¿Cuál es el procedimiento de postulación para cargos municipales?

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1. El Departamento de Personas recibe la solicitud de proveer un cargo vacante, generalmente vía memorando del Director de la unidad donde se produce el requerimiento.

 

2. Luego se realiza un completo estudio para determinar si efectivamente corresponde proveer el cargo, así como la calidad jurídica disponible (tipo de contrato) y la remuneración o grado que corresponde.

 

3. En caso de determinarse que resulta necesario cubrir la vacante, se inicia el proceso de reclutamiento y selección, el cual puede ser realizado de manera interna (a cargo de la Psicóloga del Departamento de Personas) o externa (a cargo de una Consultora).

 

4. La primera fuente de reclutamiento es interna, es decir, se estudia la factibilidad de promover a algún funcionario que ya trabaje en el Municipio, siempre que cumpla con las competencias necesarias para el cargo.

 

5. De no existir un candidato adecuado para realizar una promoción interna, se procede a realizar una preselección entre los candidatos sugeridos por la unidad interesada (en caso de haberlos) y los currículums que el Departamento de Personas posee en su base de datos. En consecuencia, si una persona desea postular a un cargo dentro de la Municipalidad, debe necesariamente acercarse al Departamento a dejar sus antecedentes, o bien enviarlos vía e-mail a ifernandez@providencia.cl.

 

- Cuando la Municipalidad necesita cubrir vacantes existentes en la Planta Municipal, los cuales se proveen mediante concurso público. Estos cargos deben ser publicados por exigencia de la Ley.

- Cuando no ha sido posible encontrar candidatos idóneos mediante reclutamiento interno ni a través de los currículums existentes en nuestra base de datos. En este caso, se publica la oferta laboral con el fin de contar con la mayor cantidad de postulantes posibles, y se realiza una preselección de los currículums recibidos.

 

7. Una vez que se cuenta con los candidatos preseleccionados, estos son evaluados por la psicóloga del Departamento de Personas, quien informa cuáles son los candidatos que a su juicio poseen la experiencia y formación académica adecuada para ocupar el cargo (en general se selecciona a un promedio de 3 postulantes).

8. Los postulantes seleccionados son citados a una Evaluación Psicológica a cargo de la Psicóloga o de la consultora externa.

 

9. De la Evaluación Psicológica se obtiene un informe por cada uno de los postulantes evaluados, donde se detalla su personalidad, competencias, y conclusiones acerca de las ventajas y desventajas de proceder a la contratación del postulante. Estos informes son enviados a la unidad solicitante, quien en base a estos antecedentes propone a la Autoridad máxima la persona a contratar.

10. Se presentan los antecedentes a la Sra. Alcaldesa, que resuelve en base a la terna de selección y los fundamentos del candidato propuesto quien será el postulante que finalmente ocupará el cargo.

11. Una vez informado el Departamento de Personas acerca de la decisión de contratación, se llama a los postulantes para solicitarles los documentos necesarios para su contratación (en el caso de él o los postulantes seleccionados) o agradecer su participación en el proceso de selección (en el caso de los postulantes que no son seleccionados).