Cabecera Noticias
Más de 40 personas con discapacidad visual pudieron conducir un automóvil

En Plaza Baquedano se congregaron más de 40 personas con discapacidad visual para vivir la experiencia de conducir un automóvil, guiadas por instructores y en un entorno seguro, en una actividad organizada por la Municipalidad de Providencia, la Fundación Lucha Contra la Retinitis Pigmentosa (Fundalurp) y Automóvil Club de Chile.

La iniciativa “Ciegos a Manejar” busca que las personas ciegas y con baja visión severa vivan la experiencia de conducir un vehículo. Asimismo, se pretende visibilizar la discapacidad visual y la falta de oportunidades que existe hacia las personas que la padecen.

La directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Providencia, Ana María Yévenes, indicó que esta experiencia “nos permite sumar a más personas a la lucha contra la integración de todas las personas, porque la comunidad se construye desde la diversidad. Por eso, en Providencia queremos intercambiar estas experiencias y generar los espacios necesarios para todos, visibilizando -como es el caso de hoy- a las personas con discapacidad visual”.

En tanto, Gustavo Serrano, presidente de Fundalurp, explicó que esta actividad busca cumplir el anhelo de muchas personas con discapacidad visual, ya que cuándo se les pregunta cuál es su sueño o qué les gustaría hacer, una de las principales respuestas es vivir la experiencia de manejar.

Por su parte, Albero Escobar, del Automóvil Club de Chile, destacó la importancia de generar estas instancias que permiten que personas ciegas -que en condiciones normales no podrían conducir- puedan manejar un vehículo, mediante asistencia de profesionales. “Este es nuestro tercer año (apoyando a esta iniciativa) y para nosotros es una de las más importantes como organización. Los instructores, que podrían estar en sus casas, están felices, porque uno toma mucha más conciencia”, dijo.

La actividad contó con una feria de servicios, como masajes hechos por personas ciegas, perros guías y actividades, además de la oferta programática del Departamento de Diversidad e Inclusión de la Municipalidad de Providencia.


Publicado: 17/10/2022