Cabecera Noticias
Noticias

Noticias

Alcaldesa Matthei cumple su primer año de gestión inaugurando Estación Preventiva de Seguridad en Av. Providencia

 

El área que comprende esta dependencia municipal concentra el 31% de los robos por sorpresa de toda la comuna, por lo tanto su instalación estratégica busca prevenir y evitar este y otros tipos de delitos en el sector. 

La Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto al Comandante de la 19° Comisaría, Teniente Coronel David Rubio, la Subprefecto de la Policía de Investigaciones, Macarena Millacoy y el Fiscal Felipe Sepúlveda, inauguraron la nueva Estación Preventiva de Seguridad Los Leones, que tiene por objetivo monitorear y prevenir delitos en el eje Providencia, desde Miguel Claro hasta Tobalaba, que es donde se concentran la mayoría de los ilícitos en la comuna (según datos de Carabineros).

 

Este eje concentra 7 centros comerciales (Mall Costanera Center, Mall Vivo Panorámico, Dos Caracoles, Portal Lyon, Dos Providencias, Paseo Las Palmas y Drugstore). Además de 5 estaciones de Metro (Manuel Montt, Pedro de Valdivia, Los Leones 2 y Tobalaba), bancos, hoteles, restaurantes y supermercados, y 27 paraderos del Transantiago.

 

Esta amplia oferta permite la concentración de una alta cantidad de población flotante, estimada en cerca de 1.800.000 personas diarias, lo que aumenta tanto la sensación de inseguridad como la oportunidad de comisión de delitos e incivilidades.

 

Según datos de Carabineros, esta área concentra un tercio (31%) de los robos con sorpresa en la comuna (ene – sept 2017).

 

 Y además registra:

 

15% del total de Delitos de Mayor Connotación Social

19% de los hurtos

35% de las incivilidades de la comuna

 

En la actividad, la alcaldesa Evelyn Matthei relató el actual escenario que se vive en el eje comercial de Providencia y afirmó que “con mayor aglomeración siempre ocurren más robos y por lo tanto con la instalación de esta nueva Estación Preventiva queremos evitar que estos delitos de oportunidad aumenten. Por eso que queremos estar cerca de donde se moviliza la gente, queremos observar cuáles son las bandas que están operando y así trabajar de forma estratégica la seguridad en el sector”. 

 

Inversión en seguridad

 

$2.000 millones ha invertido el municipio este año en Seguridad Ciudadana para empoderarla y transformarla en una unidad moderna y eficiente. Dentro de esa inversión está la implementación de la primera Estación Preventiva de Seguridad. $150 millones serán invertidos para implementar 5 puntos vigilados por cámaras de vigilancia, que serán controladas desde la Estación Preventiva, además de cámaras corporales para los patrulleros.

 

Actualmente, el eje Providencia concentra el 30% de las cámaras de vigilancia con que cuenta la Municipalidad. 

 

Hace un año atrás

 

90 patrulleros tenía Providencia, de los cuales solo 30 se dedicaban a labores de seguridad, mientras que el resto se preocupaba de fiscalizar. Hoy, son 150 patrulleros y todos dedicados a resguardar la comuna en labores de seguridad y prevención. 

 

Balance de gestión en seguridad 2017

 

• 5% se redujeron los delitos de mayor connotación social en Providencia en el último año, según datos de la Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros (PACIC).

• SOSAFE: Se lanzó esta aplicación de seguridad para todos los vecinos de la comuna.

• ABOGADOS CONTRA EL DELITO: Se creó este servicio gratuito de asistencia legal a los vecinos que han sido víctimas de la delincuencia.

• 213 detenciones se han logrado gracias a operativos conjuntos con Carabineros y la PDI.

• 23 edificios han sido intervenidos para desbaratar redes de comercio sexual.

 

Fiscalización y ordenamiento del territorio

Junto con el trabajo de Seguridad Ciudadana, se ha potenciado la Fiscalización de Providencia para ordenar y limpiar el comercio en la comuna. De esta forma se han llevado a cabo permanentes fiscalizaciones que han dado los siguientes resultados:

• 3.500 establecimientos comerciales fiscalizados durante 2017

• 274 locales detectados sin patente comercial

• 29 locales multados y decomisados por vender alcohol de manera clandestina (sin patente de alcoholes)

 Las fiscalizaciones se han llevado a cabo principalmente en el eje Providencia y los barrios Bellavista, Manuel Montt y Santa Isabel.

 


Publicado: 06/12/2017