logo providencia azul 2017
Boton Solicitud Transparencia Boton Transparencia Activa
bt lobby
 
 
     
  Medio ambiente  
     

¿Qué es el compostaje/vermicompostaje?

Cada vecino o vecina genera aproximadamente 1,5kg de residuos al día. La mitad de estos corresponden a desechos orgánicos o vegetales, que pueden ser fácilmente reciclados en el hogar mediante la técnica de compostaje o el vermicompostaje.

El compostaje es el proceso biológico aeróbico (en presencia de oxigeno) mediante el cual microorganismos actúan sobre la materia rápidamente biodegradable (restos de frutas, verduras, hueveras,etc) permitiendo obtener “compost” , abono orgánico para ser utilizado en el jardín o maceteros.

El vermicompostaje, en cambio, es el proceso de la descomposición de la materia orgánica realizado por la actividad de microorganismos y ciertas especies de lombrices,  la más utilizada es la lombriz roja californiana (Eiseniafoetida). Las lombrices rojas, a través de sus tubos digestivos, y con la acción combinada de microorganismos, transforman la materia orgánica en un producto llamado vermicompost o humus de lombriz, el cual puede ser utilizado como abono orgánico para ser utilizado en el jardín o maceteros.

Equipamiento a entregar

Para ser parte de los beneficiarios del programa,  deben inscribirse  completando el siguiente formulario, posteriormente a los seleccionados se les citará mediante correo electrónico al taller teórico/practico de capacitación (90 minutos aproximados), una vez registrada su asistencia a este se le entregarán detalles de las fechas de entregas de los kit.

Las composteras/vermicomposteras estarán durante 6 meses en las viviendas desde la entrega e inicio del programa (con visitas cada 2 meses y apoyo técnico permanente por parte del Departamento de Medio Ambiente), posteriormente, los vecinos podrán decidir si desean conservar la compostera/vermicompostera o prefieren devolverla a la Municipalidad, para que sea reasignada.

Kit de Compostaje

compostaje1
compostaje2
  • Compostera de plástico reciclado de máximo 300 litros de capacidad.
  • Bastón aireador para revolver los residuos y facilitar el proceso de degradación.
  • Un recipiente plástico de 7 a 8 litros con tapa hermética para la separación y acopio de los residuos vegetales en la cocina.
  • Un manual de compostaje domiciliario.
  • Un imán para el refrigerador del proyecto

Kit de Vermicompostaje

  • Vermicomposteras de plástico reciclado con capacidad mínima de 50 Litros.
  • Rastrillo de mano
  • Núcleo de lombrices
  • Un recipiente plástico de 7 a 8 litros con tapa hermética para la separación y acopio de los residuos vegetales en la cocina.
  • Un manual de vermicompostaje domiciliario.
  • Un imán para el refrigerador del proyecto.