de las nuevas instalaciones para medir el ahorro energético logrado.

Cabe destacar que las medidas de eficiencia energética que se implementen no solo representarán un ahorro energético y económico a futuro para las comunidades, sino que además serán un aporte para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El primer paso: Inscríbete en el taller informativo

Pueden participar uno o más representantes por edificio residencial previa inscripción en el formulario web para la jornada.           

Objetivo del taller: Informar e incentivar a los futuros beneficiarios sobre el programa y cómo pueden participar del proyecto.       

Se realizarán 2 jornadas idénticas entre sí, por lo que basta con participar en una de ellas, las opciones son:

Jueves 28 enero, 10:00 horas

Viernes 29 enero, 16:00 horas

Duración estimada: 2 horas

Contenidos de la jornada:

-Presentación del proyecto ESCOdeptos - Programa de Apoyo Sostenible para Edificios Residenciales

-Revisión de conceptos y beneficios de proyectos de eficiencia energética en edificios residenciales, junto a mecanismos de financiamiento para su desarrollo

-Etapas del proyecto ESCOdeptos y mecanismos de participación de las comunidades.

Cómo inscribirse

Muy fácil. Solo tienes que ingresar tus datos en el formulario que encontrarás en el siguiente link:

INSCRIPCIÓN A TALLER INFORMATIVO

 


Publicado: 25/01/2021