Cabecera Noticias
Centro Cultural Montecarmelo Exposición ‘’Patrimonio Ilustrado de Providencia’’

Desde el lunes 23 de noviembre, el Centro Cultural Montecarmelo retomará sus actividades luego de estar 8 meses sin acceso al público.

Sus salas de exposiciones abrirán parcialmente sus puertas con ‘’Patrimonio Ilustrado de Providencia’’ de la artista chilena, Érika Brandner, diseñadora integral de la Pontificia Universidad Católica y miembro fundador de ‘’Urban Sketchers’’, comunidad que se dedica a realizar croquis de la urbe Santiaguina.

En ella se podrán descubrir pasajes de barrios típicos de Providencia, con edificios tradicionales, transeúntes, calles y arbolados.

Para adecuar al funcionamiento del centro al protocolo COVID las visitas deben ser agendadas a mail montecarmelo@providencia.cl o al fono: 228202900

Dirección: Bellavista 0594



Placas exposición Érika Brandner
Título: "Plaza de la Aviación"

Autor: Erika Brandner.

Técnica: tinta y acuarela en papel.

Providencia-Santiago de Chile.

2014.


La Plaza de la Aviación, es un parque ubicado en la comuna de Providencia, en la ciudad de Santiago, Chile.

Fue creada alrededor del año 1929, siendo parte del entonces llamado Parque Japonés, diseñado por el paisajista austriaco Óscar Prager, recibiendo años después, el nombre de Parque Prager en honor a su creador. 

Su nombre actual, “La Plaza de la Aviación”, lo recibe del monumento realizado en honor a la Fuerza Aérea de Chile, obra de René Orellana y Beatriz Silva, inaugurado en el lugar por Fernando Matthei, comandante en jefe de la misma institución en 1980.

En el año 2005 se inauguró una pileta en conmemoración al Bicentenario de Chile, denominándose, “Fuente del Bicentenario”.

Título: "Huertos Urbanos"

Autor: Erika Brandner.

Técnica: tinta y acuarela en papel.

Av. El Aguilucho, Providencia-Santiago de Chile.

2014.


En el límite de las comunas de Providencia y Ñuñoa se encuentra el tranquilo barrio El Aguilucho, una de las primeras urbanizaciones de esta zona de la ciudad. En sus orígenes, en 1896, se inauguró como la Población San José, siendo característico el patrimonio arquitectónico en sus viviendas de fachadas continuas.

Hoy se conoce entre sus vecinos como “el pueblito de Providencia”, conocido por sus comercios y la mixtura social.

Título: "Plaza y Edificios Padre Letelier"

Autor: Erika Brandner.

Técnica: tinta y acuarela en papel.

Barrio Pedro de Valdivia Norte Providencia-Santiago de Chile.

2014.


La Plaza y Edificios Padre Letelier fueron construidos en los años 50 pensados en mantener un espíritu de barrio. Son departamentos pequeños y sobrios que rodean un parque con áreas verdes y juegos para niños, pensados en conservar la calidad de vida.

En sus orígenes la plaza estaba cerrada, considerándose como un patio delantero, privado y exclusivo para los residentes de cada bloque, sin embargo, años después se abrió para toda la comunidad.


Título: "Puente Racamalac"

Autor: Erika Brandner.

Técnica: tinta y acuarela en papel.

Barrio Bellavista, Providencia-Santiago de Chile.

2014.


El Puente Racamalac, también llamado puente o pasarela Condell, es uno de los pocos pasos peatonales que atraviesa el río Mapocho. Se ubica entre los puentes Pío Nono y del Arzobispo, uniendo las avenidas Andrés Bello y Santa María.

Su estructura tiene un estilo moderno en forma de arco, manteniendo una estructura de cemento con rejas metálicas.

Su nombre hace referencia a la constructora que lo reforzó en el año 1960, aunque popularmente es más conocido como el “puente de los enamorados” o “puente de los candados, debido a que las parejas suelen colocar candados en las barandas de las pasarelas para posteriormente lanzar la llave al río para sellar su amor.


Título: "Parque Pocuro"

Autor: Erika Brandner.

Técnica: tinta y acuarela en papel.

Av. Pocuro esquina República de Cuba, Providencia-Santiago de Chile

2013.


El Parque Pocuro, ubicado al costado de la Avenida Pocuro, desde Tobalaba hasta Los Leones, se caracteriza por ser un paseo peatonal de áreas verdes principalmente utilizado para la realización de deportes y el tránsito de bicicletas.

El sector en el que se encuentra, se caracteriza por ser un barrio tranquilo, rodeado por cafeterías y espacios de encuentro para toda la familia.


Título: "Los Jesuitas"

Autor: Erika Brandner.

Técnica: tinta y acuarela en papel.

Barrio Santa Isabel,Providencia-Santiago de Chile

2014.

El Palacio Sermini, más conocido como Castillo Los Jesuitas, es una casa/mansión del año 1927, ubicado en la comuna de Providencia, entre las calles Los Jesuitas con José Manuel Infante.

El inmueble de conservación histórica, es hoy un Centro de Creación abierto a la comunidad, impulsado por la Ilustre Municipalidad de Providencia, destinado a favorecer la innovación y creatividad desde el trabajo colaborativo y la participación vecinal.

Título: "Calle Las Claras y María Luisa Santander"

Autor: Erika Brandner.

Técnica: tinta y acuarela en papel.

Providencia-Santiago de Chile.

2014.


La intersección de la Calle de Las Claras y María Luisa Santander, se reconoce como la punta de diamante del sector. Rodeada por edificios de 4 o 5 pisos, cercana al Parque Bustamante, permitiéndole a los vecinos tener una vida en comunidad constante y la realización de actividades al aire libre.

Título: "Barrios Las Flores"

Autor: Erika Brandner.

Técnica: tinta y acuarela en papel.

Los Diamelos con Las Pimpinelas, Providencia-Santiago de Chile

2013.

El Barrio las Flores es un sector representativo de la comuna de Providencia, denominado como zona típica por el Consejo de Monumentos.

Sus construcciones originalmente fueron destinadas a un nuevo tipo de residencia permanente: las villas, cotages o challets, rodeados de jardines, parrones y huertos frutales.

Hoy se observan viviendas de tres pisos con grandes antejardines y jardines interiores, distinguiéndose por su heterogeneidad de estilos arquitectónicos. 


Título: "Iglesia Divina Providencia" 

Autor: Erika Brandner.

Técnica: tinta y acuarela en papel.

Providencia-Santiago de Chile

2014.

La comuna de Providencia debe su nombre a este templo construido a fines del siglo XIX, basado en los planos del arquitecto y sacerdote italiano Eduardo Provasoli. Primeramente, estaba destinada a ser un asilo de huérfanos a cargo de las Hermanas de la Providencia de Montreal, sin embargo, los veinte patios y numerosos claustros fueron en gran parte demolidos, dejando sólo la capilla y el claustro lateral, que fueron donados al Arzobispado en 1941.

Esta obra de estilo neorrenacentista fue declarada Monumento Histórico en 1989.

Título: "Edificio Esquina"

Autor: Erika Brandner.

Técnica: tinta y acuarela en papel.

Mar del Plata / Pedro de Valdivia, Providencia-Santiago de Chile.

2013.

Este conjunto habitacional fue diseñado por el arquitecto Arturo Calvo Hurtado, quien pensó en abarcar majestuosamente ambas calles donde se encuentra situado: Mar del Plata y Av. Pedro de Valdivia.

El estilo del inmueble, que también destaca como Patrimonio Urbano, recuerda los balnearios y villas del mediterráneo a través de sus pintorescos balcones y el suave color rosa que lo cubre.


Título: "Anticuarios del Barrio Italia"

Autor: Erika Brandner

Técnica: tinta y acuarela en papel.

Caupolicán con Condell, Providencia - Santiago de Chile.

2013

Un paraíso para los aficionados de las antigüedades; la esquina de Caupolicán con Condell rescata el remoto oficio de la mueblería a través de mesas, sillas, mecedoras y canastas. Pero también se pueden encontrar tesoros de otras épocas como espejos y máquinas de coser.

Título: "Plaza Baquedano"

Autor: Erika Brandner.

Técnica: tinta y acuarela en papel.

Providencia-Santiago de Chile.

2014.

Plaza Baquedano es el nombre de esta reconocida rotonda que marca el centro de la ciudad de Santiago, está coronada por el monumento al General Baquedano, realizada por el escultor local Virginio Arias e inaugurada en 1928.

Este lugar es un punto de encuentro de tres comunas: Providencia, Santiago Centro y Recoleta.


Publicado: 19/11/2020