Sistema de Bibliotecas

Sistema de Bibliotecas

El Sistema se compone de cuatro bibliotecas y más de 50 mil ejemplares a disposición de los usuarios.

Sitio web Catálogo en Línea www.providencia-biblioteca.cl

A través de su oferta de servicios busca incrementar y garantizar la posibilidad de acceso a la información, recreación y cultura de toda la comunidad.

La  sede central es la Biblioteca Municipal creada en 1963. En el año 2001 se inaugura el Café Literario Balmaceda. Posteriormente, en  2003 abre sus puertas a la comunidad el Café Literario Santa Isabel. En mayo del 2008 comienza su funcionamiento la cuarta sede, llamada Café Literario Parque Bustamante. Finalmente, en 2012, comienza a funcionar el Café al Aire Libro Plaza Uruguay y el Café al Aire Libro Plaza Las Lilas (Plaza Loreto Cousiño).


Con espacios adecuados, personal idóneo y un extenso horario de atención, cada una de las sedes se ha posicionado como una alternativa real para quienes buscan acceso a buena lectura, material de estudio, diarios, revistas, servicios de internet y una novedosa oferta de actividades culturales. 

Lo que caracteriza a las sedes pertenecientes al Sistema de Bibliotecas es, sin duda, un grato ambiente y ubicación privilegiada en la comuna, en parques, avenidas centrales,  con novedosas instalaciones,  cafetería,  además de permanecer abiertas al público casi todos los días del año. Otra de las fortalezas de Sistema de Bibliotecas es la variedad de títulos que se puede encontrar en nuestro catálogo. Pensando en los usuarios,  siempre exigentes y demandantes de buena literatura, se buscan fórmulas para optimizar las compras, actualizando permanentemente la colección.

La inscripción es inmediata, rápida y permite llevar y devolver libros en cualquiera de las 6 sedes.

Desde la página web www.providencia-biblioteca.cl se puede acceder  a todos los servicios del Sistema de Bibliotecas, e ingresar al Catálogo en Línea.


Biblioteca Municipal
(Providencia 1590, ver mapa)

La Biblioteca Municipal se encuentra ubicada en el corazón de Providencia, en la principal arteria de la comuna y entre dos estaciones del metro (Manuel Montt y Pedro de Valdivia). Como biblioteca pública está definida como un centro de información y a la vez un espacio abierto a toda la comunidad. Sus mayores fortalezas son sus amplias salas de estudio con una capacidad para 240 personas y una colección de libros especializados en materias tan diversas como: Informática, Filosofía, Ciencias, Arquitectura y Derecho, por nombrar algunas.

El extenso horario de la Biblioteca (Lunes a Viernes 9:00 a 23:45 hrs. Sábado, Domingo y festivos 10:00 a 19:45 hrs.) permite e invita a que el público asistente sea en su mayoría estudiantes universitarios, a quienes podemos ver preparando sus cátedras, exámenes de título o tesis. 

Servicios del Sistema de Bibliotecas

Préstamo en sala y a domicilio / apartado y reserva de libros
El servicio Préstamo de libros a domicilio se ofrece a la comunidad desde el año 1966 y siempre ha  innovado para la mejora continua, pero el real avance del Servicio Préstamo de libros en la Red de Bibliotecas de Providencia, se ha logrado - en parte - gracias a que en el año 2007 el proceso se certificó con Norma de calidad  ISO 9001: 2000 y con esto se han incorporado herramientas de medición y mejora en la gestión.  

La inscripción al servicio Préstamo de Libros a domicilio es rápida y en línea, un socio al inscribirse queda inmediatamente registrado en la base de datos de socios del Sistema de Bibliotecas.

Ser socio o socia de este servicio permite llevar libros a su casa, devolverlos en cualquiera de las sedes, renovar las fechas de devolución - esta acción se puede realizar presencialmente, por teléfono o por mail y solo cuando el libro así lo permite - y realizar apartado o reservas de libros - lo que significa que cuando una copia del libro llega a cualquiera de las bibliotecas el sistema avisa que ese libro le toca a otra persona y así el libro no pasa a estantería, sino al primer socio de la lista de espera.  Contar con estas listas permite dar acceso ordenado y justo a los socios a los libros con mayor demanda.

Página web y catálogo en línea:
Este servicio se entrega en todas las sedes del Sistema de Bibliotecas de Providencia, se puede acceder a través de nuestra página www.providencia.cl. En este sitio encuentra información de las cuatro sedes del Sistema, considerando los servicios que brinda cada una de ellas, las actividades mensuales programadas para la comunidad, los requisitos para la inscripción o renovación de socios, además de la posibilidad de utilizar el link Contacto, para enviarnos sus consultas o sugerencias. A través de esta página se puede acceder al Catálogo en Línea.

Servicio Móvil:
Todos los socios del Sistema de Bibliotecas de Providencia pueden usar este servicio,  otorgándoles de esta manera mayor comodidad a nuestros usuarios en la recepción y despacho de libros entre las sedes.

Por otra parte, el sistema cuenta con  un  servicio que facilita la entrega de libros a personas con alguna dificultad para desplazarse a cualquiera de nuestras 4 sedes. La coordinación parte desde la sede central, que es la Biblioteca Municipal, y el libro no demora más de 24 hrs. en ser entregado a su destinatario. De ésta manera la “Biblioteca a Domicilio”, a través de un móvil, entrega un servicio de calidad con personal idóneo, quienes  ofrecen un trato personalizado a nuestros asiduos lectores.

Este beneficio se entrega gratuitamente a los socios de la Red de Bibliotecas que residan  en  Providencia y con algunas excepciones a socios que vivan en los límites de la comuna. El servicio beneficia  mayoritariamente a nuestros usuarios de la tercera edad  y  enfermos, brindándoles la posibilidad de entretención, cultura e información a través de la lectura de novelas y libros de materias.

Internet / WiFi:
El servicio de internet está disponible en la Biblioteca y en el Café Literario Santa Isabel. Este servicio pone a disposición de los usuarios computadores personales con internet, aplicaciones office y otras. La inscripción es semestral y se debe acreditar ser residente, trabajador o estudiante de la comuna de Providencia, cancelando $5.000 si es adulto o $ 2.500 si es estudiante o Adulto Mayor. Para los usuarios que no estén asociados al servicio el valor es de $1.500 la hora de uso.

Por otra parte, el Servicio de WI Fi, está disponible en todas las sedes del Sistema de Bibliotecas y es gratuito.

Hemeroteca: 
La sección de diarios y revistas está presente en todas las sedes del Sistema de Bibliotecas de Providencia. Para retirar revistas a domicilio debe estar inscrito en el Servicio de Préstamo de Libros. Para solicitar este servicio en sala, sólo debe presentar su carné de identidad o cualquier documento con foto. Para los dos últimos números de cada edición sólo se realiza préstamo en sala.