Cabecera Noticias
Noticias

Noticias

Providencia celebró sus 120 años galardonando a vecinos emblemáticos

La plaza Centenario, ubicada en el frontis del palacio Falabella, fue el escenario cuidadosamente preparado para llevar a cabo la ceremonia de celebración de los 120 años de la comuna de Providencia, que se efectuó este martes 2 de mayo a las 19:30 horas y que contó con la presencia de más de 600 vecinos.

El acto comenzó con todos los presentes cantando el Himno Nacional, luego la alcaldesa Evelyn Matthei pronunció un discurso en el cual dio cuenta de la historia y el valor patrimonial de la comuna.

La autoridad comunal sostuvo que “tengo el honor de haber sido elegida para liderar los nuevos desafíos. Queremos, junto a nuestros vecinos, construir una comuna sustentable, con infraestructura moderna, dotada de espacios atractivos y que respete el legado recibido de las generaciones anteriores. Debemos entender que todos los barrios de Providencia tienen un origen, una tradición, un patrimonio propio. Debemos respetar esas características, y ponerlas en valor”.

También hizo alusión a los orígenes de Providencia y su concepción como una ciudad jardín. “El concepto de Ciudad Jardín se plasmó muy tempranamente en Providencia, y fue desarrollado y ejecutado por destacados arquitectos urbanistas, con los que este municipio tuvo la fortuna de contar. La característica clave de la ciudad jardín, la constituían las casas aisladas (a diferencia de la fachada continua) con jardines propios, que conectan y se funden con calles arborizadas. Así se pensó Providencia. Se deseaba que la experiencia de caminar por las calles fuese parecida a caminar por un parque”, explicó la alcaldesa Evelyn Matthei.

Destacó además que “construir ciudad es construir un lugar para ciudadanos. Lo más importante de una ciudad no son los edificios y las calles, sino las personas. Y eso tiene que ver con temas esenciales, como la medida adecuada de las construcciones y el sentido de pertenencia, de identidad”.

En su discurso la alcaldesa Evelyn Matthei también agradeció a quienes a lo largo de su historia han contribuido a construir esta comuna, invitando a todos los vecinos a ser parte del desarrollo y el futuro de Providencia.

Premiación de vecinos y organizaciones

Un momento especial de la ceremonia de aniversario de Providencia se vivió cuando se premió a los vecinos e instituciones públicas, que con su aporte han contribuido a dejar en alto el nombre de la comuna.

Es así, como en la categoría de Persona Pública distinguida se premió a la pintora Roser Bru llop, al pianista y compositor musical Vicente Bianchi, al arquitecto Alejandro Aravena Mori ganador del premio Pritzker, a la pianista Elisa Alsina Urzúa, a la profesora y Premio Nacional de Artes Carmen Luisa Letelier, a la destacada académica Emma Salas Neumann y el arquitecto Raúl Irarrázaval Covarrubias.

En la categoría Servicios Destacados en beneficio de la comunidad fueron distinguidas la Décimo Tercera y la Décimo Cuarta Compañía de Bomberos de Providencia, además del Hospital Luis calvo Mackenna.

Finalmente, se premió al Servidor Público Distinguido reconocimiento que recayó en los arquitectos Germán Bannen Lay y Jaime Márquez Rojas, este último en forma póstuma, por su aporte al desarrollo urbanístico de la comuna. Ambos profesionales fueron asesores urbanísticos del municipio durante mucho tiempo y son quienes concibieron el perfil urbano de Providencia.


Publicado: 04/05/2017