Cabecera Noticias
Providencia pasa a Transición en el plan "Paso a Paso"

Luego de varias semanas de mantenernos en cuarentena y de bajar considerablemente nuestros casos de contagios, a partir del lunes 10 de agosto la comuna pasará a fase dos en el Plan “Paso a Paso”, en esta fase los vecinos podrán salir de sus casas de lunes a viernes, sin necesidad de permiso, pero no podrán trasladarse a lugares que aún se encuentren en cuarentena.

Durante los fines de semana y los días festivos, se mantendrán las restricciones de movilidad, es decir , necesitarán un permiso para trasladarse de una comuna a otra.

Además, en la comuna se podrá participar en reuniones sociales y recreativas de máximo de 10 personas en lugares abiertos y cinco personas en lugares cerrados.

¿Continúa el Toque de Queda?

Si. Se deberá seguir respetando el toque de queda que rige todos los días entre las 22:00 horas y las 5:00 de la madrugada. Para circular en la vía pública durante este período es obligatorio hacerlo con un salvoconducto.

¿Los adultos mayores pueden salir a la calle?

Si. Los mayores de 75 años podrán salir a pasear una vez al día durante 60 minutos en dos horarios, entre las 10:00 y 12:00 hrs. o entre las 15:00 y las 17:00 horas.

¿Se puede hacer ejercicio en plazas y parques?

Si, pero con restricciones. Las actividades deportivas solo estarán permitidas en parques urbanos, áreas silvestres protegidas y similares, y lugares abiertos de libre acceso público, sin público. Los deportes colectivos pueden realizarse con máximo 10 personas.

Si nuestros vecinos quisieran dar un paseo o una vuelta a la manzana, el consejo es hacerlo de manera individual, sin acompañante.

Si prefieres entrenar en plazas o parques, también deben hacerlo solo. Para minimizar riesgos de contagio, no se recomienda realizar entrenamientos grupales.

El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio. En fase dos solo puedes prescindir de ésta durante la realización de la actividad física.

Si tu trote es de baja intensidad, debes procurar mantener una distancia prudente con tu entorno. Mientras más intenso sea el trote, debes preocuparte por mantener más distancia con el resto.

Para quienes salen a andar en bicicleta deben mantener una distancia de 10 metros en fila y 5 metros hacia los lados con otros ciclistas y peatones, en caso de que tu intensidad de pedaleo sea baja o mediana.

¿Qué tipo de comercio puede funcionar en la etapa de transición?

Farmacias, supermercados, lugares de abastecimiento de alimentos y productos esenciales y establecimientos de servicio público.

Comercio y otras actividades no esenciales que puedan funcionar con trabajadores que vivan en una comuna en transición o sin cuarentena. 

¿Qué está prohibido de funcionar en las comunas en etapa de transición?

- Clubes y centros de adultos mayores.

- Cines, teatros, pubs, discotecas y similares.

- La atención de público en restaurantes y cafés.

- El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

- La realización de eventos y reuniones sociales y recreativas.

- El desplazamiento a segundas viviendas.

- Clases presenciales.

¿Pueden volver a funcionar los grandes centros comerciales en Providencia?

Aún no, debido a que requieren de una preparación mayor y porque la gran mayoría de sus funcionarios viven en comunas que aún están en cuarentena, como es el caso del Costanera Center.

En caso de apertura, se fiscalizará que se cumplan todas las normativas sanitarias y que efectivamente quienes trabajen allí provengan solo de comunas que también estén etapa de transición.

Frente a esta noticia, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, hizo un llamado a los vecinos: "este paso a la etapa de transición no implica un relajo, sino una responsabilidad aún mayor. Si no nos cuidamos podríamos volver a la cuarentena, por lo tanto es esencial que todos aprendamos a vivir en modo Covid".


Publicado: 05/08/2020