Cabecera Noticias
Noticias

Noticias

Providencia presenta Plan de Capacitación en emergencias para sus patrulleros de Seguridad Ciudadana

 

Esto se enmarca dentro de la nueva estrategia de seguridad ciudadana de Providencia, basado en la inteligencia y gestión de datos.

La Municipalidad de Providencia presentó hoy, jueves 23 de febrero, el Plan Integral de Capacitación en Emergencias que implementará para los patrulleros de la Dirección de Seguridad Ciudadana, que tiene como objetivo colaborar en la atención de situaciones de riesgo que ocurran en la comuna y coordinar la acción de los distintos organismos especializados en la atención de emergencias.

Para ello el municipio ha creado alianzas con instituciones relevantes y especializadas, como el Cuerpo de Bomberos de Santiago y la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), para entregar una preparación integral a sus patrulleros y que éstos sean un real apoyo en la atención de emergencias en la comuna.

El Plan Integral de Capacitación en Emergencias, que comenzará en marzo y se extenderá durante todo el 2017, consiste en la preparación de los patrulleros municipales en diversas áreas, tales como:

-Rescate en accidentes de tránsito. Bomberos entrenará a los patrulleros que sean testigos o lleguen primero al lugar donde ha ocurrido un accidente de tránsito, para que levanten información clave para el accionar de los voluntarios.
En Providencia están ubicadas tres de las esquinas con más accidentes de tránsito en la Región Metropolitana, según datos del año 2015: Manuel Montt con Providencia (25 siniestros 12 lesionados), Pedro de Valdivia con Providencia (23 siniestros y 14 heridos) y Providencia con Vicuña Mackenna (21 siniestros y 8 lesionados).
-Rescate de personas atrapadas en incendios verticales. En Providencia hay más de 2.700 edificios –es la comuna de Chile con más edificaciones en altura del país- y el 86% de sus habitantes viven en departamentos. Por lo tanto, se hace imprescindible que nuestros patrulleros estén preparados para apoyar en este tipo de emergencias.
-Primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar. Médicos de la Sociedad Chilena de Cardiología entrenarán a nuestros patrulleros en RCP (reanimación cardiopulmonar) y primeros auxilios.
-Prevención de riesgos. Capacitación a cargo de la Asociación Chilena de Seguridad.
-Mediación y resolución de conflictos. Orientado a patrulleros y telefonistas del call center de emergencias 1414.
-Manejo de situaciones de estrés. Para patrulleros y telefonistas.
-Defensa personal.
-Cómo resguardar y no alterar sitios de delitos y crímenes. Capacitación a cargo de la Fiscalía Oriente.
-Derecho penal. Orientado a patrulleros y telefonistas, a cargo de abogados especializados.
-Protocolos de atención al vecino. Para patrulleros y telefonistas.

En la oportunidad, donde estuvieron presentes la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, el Comandante de Bomberos, Mauricio Repetto y el Director de la Sociedad Chilena de Cardiología, el doctor Alejandro Martínez, se realizó la simulación de un accidente de tránsito (colisión de un automóvil y atropello de un motociclista) para graficar dos situaciones habituales en las que los patrulleros de Providencia pueden ser un apoyo esencial para el trabajo de los organismos de emergencia.

Este plan se enmarca en la nueva estrategia de seguridad ciudadana, anunciada recientemente por la Alcaldesa Evelyn Matthei, y que apunta a reenfocar los recursos municipales para mejorar la seguridad en la comuna, mediante un modelo de inteligencia y gestión de datos capaz de prever situaciones delictivas.

El nuevo paradigma en Providencia contempla la creación de una Unidad de Inteligencia Delictual, que está compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales dedicados a recolectar y analizar toda la información necesaria para saber cómo se comporta el delito, generar un panorama del delito en la comuna y así poder predecirlo y anticiparlo.

Esta información es procesada cada semana, y es entregada a los patrulleros de manera constante para que salgan a la calle y puedan actuar basados en una estrategia, y no simplemente en la intuición.

Además, esta nueva estrategia considera un aumento en la dotación de Seguridad Ciudadana en cerca de un 50% la dotación funcionarios, de los cuales el 100% se dedicará al patrullaje de la comuna.

Así también habrá un cambio en el rol que cumplen los inspectores municipales. Ya no destinarán sus jornadas diarias a la fiscalización e infracción, sino a la vigilancia de la comuna y el apoyo a las policías y los servicios de emergencia. La labor fiscalizadora se radicará en otra unidad municipal.

Finalmente, considera una mejor Infraestructura y más tecnología (flota de drones de vigilancia, pórticos de detección de vehículos robados, alarmas comunitarias etc). Todo esto en permanente coordinación con las policías, fiscalía y gobierno central.


Publicado: 23/02/2017