Cabecera Noticias
Funcionamiento comercio local este fin de semana

Este domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito 2020, proceso electoral marcado por el cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas y la llamada “Ley Seca”, es decir, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas entre las 5:00 a.m. y hasta dos horas después del cierre de las votaciones. 

Por lo mismo, se establece que botillerías o lugares de expendio de licores no podrán abrir sus puertas, en el caso de los supermercados no podrán comercializar dichos productos y los bares y restaurantes tampoco, están autorizados para atender público en espacios abiertos, previamente determinados por el protocolo de la fase 3. 

Vale recordar que el domingo es feriado legal y obligatorio, por lo que numerosos locales comerciales permanecerán cerrados, mientras quienes deseen funcionar (locales pequeños de administración única) deberán permitir que sus trabajadores se ausenten durante un lapso de dos horas para concurrir a sufragar, sin perjuicio en sus remuneraciones. 

Los patios de comida, mall o centros comerciales, cines tienen prohibido funcionar y el sábado 24 podrán atender hasta las 21.00 horas. 

Por su parte, las farmacias y bencineras funcionarán normalmente según el horario indicado por cada local. 

Programa “De 0 a 100” 

Desde inicios de septiembre, el municipio implementó un plan de reactivación comercial para restaurantes y cafeterías ubicadas en distintos barrios de la comuna, pudiendo funcionar en terrazas y espacios abiertos, utilizar el BNUP para instalación de mesas e inclusive ocupar una pista vehicular. 

Para este domingo, los restaurantes de los barrios La Pequeña Providencia, Paseo General Holley, Patio Bellavista y Román Díaz permanecerán cerrados, mientras que Tobalaba, Pedro de Valdivia, Orrego Luco y Bellavista (calle Constitución, Dardignac, Mallinkrodt, entre otras) funcionarán de manera parcial. A su vez, Barrio Italia y Manuel Montt atenderán público, a excepción de los locales colindantes con los lugares de votación como el colegio Carmela Carvajal y Colegio Providencia, respectivamente. 

El sábado 24, en cambio, seguirán funcionando de manera habitual, tal como lo indica el documento adjunto.

La excepción será por parte de los locales de la denominada Zona Cero, Bustamante y Plaza Italia estarán abiertos de manera parcial considerando eventuales protestas.