Cabecera Noticias
Providencia y la Asociación de Mujeres Jóvenes por las ideas, apoyan a niñas en ciencia y tecnología

La Asociación de Mujeres Jóvenes por la Ideas (Amuji), está formada por tres estudiantes que buscan reducir las brechas de género, han ideado programas que impulsan, apoyan y promueven el interés en niñas y adolescentes en temáticas STEM: ciencia, tecnología, matemática y la ingeniería.

Estas alumnas del Liceo Carmela Carvajal decidieron participar en el  Departamento de Innovación de la Municipalidad de Providencia, para poder prototipar sus ideas en la comuna, con una visión profesional e innovadora, a través de actividades y capacitaciones dirigidas a jóvenes menores de edad interesadas en STEM.

“Fue impactante y una sorpresa la forma en la cual nos han apoyado desde la Municipalidad. Veníamos con bajas expectativas producto de experiencias anteriores, pero desde un principio creyeron en nuestro proyecto, es muy gratificante la fe que tienen en nosotras”, explicó la presidenta de AMUJI Valentina Muñoz.

Valentina fue postulada por el equipo de Innovación a la comunidad Jóvenes Ashoka Agentes de Cambio, liderada por Ashoka -  red internacional de Emprendedores Sociales Líderes – y quedó seleccionada entre los 7 nuevos integrantes de la organización.

“El objetivo de Jóvenes Agentes de Cambio, es generar iniciativas para mejorar el mundo. Mi visión es la equidad de género escolar donde se materialice uno de nuestros lemas: niñas con ideas, se convierten en mujeres con visión. Estoy segura que las mujeres pueden lograr muchas cosas, pero identificamos que pocos son los programas dirigidos a niñas y adolescentes. De ahí nace AMUJI”, comentó.

Valentina, destacó que junto a Innovación crearon el proyecto Programando el Futuro, donde capacitan a niñas de 13 a 17 años en Java.

“Los talleres y charlas son realizados en Hub Providencia – Manuel Montt 101. No solo aprenden a programar, sino también de sororidad que se refiere a la hermandad entre mujeres frente a los problemas sociales”, indicó Maira Trujillo, integrante de AMUJI.

El equipo coincide en que el Departamento les ha facilitado técnicas y metodologías para organizar ideas, expandir sus acciones en las redes sociales, sistematizar sus proyectos y crear alianzas para avanzar en sus objetivos, entre estas últimas destacan el Museo Interactivo Mirador y el programa Ingeniosas.

“Según un reporte de la Unesco, las niñas van perdiendo interés en las ciencias desde los 13 años, esto se debe a factores sociales que nosotras desde AMUJI queremos reducir, y en la Municipalidad nos han ayudado a crecer. Este año queremos continuar con Programando el Futuro y también organizar la Feria Mujer Científica”, resaltó Constanza Say León, quien forma parte de AMUJI.


Publicado: 31/01/2020