Cabecera Noticias
Explora

Noticias

El municipio se querella contra detenido por saqueo a Café Literario de Parque Bustamante

El individuo, de 39 años de edad y con antecedentes penales previos, fue detenido en la ciudad de Talca por la PDI.

La alcaldesa Evelyn Matthei llegó hasta la Brigada de Robos Oriente de la Policía de Investigaciones (Biro Oriente PDI).Tras la detención, en Talca, de un sujeto de 39 años sindicado como uno de los responsables en el saqueo al Café Literario de Parque Bustamante, el pasado 30 de octubre de 2019.

El individuo de iniciales A.M.R., cuenta con antecedentes policiales previos por los delitos de daño, amenazas, lesiones graves e infracción a la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. El sujeto fue detenido por personal de la PDI en la ciudad de Talca, donde reside actualmente.

Hasta la brigada llegó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el Jefe Nacional Contra Robos y Focos Criminales, prefecto Jorge Sánchez; y el Fiscal Fernando Anaís. La alcaldesa señaló que “la Municipalidad ya se querelló en este caso y vamos a actuar activamente para lograr las máximas condenas. También hemos instalado cámaras en distintos puntos y lugares, lo que sumado al trabajo de la Fiscalía Oriente, la PDI y Carabineros nos va a permitir lograr paulatinamente la detención de todas las personas que están causando destrozos y arruinando la vida a nuestros vecinos”.

Saqueo al Café Literario

Los cargos que se le imputan al detenido tienen que ver con el saqueo y destrucción que sufrió el Café Literario de Parque Bustamante ,el pasado 30 de octubre de 2019, todo en el contexto de las manifestaciones ocurridas en Plaza Italia con motivo de la contingencia nacional.

En esa oportunidad, desconocidos destruyeron parte de los ventanales del recinto, para luego ingresar y sustraer diversas especies desde el interior, las que utilizaron para hacer barricadas en distintos puntos del Parque Bustamante. Además, sustrajeron parte de la colección de libros, situación que fue impedida por vecinos, quienes resguardaron parte importante de la colección de esta Biblioteca Pública hasta la llegada de personal municipal.

Cabe señalar, que la alcaldesa Evelyn Matthei también se refirió al incendio que afectó al Café Literario el pasado mes de febrero, indicando que “estamos seguros que los vamos a pillar puede que nos demoremos 4, 5, 6 o 7 meses, pero los vamos a pillar". 


Publicado: 04/03/2020