Cabecera Noticias
Ministra Rubilar y Alcaldesa Matthei lanzan campaña de cuidado a adultos mayores en tiempos de pandemia

Las autoridades anunciaron la campaña denominada “No Los Dejemos Solos” que surge a partir de una iniciativa ciudadana. Llamaron a las comunidades de todo el país a que, con ayuda de los municipios, puedan brindar apoyo a los adultos mayores que se encuentran sin compañía durante la pandemia.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dieron a conocer la campaña municipal denominada “No Los Dejemos Solos”, que busca incentivar a las comunidades, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias a que apoyen a los adultos mayores que viven solos durante la pandemia.

Lo anterior, considerando que en la comuna de Providencia los casos de salud mental de alta complejidad atendidos por el Departamento del Adulto Mayor en el 2020 aumentaron a 255, respecto de los 158 atendidos el 2019.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar afirmó que “hay muchas personas que requieren ayuda en materia de salud mental porque se sienten solos, quieren un acompañamiento porque muchas veces, hemos fallado como familias. Nuestro llamado es a estar presentes. A no olvidarlos. Si usted quiere hacer un buen propósito de Año Nuevo, si usted está pensando en qué se va a comprometer este 31 de diciembre, qué va a querer hacer mejor el próximo 2021, entonces haga suya esta campaña "No Los Dejemos Solos".

La alcaldesa de Matthei, en tanto, explicó que “en Providencia tenemos 29.000 adultos mayores y a consecuencia de la pandemia, hemos estado con todos: ya sea a través de un llamado o una visita o una atención. Y eso es un enorme logro. La verdad, es que sin nuestros propios vecinos, no podríamos tener a nuestros adultos mayores en buen estado. Lo que hemos visto es que nuestros vecinos se han organizado para ayudarlos, tocándoles la puerta, preguntándole si necesitan algo. En ese sentido quiero resaltar lo maravillosa que es la sociedad cuando se une”.

Ana María Serey, residente del histórico barrio “Los Gráficos” de Bellavista, en la comuna de Providencia, explicó la iniciativa que crearon en el vecindario para apoyar a sus adultos mayores. “Un simple llamado de preocupación o una ayuda para pagar sus cuentas es lo que hacemos por nuestros vecinos, para demostrarles que no están solos. Ellos están agradecidos de que estemos presente, porque muchas veces no cuentan con la ayuda de nadie más. Y es lo mínimo que podemos hacer”.

La ministra Rubilar valoró la iniciativa comunal “creemos que el esfuerzo que hoy hace Providencia, con esta campaña “No Los dejes solos” debe ser replicado en todo Chile, porque sabemos que la situación para ese grupo de la población no es favorable y de todos nosotros depende que mejore la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Hoy nos necesitan más que nunca”.

Según el último Censo del 2017, en Chile hay 2.850.171 Adultos Mayores en el país, lo que representa el 16,2% de la población. Según la última Radiografía del Adulto Mayor del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (2020), se espera que para el 2050 las personas mayores representarán el 31,6% de la población del país.

De manera previa a la pandemia, el 85,8% de las personas mayores se declaraban autovalentes, mientras que el 14,2% manifestaba estar en situación de dependencia. El 35,5% declaraba participar en organizaciones sociales antes de la pandemia, lo que en la actualidad se ha visto impidiendo que se mantengan activos e integrados.