Imprimir esta página

El nuevo modelo de seguridad para Providencia 

Providencia va a instaurar un modelo de seguridad que ya está probado, y que ha tenido buenos resultados a nivel internacional. Se trata de aplicar un sistema de patrullaje inteligente, es decir, basado en análisis de datos, reportes y tendencias recolectados desde distintas fuentes calificadas.

Este modelo es el que ha permitido recuperar para los vecinos y turistas, importantes ciudades de Estados Unidos, como Nueva York y Filadelfia, que durante muchos años sufrieron altos niveles de delincuencia.

Consiste en la creación de una Unidad de Inteligencia Delictual Vecinal, que está compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales (abogados, ingenieros, sociólogos, psicólogos y geógrafos, entre otros) dedicados a recolectar y analizar toda la información necesaria para saber cómo se comporta el delito, generar un panorama del delito en la comuna y así poder predecirlo y anticiparlo.

Esta información es procesada cada semana, y es entregada a los patrulleros de manera constante para que salgan a la calle y puedan actuar basados en una estrategia, y no simplemente en la intuición.

Este proceso no acaba aquí, sino que se retroalimenta constantemente con la información que entregan a diario los patrulleros y los mismos vecinos. Además, la Dirección de Seguridad Ciudadana compartirá información con las policías y Fiscalía, para que el análisis predictivo sea lo más contundente y sólido posible.

Cabe destacar que la participación de los vecinos seguirá siendo importante, ya que muchas veces son ellos los que mejor saben qué está ocurriendo en un sector determinado. En este nuevo modelo los vecinos serán una de las fuentes de información con las que la Municipalidad de Providencia contará para generar los análisis predictivos de delitos. 

Ahora bien, recabar información en seguridad requiere del uso de tecnología de punta, y afortunadamente el mercado ofrece una amplia variedad de soluciones que permiten actualizaciones y mejoras permanentes, como por ejemplo cámaras de alta resolución para el reconocimiento facial o sistemas que impidan que las llamadas telefónicas se caigan en momentos de alta demanda.

Este nuevo modelo contempla también un aumento considerable en la dotación de inspectores, y una permanente capacitación en cuanto a la atención de emergencias, gestión del delito, manejo de nuevas tecnologías etc.

Esta mejora radical en la gestión de la seguridad ciudadana en Providencia implicará una importante inversión por parte del municipio, ya que solo así se podrá construir la estructura necesaria para contar realmente con una gestión inteligente de la seguridad.

Por otro lado, es esencial mantener un contacto directo y permanente con los otros actores esenciales de la seguridad, como son las policías y Fiscalía.