Cabecera Noticias
A partir de este lunes, el comercio de Providencia no podrá entregar más bolsas plásticas

Desde este lunes 3 de agosto, los locales comerciales de Providencia (y de todo el país) ingresarán a una nueva fase de la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas, al ampliarse la restricción a las pequeñas y medianas empresas, que hasta el momento tenían permitido dar dos bolsas por compra.

Eso sí, la legislación hace algunas excepciones, como por ejemplo: el comercio podrá entregar bolsas en algunos productos por razones higiénicas (pan a granel o embutidos, etc) o para evitar el desperdicio de alimentos. En tanto, las bolsas plásticas en que se envasan algunos alimentos (como bolsas de arroz o fideos) no están prohibidas.

En tanto en las ferias libres, los comerciantes podrán entregar bolsas por cada variedad de fruta o verdura que una persona adquiera, aunque el llamado es llevar las  bolsas reutilizables.

FISCALIZACIÓN Y MULTAS

La ley establece multas de hasta 5 UTM por cada bolsa plástica que se entregue de manera indebida. Esta multa es para el comercio, no para los clientes.

Para la determinación de la sanción, se considerarán el número de bolsas plásticas entregadas, la conducta anterior del infractor y su capacidad económica.

La fiscalización dependerá de los municipios y las sanciones serán aplicadas por el juzgado de policía local correspondiente.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente hasta la fecha se han dejado de entregar 5.000 millones de bolsas plásticas que equivalen, puestas una al lado de la otra, a 2,75 millones de kilómetros, es decir, 7,1 veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna.