Historia de las Calles

Historia de las Calles
Acá podrás saber de los límites y la historia de las calles de Providencia.
La comuna de Providencia, inserta dentro del Sector Oriente del área urbana metropolitana de Santiago (Plano No1), ocupa una extensión aproximada de 1.420 Há (14,2 km2). De éstas, 1.250 Há corresponden a áreas urbanas y 170 Há como parte del cerro San Cristóbal (faldeo Sur-Oriente).

A su vez, el área urbana (1.250 Há.) se compone de 860 Há. constituidas por predios particulares; 301 Há. de calles y 89 Há de áreas verdes y cauce de río.

Los Límites jurisdiccionales de la comuna de Providencia, son los siguientes:

Límite Norte: La línea de cumbre del Cerros San Cristóbal, desde la cumbre del cerro San Cristóbal (cota 881) hasta la cota 804, y una línea recta desde la cota 804 hasta el puente Lo Saldes, sobre el río Mapocho.

Límite Oriente: El río Mapocho, desde el puente Lo Saldes hasta la desembocadura del Canal San Carlos; y el Canal San Carlos, desde su desembocadura en el río Mapocho hasta la calle Eliecer Parada.

Límite Sur: El límite recorre las calles Eliecer Parada, Jaime Guzmán E., Arzobispo Fuenzalida, Pedro Lautaro Ferrer, Diagonal Oriente, Manuel Montt, Rengo, José Manuel Infante, Caupolicán y Malaquías Concha, hasta Vicuña Mackenna.

Límite Poniente: Av. Vicuña Mackenna, Pío Nono hasta su intersección con la calle Dominica, una línea recta desde dicha intersección hasta el costado poniente de la línea del funicular en toda su extensión, y desde este, una línea recta hasta la cumbre del Cerro San Cristóbal (cota 881).

Por su parte, las áreas verdes comprenden 63 Há. de parques y plazas y 26 Há. ocupadas por el lecho del río Mapocho.

 

Historias de las Calles

ABELARDO PIZARRO
Ingeniero (nacido 1858) ayudante del Comandante Latorre en el Cochrane. En 1900 se crea el servicio de Impuestos Internos haciéndose cargo de dicho servicio.

ADELAIDA LA FETRA
Adelaide Whitefield se graduó como profesora de la Iglesia Metodista, junto con el Dr. Ira Haynes La Fetra, fundaron el colegio Santiago College en 1880, contrayendo matrimonio ambos dos años después.

ALARIFE GAMBOA
Esta calle recuerda a Pedro de Gamboa, designado por el Cabildo de Santiago, un mes después de la fundación de la ciudad, en 1541, para trazar la plaza mayor y las manzanas aledañas que dieron origen a nuestra ciudad capital.

ALBERTO DECOMBE
Ingeniero, Director de Riego (Maule, El Melado, Mauco y Laja) fue profesor además de la Cátedra de Ferrocarriles de la Universidad Católica y fundó el Politécnico Industrial.

ALBERTO HENCKEL
(1887-1941) Funcionario del Banco de Chile, dirigió el loteo del estadio primitivo de la colonia alemana, el Club Alemán, ubicado en Av. Los Leones esquina Eliodoro Yáñez.

ALBERTO MAGNO
El Papa Pío XI lo canonizó y declaró Doctor de la Iglesia en 1931. De la orden dominica, filósofo y teólogo fue una de las lumbreras intelectuales en la Europa del siglo XIII. La Orden Dominica, en Chile era propietaria de los predios que conforman la Población Juan Williams Noon, hoy declarada Zona Típica y que además de considerar esta calle enfrenta a Eliodoro Yáñez, entre Manuel Montt y General del Canto.

ALBERTO REYES
Nacido en 1892, deportista, uno de los primeros corredores de autos del país.

ALBERTO RISOPATRON
Importante Arquitecto chileno de la primera mitad del siglo XX; nacido en 1897, decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica. De sus obras privadas, se recuerda el Casino de Viña en 1931, Presidente de la Sociedad Constructora de Viviendas Económicas y del Colegio de Arquitectos.

ALCALDE ALMANZOR URETA
Alcalde, desempeño este cargo con un celo que le granjeó estima y popularidad en toda la comuna. Durante la crisis de 1931, discurrió un sistema eficiente y original para solucionar la subsistencia de los desempleados y sus familias: a cada uno dio una tarjeta para almorzar en determinada casa del vecindario. En su período se rellenó el lecho del Mapocho, eliminándose los grandes basurales ribereños, se abrió la Costanera a un costado, y se formó el hermoso Parque Japonés, actual Balmaceda.

ALCALDE DAVALOS
Juan Dávalos Jofré recibió un solar frente a la Plaza de Armas, construyendo allí la primera casa de altos de Chile, primer Alcalde de Santiago en 1541, junto a Francisco de Aguirre. En algunos documentos aparece su segundo apellido escrito como Jofré.

ALCALDE RAFAEL VIVES
Esta calle recuerda a un distinguido vecino de la Comuna (1892-1959), que por su interés cívico, fue Regidor en varios períodos y Alcalde entre los años 1944 y 1945.

ALEJANDRO VALDES RIESCO
Nacido en 1898, uno de los precursores en la defensa de los derechos de la mujer. Hombre de vocación por el servicio público, fue regidor de la comuna varios años.

ALFEREZ REAL
El cargo de Alférez Real, más honorífico que de responsabilidad, se cumplía en las grandes fiestas, en las que el Alférez, portador del Estandarte Real, era escoltado por doce caballeros principales, elegantemente vestidos y montados en caballos enjaezados, hasta la Catedral.

ALFREDO BARROS ERRAZURIZ
Alfredo Barros Errázuriz, diputado y luego senador, Jefe del Partido Conservador, Ministro de Hacienda y de Guerra y Marina de su pariente Barros Luco, abogado y catedrático fundador y Presidente de la Acción Católica. Su esposa Isabel Casanueva, fue presidenta de las Conferencias de San Vicente de Paul. Como subsecretario del Interior en el gobierno de Federico Errázuriz, promovió en 1897, la creación de la Comuna de Providencia.

ALFREDO LECANNELIER
Alfredo Lecannelier Mottue, era dueño de una amplia quinta entre la Avenida Providencia y el Mapocho, que iba desde el Callejón de Las Urbinas, hasta casi la calle Montolín, actual Monseñor Sótero Sanz de Villalba. El sector fue loteado conservando su nombre en una de las pequeñas calles.

ALFREDO RIOSECO
Nacido en Angol en 1876, ocupa el cargo de Director General en 1914, de Administración de los Impuestos Internos, época en que ya se recaudaban tributos sobre tabacos, barajas, timbres, papel sellado y entradas a los hipódromos, circos y teatros.

ALFREDO SANTA MARIA
Eminente servidor público, que dedicó su vida a instituciones no lucrativas, abogado, Catedrático del Derecho Civil, fue uno de los fundadores de la Revista de Derecho y Jurisprudencia. Alcalde de Santiago entre 1931 y 1932, Presidente de la Liga de Estudiantes Pobres de Santiago, Consejero y propulsor de la Defensa Civil, y director de la Sociedad de Instrucción Primaria.

ALMIRANTE BYRD
Explorador, nacido en 1888 en Virginia, Estados Unidos, en 1926 llegó al Polo Norte, en 1927 unió a Estados Unidos y Francia en un vuelo sin escalas, en 1929 llegó al Polo Sur. Más tarde, sus exploraciones antárticas, de gran valor científico, le significarían el título de Almirante. Falleció en 1957.

ALMIRANTE GRAU
Miguel Grau Seminario; natural de Perú, Comandante General de Marina en 1877 comandó el Monitor “Huáscar”. Por su valor en el Combate Naval de Iquique, y especialmente por su caballerosa conducta al preservar los restos de Arturo Prat, al caer muerto en un encuentro naval posterior, las autoridades chilenas se preocuparon de proporcionarle un solemne entierro en Santiago y de devolver más tarde sus restos al Perú.

ALMIRANTE PASTENE
Recuerda esta calle al marino genovés Juan Bautista Pastene (1507-1580), primer explorador de las costas de Chile, nombrado por Pedro de Valdivia, Teniente de la Mar y por don García Hurtado de Mendoza, Capitán de la Mar, aunque la posteridad le asigna el título de Almirante.

ALMIRANTE RIVEROS
Evoca esta calle al ilustre marino chileno, Contralmirante don Galvarino Riveros Cárdenas (1830-1892), quien fue Gobernador Marítimo de Valparaíso y Comandante en Jefe de la Escuadra durante la Guerra del Pacífico, como sucesor del Contralmirante don Juan Williams Rebolledo.

ALMIRANTE SIMPSON
Don Roberto W. Simpson (1799-1877), fue un ilustre marino británico al servicio de Chile. Gobernador del puerto de Coquimbo, del puerto de Valparaíso y del Departamento de Quillota. Senador de la República. Contralmirante en 1854. Padre de los Almirantes Enrique Simpson Baeza y Juan Manuel Simpson Searle.

ALMIRANTE ZEGERS
Don Vicente Zegers Recasens (1861-1926), fue un distinguido y culto marino chileno. Actuó como guardiamarina en el Combate Naval de Iquique. Sobrevivió a sus heroicos compañeros e hizo una brillante carrera en la Armada Nacional. Fue Presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía en 1924.

ALVAREZ CONDARCO
Natural de Tucumán, Argentina, se puso en Mendoza a las órdenes de O’Higgins y San Martín para el Cruce de los Andes. Luchó en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. Por su educación, el gobierno de Chile le confió la adquisición de los primeros buques de la escuadra nacional y la búsqueda de un marino capaz de organizarla; con este fin, Alvarez contrató a Lord Cochrane.

AMAPOLAS
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombres floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

AMELIA VIAL
No existen antecedentes sobre el origen del nombre de esta calle.

AMUNDSEN
El explorador noruego fue el primero en llegar al Polo Sur, hazaña que realizó en 1911. Luego en 1925 se aventuraría en el Polo Norte, repitiendo el viaje al año siguiente en el dirigible del explorador italiano Nobile.

ANA LUISA PRATS
Nieta de Andrés Bello e hija del connotado hombre público Belisario Prats Pérez, una de las figuras femeninas más prominentes del país en las primeras décadas de este siglo, escritora, periodista del Diario Ilustrado, figura activa del Club de Señoras.

ANDRES BELLO
Andrés Bello López, “el sabio de América”, lector ávido y soñador de un continente ilustrado, encontró en Chile su hogar intelectual y discípulos como Lastarria, Matta, Pinto y Bilbao, pulió la común lengua castellana, realizó el Código Civil, admirado en todo el mundo, publicó biografías y estudios de valores americanos, abriendo así el camino de la identidad propia.

ANDRES DE FUENZALIDA
Capitán de la Conquista y fundador de Santiago, legó una de sus casas a la Compañía de Jesús, donde esta orden creó el primer centro de estudios literarios del país.

ANGEL CRUCHAGA
Escritor (1893-1964) Poeta neorromántico, autor de Las manos juntas Job, La selva prometida, Los mástiles de oro, La ciudad invisible, Rostro de Chile, Anillo de Jade, Noche de las noches, Premio Municipal de Poesía; en 1948 obtendría el galardón mayor de las letras chilenas, el Premio Nacional de Literatura.

ANTONIA LOPEZ DE BELLO
Hija de Juan López y Domínguez, tal vez el más destacado pintor venezolano de la segunda mitad del siglo XVIII, Ana Antonia López de Bello al dar su nombre a esta calle, se rindió asimismo un homenaje a su hijo Andrés Bello, el gran sabio americano del siglo XIX. En Constitución con Antonia López de Bello, se encuentra la Plaza Camilo Mori, con el Palacio Lehuedé, declarado también ambos Zona Típica. Además parte de esta calle se encuentra en la Zona Típica Población León XIII, que comprende varias calles Melchor Concha, Arzobispo Casanova y parte de Capellán Abarzúa, Punta Arenas, Salvador Donoso y Isabel Riquelme.

ANTONIO ACEVEDO HERNANDEZ
Escritor, dramaturgo, novelista y cronista (1886-1962). Autor de artículos costumbristas de raíz popular y mitológica. En 1937 fue premiado por su drama Chañarcillo y en 1954 recibió el Premio Nacional de Teatro.

ANTONIO BELLET
Antonio Bellet, vecino de esta calle, quien recientemente había fallecido cuando se urbanizó la quinta donde se ubicó el antiguo Mercado Municipal.

ANTONIO COLL Y PI
Pintor y Escultor. Nacido en Barcelona en 1857, Antonio Coll y Pi, en 1907 es contratado por Chile como profesor de arte aplicado. Triunfa como escultor, suya es la “Sirena” del Parque del Retiro de Madrid, otras obras célebres; la estatua de Cristóbal Colón en Puerto Rico; las tradicionales cariátides del Palacio de Tribunales de Santiago de Chile, el Pórtico Ornamental de la Estación Mapocho, los monumentos a Alonso de Ercilla (Santiago), Los Bomberos (Santiago), Blanco Encalada (Valparaíso), Pedro de Valdivia (Valdivia) y otros, los bustos de Ercilla (Biblioteca Nacional),Presidentes Pedro Montt, Juan Luis Sanfuente, Emiliano Figueroa y otros. Murió en Santiago de Chile en 1943.

ANTONIO VARAS
Condiscípulo y amigo de don Manuel Montt en el Instituto Nacional (1817-1886). Fue Ministro a los 27 años, Presidente de la Cámara de Diputados y del Senado. Por su ayuda a las monjas de la Divina Providencia, estas solicitaron se diera su nombre a una de las dos calles aledañas a su chacra.

ARMANDO MOLINA
Esta calle, como las demás de la Población de Empleados de la Tesorería, urbanización que data de 1928, recuerda a un alto funcionario de Impuestos Internos, nacido en 1896, que desarrolló una larga carrera hasta 1948, año en que falleció.

ARQUITECTO GONZALO MARDONES RESTAT
Gran Arquitecto, el menor de los quince hermanos Mardones Restat, que crecieron en una amplia quinta de Av. Manuel Montt. Entre otras obras destacan el Campus de Agronomía de la Universidad Católica, la Villa Olímpica, el Centro de Energía Nuclear de la Reina y el Instituto Forestal, actual Academia de Guerra. Contribuyó a la realización de la Avenida Once de Septiembre, la Nueva Providencia; inició la defensa de la Casa Colorada, cuando estaba a punto de demolerse; falleció tempranamente, en 1974.

ARQUITECTO PAULY
Helmut Pauly Gleisner, cuando se urbanizaron las calles Suecia, Los Leones, Austria y otras del sector, diseñó un gran número de residencias, todas de un característico estilo marcado por influencias bávaras, austríacas y similares.

ARQUITECTO TOMAS REYES PRIETO
Arquitecto 1875-1951, profesor de la Escuela de Arquitectura de la U. Católica.

ARRAYAN
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombre floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

ARTURO BUHRLE
Actor de Teatro (1817-1886). Nacido en Chile. Casado con Elena Puelma, con la que fundó la Compañía Bührle Puelma, que hizo historia en los escenarios nacionales.

ARTURO CLARO
Conserva la memoria de Arturo Claro Correa, vecino de la comuna y director de la Sexta Compañía de Bomberos. Al lotearse el amplio terreno que tenía en la comuna, se le dio su nombre a la calle que se abrió en medio.

ARTURO MEDINA
Nacido en Concepción el año 1898, como músico formó el Coro Polifónico de Concepción, como deportista en el lanzamiento de la jabalina representó a Chile en los juegos Olímpicos de Amberes, obteniendo el título de Campeón Sudamericano de la especialidad.

ARZOBISPO CASANOVA
Don Mariano Casanova (1833-1908), fue un eminente teólogo, filósofo y literato. Como Arzobispo de Santiago fundó la Universidad Católica de Chile y el Cementerio Católico. Construyó la Basílica del Salvador. En Providencia fundó la Parroquia San Ramón e inauguró el Templo de los Santos Ángeles Custodios. El Puente del Arzobispo evoca su memoria. Esta calle se encuentra dentro de la Zona Típica Población León XIII, que comprende además varias calles Melchor Concha y parte de Capellán Abarzúa, Punta Arenas, Salvador Donoso, Isabel Riquelme y Antonia López de Bello.

ARZOBISPO FUENZALIDA
Lleva el nombre de una importante figura de la Iglesia Católica de Chile: recuerda al talquino Gilberto Fuenzalida Guzmán, teólogo, estudió en Roma con su compañero José María Caro, Canónigo de la Catedral. Fue Rector del Seminario durante veinte años, cuando esta institución estaba en la comuna. En 1918, designado Obispo de Concepción, dejó la comuna; al lotearse la chacra del Seminario. Por solicitud de la Iglesia, una de las calles quedó con su nombre.

ARZOBISPO LARRAIN GANDARILLAS
Gran figura de la Iglesia chilena, don Joaquín Larraín Gandarillas (1829-1897), fue abogado, sacerdote y misionero, Rector reformado del Seminario Conciliar, que instaló en la Comuna. Primer Rector de la Universidad Católica de Chile y Arzobispo de Santiago en 1893.

ARZOBISPO VICUÑA
Recuerda a Manuel Vicuña Larraín, quien ya en 1810 al despertar la Independencia, era conocido por sus prédicas en el viejo y desaparecido templo de la Compañía. Fue el primer chileno nombrado arzobispo, tarea que cumplió con sencillez, alejado de turbulencias políticas, consagrado a la caridad y a la dirección de retiros espirituales.

AUGUSTO OVALLE CASTILLO
Empresario de la prensa (1887-1946). En 1926 fundó el Diario El Imparcial que alcanzó prestigio y gran circulación, aunque no pudo sobrevivir mucho a la muerte de su fundador.

BELLAVISTA
Gobernando el país el general Ramón Freire, el 14 de Enero de 1826, sobre unas alturas de Chiloé que tenían “bella vista” hubo una batalla entre realistas y patriotas, siendo la última derrota realista. Poco después era firmado el “Tratado de Tantauco” por el cual las fuerzas realistas renunciaron a su último bastión, incorporándose la isla de Chiloé al territorio de Chile republicano. Éste sería aparentemente el origen de esta calle, que se extendió al barrio. En esta calle, esquina de Arzobispo Casanova, se encuentra el Monumento Histórico Iglesia Epifanía del Señor. Se encuentra además la Zona Típica Población León XIII, que comprende varias calles Melchor Concha, Arzobispo Casanova y parte de Capellán Abarzúa, Punta Arenas, Salvador Donoso, Isabel Riquelme y Antonia López de Bello.

BENJAMIN VICUÑA MACKENNA
Historiador. Político desde los 18 años. Su quehacer público culminó en la Intendencia de Santiago, emprendiendo entonces la modernización de la ciudad, la transformación del Cerro Santa Lucía en hermoso paseo público, e iniciando el Camino de Cintura que en su límite oriental, hoy el borde y amplia avenida poniente de la comuna. Murió en 1806, siendo considerado uno de los primeros genios de la América republicana. El lugar donde residía, transformado luego de un incendio, es hoy el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, ubicado en esta misma importante vía urbana, en el Nº 94, que ha sido declarado Monumento Histórico.

BENVENUTO CELLINI
Gran artista florentino del renacimiento italiano, escultor, cincelador, joyero e incluso escritor de unas valiosas memorias, nacido en 1500, estudió las obras de Leonardo y Miguel Ángel. En su Florencia natal realizó lo que se considera su obra maestra, “Perseo”.

BERNARDA MORIN
Nacida en Quebec, Canadá (1832-1929), esta religiosa de la Providencia llegó a Chile en 1853. Desde la Casa Matriz de su congregación, que dio nombre a la Comuna, irradió su acción a favor de la infancia desvalida. En 1925 recibió la Orden al Mérito de Chile.

BOLDOS
La Unión de Empleados de Chile urbanizó una quinta en 1929, dándole a sus calles los nombres de tres árboles chilenos: Peumo, Boldos y Maitenes, especies que se daban en abundancia, en tiempos de la Colonia, desde el Valle del Mapocho hacia el sur. El concepto urbano aquí planteado, de ciudad-jardín con casas de dimensiones medianas, puso a disposición de empleados particulares las ventajas de la vida de ciudad, complementando con el espacio verde y el aire del campo, a lo que se aludió con el nombre arbóreo de las calles.

BRAVO
Recuerda a don Ramón Bravo Ramírez, quien tenía una quinta en “las afueras” de Santiago, la casa se encontraba en Av. Providencia entre J.M. Infante y Rafael Cañas, los terrenos y parques llegaban hasta la actual calle Rancagua.

BRAVO DE NAVEDA
Rinde tributo el nombre de esta calle a Fernando Bravo de Naveda, Corregidor de Santiago en 1633 y fundador de una extensa familia chilena. El año de 1633 había sido nombrado Alcalde de Santiago, cargo al cual debió renunciar, siendo reemplazado por Ginés de Toro Mazote, al ser designado Corregidor por voluntad del gobernador Francisco Laso de la Vega.

BROWN NORTE
Guillermo Brown, nacido en Irlanda en 1777, se establece en Buenos Aires en 1809. Encabezó una escuadra contra los españoles, como almirante, en la que estaba el “Halcón” al mando de Ramón Freire y el “Uribe”, con una tripulación de chilenos veteranos de la derrota de Rancagua. Luego de varias acciones, incluyendo un intento de rescate de los patriotas presos en la isla de Juan Fernández, fue atrapado y llevado a Londres. Luego de su regreso a Buenos Aires, dirigió la marina argentina en su guerra contra el Brasil y más tarde, en 1828, fue nombrado gobernador de Buenos Aires. Por su apoyo a la causa chilena, esta calle recuerda su nombre.

BUSTOS
No existen antecedentes sobre el origen del nombre de esta calle.

CALLE DEL ARZOBISPO
Esta calle derivó su nombre del vecino Puente del Arzobispo, el que fue así bautizado en referencia al Arzobispo Mariano Casanova, fundador de la Universidad Católica, quien vivía en el Barrio Bellavista. Entre otras iniciativas, Monseñor Casanova fundó la Parroquia de San Ramón e inauguró la Iglesia de los Santos Ángeles Custodios.

CANELO
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombre floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

CANO Y APONTE
Gabriel Cano y Aponte, militar español, que en 1715 fue ascendido a Teniente general y nombrado Gobernador de Chile. Hizo desmantelar los fuertes de avanzada y retroceder al Bio-Bío fortificándolo, firmando posteriormente en 1727 el Parlamento de Negrete. Efectuó además la construcción definitiva del canal del agua de Ramón, que traía hasta la pila de la Plaza de Armas agua potable. Estableció además la primera compañía de Bomberos, el servicio de recolección de basuras, fundó un cementerio para pobres y reparó el camino de Mendoza por Uspallata.

CAPELLAN ABARZUA
El Presbítero Bernardino Abarzúa Troncoso (1876-1955), nació en Linares y estudió en el Seminario Conciliar de Concepción. Abogado, catedrático y escritor. Capellán del acorazado Almirante Latorre en 1929 y, más tarde de la Escuela Militar. Orador de mérito. Parte de esta calle se encuentra en la Zona Típica Población León XIII, que comprende varias calles Melchor Concha, Arzobispo Casanova y parte de Punta Arenas, Salvador Donoso, Isabel Riquelme y Antonia López de Bello.

CAPULLO
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombres floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico. Antes de 1944, se le llamaba Primavera.

CARLOS ANTUNEZ
Hizo sus estudios en Europa (1847-1898). Diputado por Lontué. Intendente de Talca. Ministro del Interior. Presidente del Senado. Ministro de Chile en Francia e Inglaterra. En 1897, siendo Ministro del Interior del Presidente Federico Errázuriz Echaurren firma el decreto que crea la Comuna de Providencia.

CARLOS JUSTINIANO
Carlos Justiniano Correa, vecino de Providencia, de carácter abierto y generoso, comenzó a participar en diversas actividades sociales, llegando a ser Presidente de la Cruz Roja de Chile (1927) y ocupó la presidencia de la Sociedad de Fomento Fabril.

CARLOS LARRAIN CLARO
Nacido en Santiago en 1897, abogado, diputado y luego Ministro de Guerra, poseía un amplio terreno vecino al actual Palacio Consistorial. En recuerdo del propietario original, la Municipalidad le dio su nombre.

CARLOS MORLA
Diplomático (1846-1901). Se desempeñó en Washington, París y Londres. Abrió la misión chilena en Japón. Ministro de Relaciones Exteriores. A su diligencia se debe la adquisición del Archivo de Jesuitas que enriquece nuestro Archivo Nacional.

CARLOS SANDERS
Poeta, periodista y diplomático. Jefe del suplemento literario del diario “La Hora”, y luego director de “El Mercurio” de Antofagasta, viajó a España como agregado cultural, país donde se quedó como Cónsul en Madrid. Allí ingresó a la Real Academia de Aragón y a la de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Culminó su carrera en la prensa, al recibir el Premio Iberoamericano de Periodismo.

CARLOS SILVA VILDOSOLA
Escritor, diplomático y periodista (1870-1939). En Londres conoció a Agustín Edwards Mac Clure, quien lo contrató para El Mercurio, donde ascendió pronto a Director. Corresponsal en Europa durante la Primera Guerra Mundial, vecino y benefactor de la Comuna. Vivió en la Av. Pedro de Valdivia, cerca de la Parroquia de la Anunciación.

CARLOS WALKER
Nacido en Valparaíso en 1842, abogado, diputado, senador y Ministro del Interior de Federico Errázuriz, se transformó en uno de los personajes políticos más destacados del período, hasta su fallecimiento en 1905.

CARLOS WILSON
No existen antecedentes sobre el origen del nombre de esta calle.

CARMEN SYLVA
El Cónsul de Rumania, Catone Nicoreanu compró sitios, varios de ellos en esta calle. Solicitó a la Municipalidad que bautizara la calle con el nombre de una de las figuras más universales del país que representaba: Paulina, reina de Rumania, quien escribió cuentos para niños, con el seudónimo de Carmen Sylva. La traducción de sus libros fue efectuada a los principales idiomas del mundo.

CAUPOLICAN
La vida del indio Queupolicán (Piedra Blanquinegra), se confunde con la leyenda, lo que explica que su nombre haya perdurado; entre las pruebas, físicas y de inteligencia, que debió cumplir para ser elegido sucesor de Lautaro. Su muerte sentado en una pica, que lo fue traspasando con lentitud, impresionó a los españoles por la impasibilidad de su rostro. Durante la tortura, por haber sido derrotado y con él las expectativas de la raza, su mujer, Fresia, le abandonó su hijo a los pies.

CIRUJANO GUZMAN
El Dr. Cornelio Guzmán (1856-1928), fue el médico cirujano de la Esmeralda. Salvó milagrosamente la vida en el Combate Naval de Iquique. Ejerció privadamente su profesión y fue uno de los creadores del Servicio Sanitario del Ejército.

CLAUDIO ARRAU
Nació en Chillán (1903-1991), Pianista de fama mundial. Talento precoz. Estudió en Alemania con los mejores maestros, calificado como gran intérprete de Beethoven y Chopin. Donó a su patria los testimonios de su brillante carrera.

CLEMENTE FABRES
Nacido en Santiago en 1826, José Clemente Fabres y Fernández de Leiva, inició su carrera como jurista en 1847, siendo considerado uno de los más brillantes que tuvo Chile en el siglo XIX. Ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, Catedrático en las universidades de Chile y Católica, senador y diputado en varios periodos, ferviente católico y miembro del Partido Conservador -, lo que lo llevó a transformarse en maestro y patriarca de una gran familia espiritual. Dueño de una quinta en la comuna, al lotearla, sus numerosos hijos pidieron que una calle abierta en ella, recordara su nombre.

CLOVIS MONTERO
El Presbítero Clovis Montero Cornejo (1878-1929), fue un notable orador sagrado. Nació en Vichuquén. Estudió en la Universidad Gregoriana de Roma. Párroco de la Estampa. Profesor de Teología. Vivió en esta comuna.

COMANDANTE BARTOLOME SEPULVEDA
En recuerdo al Comandante Bartolomé Sepúlveda, quien había participado en la guerra contra la Confederación de Perú y Bolivia.

COMODORO ARTURO MERINO BENITEZ
Se ha dado el nombre de este aviador, vinculado a la creación de Línea Aérea Nacional, a la avenida en el faldeo del Cerro San Cristóbal, desde el Puente Lo Saldes hasta Bellavista.

CONCORDIA
El nombre de esta calle recuerda y celebra la llamada “Línea de la Concordia”, frontera entre Chile y el Perú, delimitada en 1929 bajo el gobierno de Carlos Ibañez del Campo, exactamente medio siglo después de la Guerra del Pacífico. El nombre alude justamente a que con ella, se estableció finalmente una frontera estable reconocida por ambas naciones.

CONDELL
Carlos Condell de la Haza, nacido en Valparaíso, donde ingresó a la Escuela Naval a los 13 años de edad, en el mismo curso de Prat, Latorre, Uribe y Serrano. Siendo comandante de la “Covadonga”, quedó a cargo del bloqueo de Iquique junto a su compañero Prat, donde con astucia logró derrotar a la poderosa nave peruana “Independencia”. Luego en Arica y en el Callao, nuevos actos de temeridad lo hacen aún más célebre. Ocho años después, cuando ya era Contralmirante, falleció en Quillota.

CONSEJO DE INDIAS
Evoca el nombre de esta calle al principal organismo regente del poder español en América, el Real y Supremo Consejo de las Indias, organizado definitivamente por Carlos V en 1524 y con el mismo rango de los Consejos de Castilla, Navarra o Aragón, encargado de la legislación para América, como de proponer al Rey el nombramiento de las principales autoridades del Nuevo Mundo, de fallar como tribunal de segunda instancia sobre los locales. Dirigía también la Casa de Contratación de Sevilla, de la cual dependía el tráfico comercial entre los dos continentes y las autorizaciones para emigrar a América.

CONSTITUCION
No se conoce la razón del nombre de esta calle. En el Nº 135 existe un antiguo conjunto de casas declarado Zona Típica. En Constitución con Antonia López de Bello, se encuentra la Plaza Camilo Mori, con el Palacio Lehuedé, declarado también ambos Zona Típica.

COPIHUE
Fue trazada al interior de la “Población Cousiño”, entre 1928 y 1930, junto con las que llevan los nombres de Camelias, Orquídeas y Crisantemos, así se mantuvo la armonía con las calles anteriores que ya llevaban nombres de flores.

CORONEL
Ricardo Lyon Pérez, cuando loteó su “Chacra Los Leones”, pidió que se diera este nombre a una de las nuevas calles, como homenaje al centro carbonífero de Coronel.

COUSIN
Julio Cousin Daumarie, nacido en 1869, en Lovaina, Bélgica, titulado de Ingeniero Civil, fue el experto que contrató el Presidente Germán Riesco en 1902, para crear el Servicio, que nació con el nombre de “Administración de los Impuestos sobre alcoholes”. El ingeniero Cousin, alcanzó a administrarlo sólo dos años, ya que murió en 1902, cuando contaba 35 años de edad.

DARDIGNAC
Ramón Dardignac Sotomayor, artillero en la Araucanía a las órdenes de Cornelio Saavedra, ayudante de Estado Mayor estuvo presente en la Toma de Pisagua y en las batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores. Murió en 1881, a resultas de una herida recibida en esta última acción militar.

DARIO URZUA
Alcalde de la comuna entre 1921 y 1923, catedrático de Economía en la Universidad Católica, institución en la que creó la Academia de Ciencias Económicas. Diputado entre 1903 y 1915. La calle se abrió en la quinta que poseía hacia la Av. Pedro de Valdivia.

DE LA OLLERIA
Los jesuitas fueron quienes, en 1740, iniciaron “las ollerías”, dotadas de grandes hornos que permitían elaborar verdadera loza: jarras esbeltas, ollas populares, cántaros de grandes asas, cuencos, platos y fuentes de variados tamaños. Por tradición, se cree que aquí funcionó uno de tales hornos.

DE LAS CLARAS
La historia de las Monjas Claras, es un reflejo del Chile colonial y republicano. Al trasladarse junto a la Avenida Bustamante, se bautizó esta calle, la tercera a la que dieron el nombre.

DIAGONAL ORIENTE
Recuerda el gran proyecto urbanístico de Karl Brünner. Brünner publicó un programa para ordenar el centro de Santiago, que amenazaba transformarse en una selva de rascacielos, proponiendo un circuito de avenidas diagonales que permitiera un tráfico rápido y fluido entre el centro de la ciudad y las comunas circundantes.

DIAGONAL RANCAGUA
Surge esta Diagonal que toma su nombre de una de estas calles a las que accede al lotearse este sector en Agosto de 1953.

DIEGO DE ALMAGRO
Descubridor de Chile y Norte de Argentina (1479-1538). Compañero de Francisco Pizarro en la conquista del Perú. Nació en Almagro, Extremadura, y murió ajusticiado en el Cuzco. Su cuerpo está sepultado en la Iglesia de la Merced de esa ciudad.

DIEGO DE VELASQUEZ
Sobre el origen del nombre de esta calle no existen indicios, se cree que puede haber sido por un vecino Velásquez del sector o por Diego de Velázquez de Cuéllar, que acompañó a Cristóbal Colón en su segundo viaje o por el gran pintor Diego Rodríguez de Silva Velázquez, conocido por Diego Velázquez. Sin embargo, el origen del apellido en los archivos de propiedades, determina el apellido con la s indicada.

DR. ANIBAL ARIZTIA A.
En Septiembre de 1994, se asigna este nombre a la calle antiguamente nombrada Nueva Antonio Varas.

DR. CARLOS CHARLIN
El Doctor Carlos Charlín Correa (1885-1945), fue un médico eminente. Fundador de la Clínica Oftalmológica del Hospital del Salvador. Catedrático y autor. Asumió su carrera como un apostolado a favor los desposeídos y hacia sus jóvenes discípulos.

DR. HECTOR DUCCI
Científico, fue autor de 105 trabajos originales, la mayoría dedicados al hígado. Profesor Extraordinario de Medicina en el Hospital del Salvador, a cargo del Servicio de Medicina Interna, logró una radical transformación administrativa y física. Fue Presidente de la Sociedad Médica de Santiago.

DR. HERNAN ALESSANDRI
Estudió medicina en la Universidad de Chile (1900-1980) y, después en Francia y Alemania. Fue un eminente catedrático y decano de Medicina entre 1958 y 1963. Rector interino de la Universidad de Chile. Por largos años trabajó en el Hospital Salvador.

DR. LUIS MIDDLETON
Médico Otorrinolaringólogo, fue fundador de la Bomba 13, integrante de la Junta de Vecinos de 1926. Tuvo funciones edilicias y vocal en varios periodos siguientes.

DR. MANUEL BARROS BORGOÑO
Estudió en Chile y Francia (1852-1945). Considerado el mejor cirujano del país, catedrático y decano de Medicina. Presidente de la Sociedad Médica. Rector de la Universidad de Chile.

DR. PEDRO LAUTARO FERRER
Erudito y eminente médico, uno de los fundadores de la Cruz Roja Chilena. Escritor además de una Historia General de Chile.

DR. SOLIS DE OVANDO
Esta calle recuerda a uno de los gestores y colaborador del Hospital Calvo Mackenna, en los años siguientes a su fundación.

DR. TORRES BOONEN
Médico Cirujano, nacido en 1880, gran colaborador del Hospital del Salvador.

ECHEÑIQUE
Joaquín Echeñique Letelier, fue dueño de una de las propiedades más importantes del sector a comienzos de siglo. Segundo Alcalde de Ñuñoa, entre 1918 y 1921.

EDUARDO CASTILLO VICUÑA
Nacido en 1861, Juez del Cuarto Juzgado Civil de Santiago en 1896, ascendió a Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago en 1903, llegando a ser su Presidente en 1908.

EDUARDO DE LA BARRA
Ingeniero que ayudó a Vicuña Mackenna en el trazado del Camino de Cintura, educador que reformó el Liceo de Valparaíso, creador del Museo de Historia Natural de Valparaíso, diputado, miembro de la Academia de la Lengua, rector del colegio argentino de Rosario.

EDUARDO HYATT
Nacido en Cincinatti, Estados Unidos (1831-1879), vino a servir a Chile como Ingeniero de la Independencia. Luchó en la Guerra contra España, participó en la captura de la Covadonga. En la Guerra del Pacífico fue primer ingeniero de la Esmeralda, falleciendo en el Combate Naval de Iquique.

EDUARDO MUNITA QUIROGA
El Ingeniero Jorge Munita participó en la urbanización de la gran propiedad de las Monjas Francesas, a una de las calles se le colocó el nombre de su padre Eduardo Munita.

EL BOSQUE
Esta avenida, rodeada de calles con nombres de flores, fue el eje de la principal urbanización del sector, la que definitivamente transformó la antigua chacra de “Lo Bravo”. Los floridos nombres de las calles están en armonía con el concepto de barrio-jardín.

EL CACIQUE
Calle abierta al lotearse la antigua chacra de Lo Contador.

EL CERRO
Calle abierta al lotearse la antigua chacra de Lo Contador.

EL COMENDADOR
Calle abierta al lotearse la antigua chacra de Lo Contador.

EL GOBERNADOR
Calle abierta al lotearse la antigua chacra de Lo Contador.

EL MAYORAZGO
Calle abierta al lotearse la antigua chacra de Lo Contador.

EL REY
Calle abierta al lotearse la antigua chacra de Lo Contador.

EL VERGEL
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombre floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

ELENA BLANCO
No existen antecedentes sobre el origen del nombre de esta calle.

ELIECER PARADA
Militar de carrera, habitante de Ñuñoa fue su primer Alcalde entre 1926 y 1929. Por su experiencia administrativa fue designado posteriormente Alcalde de Santiago.

ELIODORO YAÑEZ
Abogado, Diputado, Presidente del Senado y Ministro de Estado (1860-1933). Creador del Diario La Nación, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y de la Sociedad de Fomento Fabril. Miembro de la Corte Internacional de La Haya. Dos veces fue pre-candidato a la Presidencia de la República. En Eliodoro Yáñez, entre Manuel Montt y General del Canto, se encuentra la Población Juan Williams Noon, hoy declarada Zona Típica.

ELVIRA GARCES
No se tienen antecedentes sobre el origen de este nombre.

EMETERIO LARRAIN BUNSTER
En recuerdo a un apreciado Alcalde de Providencia. (1898-1983) Sus padres fueron don Agustín Larraín Hurtado y doña Ester Bunster Villagra. Realizó la totalidad de sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Seminario Pontificio. El 22 de Septiembre de 1923 contrajo matrimonio con doña Ana Covarrubias Willschaw. En 1936 ingresa como empleado municipal, sirviendo en el cargo de Jefe de Inspección Local, hasta Mayo de 1963. Posteriormente se presenta a candidato a regidor por el Partido Conservador, saliendo elegido y en Junio de 1963 asume como tal, siendo reelegido en dos ocasiones más. En 1965 asume como Alcalde por primera vez. Su labor fue muy amplia, ya que conocía profundamente por sus años de trabajo las necesidades sociales y comunales. Durante su administración se creó el Instituto Cultural y Biblioteca Municipal de la comuna. Fue fundamental su labor para lograr universidad de criterios con las comunas de Las Condes y La Reina para llegar a ini ciar la Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina, comprando el fundo Lo Cobo en 1973, naciendo el Parque Intercomunal. También reorganizó el Departamento de “Aseo y Jardines” para el bienestar de la comunidad, aplicando su slogan de campaña “El aseo es lo primordial”. Se destacó además en la defensa de la Iglesia de la Divina Providencia, ya que en esa época había riesgo de que fuera demolida, debido al ensanchamiento de dicha calle. Cabe destacar la gran preocupación que tuvo por los empleados y obreros de la municipalidad, en la búsqueda permanente de mejores beneficios en el trabajo, logrando que la mayoría fuera capacitado mediante cursos especiales para su superación laboral. También se preocupó de conseguir beneficios en salud y adquisición de la casa propia.

EMILIO DELPORTE
Vecino de la Avenida Pedro de Valdivia, de origen belga, la Municipalidad dio su nombre a la calle que se abrió en su quinta cuando fue loteada.

EMILIO VAISSE
Sacerdote Francés (1860-1935). Notable crítico literario y colaborador de El Mercurio, Pacífico Magazine, Director de El Peneca, Revista Chilena de Historia y Geografía y otras. Usó el seudónimo de Omer Emeth. Trabajó en la Biblioteca Nacional como Jefe de Sección. Vivió en proximidad de la calle que hoy lleva su nombre.

ENRIQUE DELPIANO
Dueño y Director del recordado Diario “El Chileno”, en el que promovió los anhelos de justicia social de la encíclica Rerum Novarum, con un tiraje de más de 30.000 ejemplares. “El Chileno” fue el hogar periodístico de plumas tan célebres como las de Carlos Silva Vildósola, Joaquín Díaz Garcés, Roberto Hernández y Pedro Belisario Gálvez.

ENRIQUE NERCASEAUX
En 1888, con su Unión Iberoamericana, fue precursor del actual Instituto Chileno de Cultura Hispánica. Logró que el 12 de Octubre fuera feriado, con el nombre de Día de la Raza.

ERNESTO MUZARD
Creador con su hermano de una gran tienda de Santiago. Al lotearse su amplia propiedad, la calle abierta conservó su nombre. Uno de los fundadores de la Sociedad de Fomento Fabril.

ERNESTO PRADO TAGLE
Médico jefe de la Cátedra de Medicina Interna de la Universidad de Chile.

ERNESTO REYES
Abogado, catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Propietario de una quinta en este sector, cuando se abrió en 1915 la Avenida Presidente Santa María, desde Pío Nono al oriente, Reyes Videla donó la franja de terreno que correspondía a su propiedad.

ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES
En recuerdo y reconocimiento a esta centenaria unidad del Ejército de Chile, que acantonó en el sector de la comuna en donde se encuentra, dejando huella en la historia comunal. El nombre definitivo de esta calle fue colocado en Septiembre de 1994.

EUGENIO METTAIS
Nacido en Francia, cerca de Rouen, en 1896 fundó la “Casa Mettais” uno de los más elegantes y tradicionales en el ramo de los casimires. Al lotearse la propiedad entre 1932 y 1934, una de las cuatro calles que se abrieron conservó su nombre.

EULOGIA SANCHEZ
No existen antecedentes sobre el origen del nombre de esta calle.

FEDERICO FROEBEL
Famoso educador Alemán (1782-1852), fundador de los jardines para infantes, también conocidos como Kindergarten, introducidos en Chile a partir de 1883.

FERNANDO MANTEROLA
No constan antecedentes sobre el origen del nombre de esta calle.

FERNANDO MARQUEZ DE LA PLATA
Nacido en Sevilla, España (1740-1817), vino a Chile como regente de la Real Audiencia. Vocal de la Primera Junta Nacional de Gobierno. Adhirió a la causa de la independencia y fundó familia en nuestro país. En esta calle está el Monumento Histórico (Fernando Márquez de la Plata Nº 019), La Chascona, una de las casas de Pablo Neruda.

FIDEL OTEIZA
Estableció un almacén junto al camino de Providencia (1865-1925), y arrendó carretas para el abastecimiento de los mineros de la precordillera. Tuvo fábrica de fósforos y la primera línea de tranvías de sangre que corrió por la Avenida Pedro de Valdivia. Fundó el cine Rialto y vivió en este sitio.

FRANCISCO ANTONIO ENCINA
Esta calle lleva el nombre del gran historiador. Este nació en Talca el 10 de septiembre de 1874.Cursó la carrera de Leyes en la Universidad de Chile y se tituló de abogado en 1896. Fue diputado entre 1906 y 1912. En el Congreso expuso sus ideas nacionalistas, contrarias al liberalismo económico. En 1934 fue incorporado a la Academia Chilena de la Historia y al año siguiente publicó La Literatura Histórica de Chile y el Concepto Actual de la Historia. En 1940 publicó el primer tomo de su obra maestra Historia de Chile desde la Prehistoria hasta 1891, con un total de 11 mil páginas en 20 tomos aparecidos entre 1940 y 1952. Con justicia esta ha sido calificada como el máximo esfuerzo individual realizado en el género de la historiografía americana. En 1952 publicó la obra La Presidencia de Balmaceda y dos años después apareció su obra Bolívar y la Independencia de América. En 1955 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura; no existía el de Historia. En 1957 se le honró con los premios la Medalla de Oro de la Academia Chilena de la Historia y de la Academia de la Lengua. Murió en Santiago el 23 de agosto de 1965.

FRANCISCO BILBAO
Agitador y reformador social (1823-1865). Viajó por Europa y allí se empapó en las ideas de pensadores como Quinet y Lamennais. En 1850 funda la Sociedad de la Igualdad. Escritor y periodista. Autor de Sociabilidad Chilena y otros escritos polémicos y avanzados para su tiempo.

FRANCISCO NOGUERA
Agricultor y hombre público, residía en una quinta de Providencia ubicada en dónde se trazó esta calle.

FRANCISCO PUELMA
El doctor Francisco Puelma Tupper (1851-1895), estudió en Alemania. Introdujo en Chile la enseñanza de la Anatomía Patológica. Fue Jefe de los Servicios de Salubridad durante la epidemia de viruela que azotó al país en 1885.

FRESIA
En el sector de calles que rinden homenaje a araucanos célebres, aparece Fresia. La existencia de Fresia solamente consta por la obra de La Araucana de Alonso de Ercilla y por eso es probable que sea un personaje creado por el poeta para ejemplificar las características de la mujer mapuche. Ella aparece en La Araucana en el momento de la captura de Caupolicán, a quien al ver derrotado habría arrojado su hijo diciendo; “Toma, toma a tu hijo, que era el nudo/ con que el lícito amor me había ligado;/ que el sensible dolor y golpe agudo/ estos fértiles pechos han secado:/ críale tú, que ese membrudo cuerpo en sexo de hembra se ha trocado;/ que yo no quiero título de madre del hijo infame del infame padre”. Ningún cronista, al referir la captura de Caupolicán, relata estos hechos, lo que reafirma la sospecha de que su existencia sólo se deba a la pluma de Ercilla. A pesar de que la existencia de Fresia y de Guacolda, otra mapuche nombrada por Ercilla pueda ser discuti da, ellas han llegado a formar parte de los elementos que constituyen la identidad nacional.

GALVARINO GALLARDO
Abogado (1877-1944). Diputado en 1918. Ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores. Formó parte de la comisión del plebiscito sobre Tacna y Arica. Alcalde de Santiago. Tratadista de Derecho Internacional.

GATH Y CHAVES
En el Centenario fueron inaugurados los“Grandes Almacenes de Gath y Cháves”, los que, por tres décadas, fueron los más elegantes de Santiago. Entre las actuales avenidas de Los Leones, Lota y Suecia, y la calle Traiguén, se construyó el Estadio Gath y Chavés, cuyo gran terreno fue loteado, cuando se cerró la sucursal chilena. Como un recuerdo, quedó el nombre.

GENARO PRIETO
Talentoso escritor (1889-1946), una de las personalidades más originales de la primera mitad del siglo XX. Colaborador del Diario Ilustrado y de la revista Pacífico Magazine. Parlamentario. Autor de El Socio, que ha tenido numerosas ediciones y ha sido llevado al cine.

GENERAL BARI
No constan antecedentes sobre el origen de su nombre, formando parte esta calle de la Población Salvador de la “Legión Militar de Chile”, construída en 1928, con salida hacia las avenidas Providencia y José Manuel Infante.

GENERAL BUSTAMANTE
José Antonio Bustamante Donoso, inicia su carrera militar durante el régimen español. Participó en las batallas de 1813 y 1814. Tras la derrota de Rancagua huyó a Mendoza, volviendo con el Ejército de los Andes a pelear en Chacabuco y Maipú. En esta última batalla comandó “Los Infantes de la Patria”, cuerpo que él había organizado en La Serena. En 1822 fue ascendido a General por Bernardo O’Higgins y nombrado Intendente de Coquimbo.

GENERAL CALDERON
En 1944, a la antigua calle Calderón, por Ley se le coloca su nuevo nombre General Calderón.

GENERAL CORDOVA
No existen antecedentes sobre el origen del nombre de esta calle.

GENERAL DEL CANTO
Estanislao del Canto Arteaga, el militar evocado en esta calle, nació en Quillota el año 1840. Demostró su capacidad en Pisagua, Chorrillos, Miraflores...A su regreso, ya comandante, se alzó como caudillo de la Revolución del 91 y jefe del ejército, ambicionando la Presidencia de la República; fue en cambio destinado al exterior y de vuelta a Chile, llamado a retiro.

GENERAL FLORES
A Francisco Javier Flores Ruiz le correspondió la formación del Cuerpo de Carabineros de Chile, institución surgida del Regimiento de Gendarmes del Ejército que había creado el General Koerner, militar alemán contratado por Chile para reorganizar el ejército. Creó la Escuela de Carabineros, la Mutual, escribió el Himno. Al constituirse la Población de Oficiales de Carabineros en Providencia, hacia 1930, se le dio su nombre a una de sus calles.

GENERAL HOLLEY
Al comenzar la guerra del Pacífico, ya tenía varias campañas a su haber, en Arauco y la revolución del norte. A Adolfo Holley Urzúa se le encargó la formación del Regimiento Esmeralda, con jóvenes de sociedad; este cuerpo, por su desempeño en Pisagua, Tacna, Chorrillos y Miraflores, obtuvo a su regreso un recibimiento triunfal, que dio notoriedad a Holley. Ministro de Guerra y Marina en el gobierno siguiente; falleció en 1914.

GENERAL PARRA
El militar Sofanor Parra Hermosilla, perfeccionado en las campañas de Arauco, donde aprendió de los indios, con la guerra del Pacífico ascendió a Capitán de Cazadores, luchando en todo el conflicto hasta la batalla de Huamachuco, donde aplicó el arma psicológica araucana, el desconcertante griterío llamado “chivateo”. Comandante de Cazadores en 1896; enviado a la Escuela de Caballería de Hannover, a su regreso dirigió esta especialidad. Al crearse en 1928 la Población Salvador de la “Legión Militar de Chile”, se le dio nombre a una de las nuevas calles.

GENERAL SALVO
José de la Cruz Salvo Poblete, Novicio Dominico, Militar y luego Abogado (1842-1917). En la Guerra del Pacífico se distinguió como artillero gran actuación en Pisagua y Tacna llegó a ser general de división.

GIRARDI
Una revista comunal de 1915 comentaba que eran varias las industrias importantes que había en la comuna. Paños Girardi, de don José Girardi, cuya especialidad eran los sombreros, de los que proveía a las principales tiendas santiaguinas hasta hace muy poco, tenía una quinta que fue parcelada. A su muerte; sus descendientes solicitaron entonces que una de las nuevas calles, conservara el recuerdo de su nombre.

GRANADEROS
Honra el nombre de esta calle, al primer regimiento de infantería de Chile, comandado en sus comienzos por Juan José Carrera, Brigadier y hermano de don José Miguel. Hasta que Bernardo O’Higgins creó la Escuela Militar, el Granaderos tuvo una compañía destinada a formar a los futuros oficiales, por lo que se considera a este grupo como la primera escuela de oficiales de cadetes.

GUARDIA VIEJA
Esta calle rinde homenaje al Regimiento de Alta Montaña del mismo nombre.

GUILLERMO ACUÑA
El Arquitecto Guillermo Acuña, tuvo a su cargo la urbanización de este sector, en dónde se ubica esta calle, con Eugenio Correa Fuenzalida. Solicitó que una nueva calle recordara el nombre de su padre, el Ingeniero Guillermo Acuña Valdivia, afortunado descubridor de la mina La Africana.

GUILLERMO EDWARDS
En recuerdo al gran educador Guillermo Edwards Matte.

GUILLERMO FRANCKE
Guillermo Francke fundó una importante empresa constructora, recordándosele en esta calle, porque también orientó su empresa de ferrocarriles, hacia la construcción de residencias privadas, habiendo varias en el sector.

GUTEMBERG
En el “barrio de los gráficos”, situado al costado norte del río, entre la actual calle Monitor araucano y borde del Cerro Metropolitano, , no podía faltar un homenaje a Juan Gutemberg, a quien se atribuye la invención de la imprenta. El sector donde se abrió esta calle fue construído, hacia 1940, para personal de tres diarios santiaguinos: El Mercurio, La Nación y el Diario Ilustrado.

HERNANDO DE AGUIRRE
Hijo del célebre conquistador Don Francisco de Aguirre. Se estableció en La Serena y desempeñó allí importantes cargos públicos. Se le considera el patriarca de la extensa familia de su apellido en Chile y Norte de Argentina.

HINDENBURG
La tragedia del Hindenburg, el globo dirigible que sucumbió en 1937, al llegar desde Europa a las cercanías de Nueva York, conmovió a la opinión mundial de la época. Su nombre era un homenaje al mariscal alemán Pablo Ludovico von Beneckendorf und von Hinderburg, jefe supremo de los ejércitos alemanes y austro-húngaros desde 1916 hasta el armisticio y Presidente del Reich entre 1925 y 1939.

HIPOLITO IRIGOYEN
Uno de los políticos más importantes de la Argentina del siglo XX, fundador de la Unión Cívica Radical; Presidente de la República Argentina, entre 1916 y 1922. Falleció en Buenos Aires, en 1933.

HOLANDA
Por solicitud de la Embajada de Holanda, esta avenida en la que estaba su representación diplomática, tomó el nombre de esa nación.

HUASCAR
Como recuerdo del Combate Naval de Iquique, esta calle lleva el nombre del monitor blindado “Huáscar”, poderosa nave peruana, dotada de un espolón y cañones de diez pulgadas, a la que debió enfrentarse Arturo Prat desde la “Esmeralda”, que era un viejo buque de madera, construído antes de la época de los acorazados. En dicho blindado,el chileno Arturo Prat, en un acto de honor, murió en un infructuoso intento de abordaje.

HUELEN
El nombre de esta calle rinde homenaje al accidente geográfico más característico de la fundación de Santiago, el cerro-isla que penetra en el Valle del Mapocho, como un último eco del cordón montañoso que arranca de los Andes hacia el poniente. Entre el cerro de los indios que llamaban Huelén, dolor en su lengua, y los dos brazos del Mapocho se fundó Santiago.

HUMBERTO BIANCHI
Recuerda al Dr. Humberto Bianchi , figura del Hospital “Calvo Mackenna” en sus primeros años.

IGNACIA DE SEURA
No existen antecedentes sobre el origen del nombre de esta calle.

INES MATTE URREJOLA
En dónde se trazó esta calle, tenían su chacra Ricardo Matte Bello (hijo de Augusto Matte Pérez y hermano de la Escultora Rebeca Matte Bello) y su esposa Luisa Urrejola; Inés fue el nombre de una hija fallecida.

ISIDORITA
Se refiere a la hija mayor de Ricardo Lyon Pérez y Loreto Cousiño Goyenechea, así bautizada en recuerdo de su abuela Isidora Goyenechea. Esta corta calle se abrió en los terrenos que correspondían al jardín de la familia Lyon Cousiño, el que se extendía entre las actuales avenidas Providencia, Lota, Ricardo Lyon y Los Leones.

JAIME GUZMAN ERRAZURIZ
Esta calle que enfrenta al Campus Oriente de la Universidad Católica fue el escenario en dónde fue asesinado este líder espiritual del gremialismo. Nació el 28 de junio de 1946. Estudió en el Colegio Sagrados Corazones de Santiago. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Católica en 1963. En 1968 obtuvo su grado de licenciado con distinción máxima. Se le otorgó el premio Monseñor Carlos Casanueva, y el premio del Instituto de Ciencias Penales correspondiente a su promoción.

JESUITAS
Recuerda esta calle el paso de la Compañía de Jesús, propietaria de haciendas y chacras en el último siglo del período colonial. Una de sus chacras se extendía aproximadamente entre las actuales avenidas Fco. Bilbao, Bustamante, Manuel Montt e Irarrázaval. Esta chacra producía principalmente vino, frutas, trigo, cebada y ganado.

JOAQUIN DIAZ GARCES
Brillante periodista, servidor público y diplomático (1877-1921). Director de El Mercurio y del Pacífico Magazine, colaborador de Zig-Zag y El Peneca. Alcalde de Santiago. Director de la Escuela y Museo de Bellas Artes.

JOEL RODRIGUEZ
Esta calle recuerda a uno de los más eminentes colaboradores del Hospital Salvador, quién también fue Director de Sanidad y Profesor de Patología de la Universidad de Chile.

JOFRE
La fabricación de utensilios de greda, verdadera empresa por parte de los jesuitas estaba instalada en un callejón que, por esto mismo, fue conocido como “de la Ollería”, el que corresponde a la actual Avenida Portugal. Aparentemente en otro callejón cercano, que posteriormente se transformó en calle, existía un taller de utensilios de greda similar, cuyo propietario Jofré fue conocido por su actividad. Este nombre fue colocado en 1944.

JORGE ISAACS
Escritor, poeta. Tuvo una destacada trayectoria en Chile, desde su llegada en 1872 como Cónsul General de Colombia; aquí dio a luz numerosos poemas y colaboró periódicamente en El Mercurio, la Revista Chilena, la Revista de Santiago y otras publicaciones. Conocido además especialmente por su novela “María”.

JORGE MATTE GORMAZ
Distinguido hombre público (1876-1938). Diputado en 1906. Ministro de Guerra y Marina en 1913. Ministro de Relaciones Exteriores en 1920, 1925 y 1932. Tuvo destacada participación en la solución del litigio de Tacna y Arica con el Perú.

JOSE ANTONIO SOFFIA
Poeta y diplomático (1843-1886). Se dio a conocer como traductor de Víctor Hugo y fue autor de inspiradas poesías, como Cartas de mi Madre, La Lección Maternal y Las Dos Hermanas, cuyos versos se cantan en la canción Río-Río. Fue intendente de Aconcagua y Representante Diplomático en Colombia, donde fallece.

JOSE ARRIETA
Hombre culto, nacido en Uruguay, llegó a Chile a mediados del siglo pasado, obtuvo aquí su formación universitaria reformó la contabilidad municipal de Santiago por encargo de Vicuña Mackenna. Uruguay lo nombró Ministro en Chile, llegando a ser Decano del Cuerpo Diplomático. Compró la Hacienda de Peñalolén, la transformó en un centro de artistas y pensadores, donde alojaron muchos intelectuales de paso en Chile. El Presidente Balmaceda lo nombró en su testamento; como hombre íntegro, y le pidió se encargara de la sepultura de sus restos.

JOSE FORTEZA
Nacido en Barcelona en 1863, contratado como profesor de las Escuelas de Arquitectura de las Universidades de Chile y Católica. Se le recuerda especialmente por el bellísimo Palacio Undurraga, demolido, de Alameda esquina de Estado, y por el Palacio Guzmán Montt, también desaparecido. Primer Presidente del Centro Catalán, habiendo presidido también el Círculo Español.

JOSE LUIS AGUILAR
No existen antecedentes sobre el origen del nombre de esta calle.

JOSE LUIS CEA
Tuvo una destacada participación en la Guerra del Pacífico y luego en la Revolución del 91, en la que fue balmacedista. Culminó su carrera con el grado de general de Ejército.

JOSE MANUEL COUSIÑO ORTUZAR
En recuerdo de José Manuel Cousiño Ortúzar, nacido en 1881., El nombre de la calle fue solicitado por uno sus hijos, Ignacio Cousiño Aragón, quien trabajando en el Banco de Chile, tuvo una destacada participación en la mayoría de los loteos de la comuna, entre 1937 y 1955.

JOSE MANUEL INFANTE
Cuando se inició en 1872, la construcción del Hospital Salvador, muy modesto en sus comienzos ya que existía urgencia por instalar a gran cantidad de variolosos, víctimas de una epidemia, la familia Infante estaba ya establecida algo más al oriente con grandes propiedades. Un miembro de esta familia, José Manuel Infante Montt, se vinculó a las tareas del hospital y, cuando dos décadas más tarde, se vio la necesidad de ampliar el hospital hacia el oriente, dedicó su tiempo, donó tierras y asumió personalmente la dirección de las nuevas obras y su establecimiento. Por este motivo, agradecidas, las autoridades le dieron su nombre al antiguo callejón que aquí había.

JOSE TOMAS RIDER
No existen antecedentes sobre el origen del nombre de esta calle.

JOSEFINA EDWARDS DE FERARI
(1906-1986) Casada con D. Luis Hurtado Quesney., fue Alcaldesa de Providencia entre los años 1963 y 1967 y regidora en tres oportunidades en representación del Partido Liberal y posteriormente del Partido Nacional. Posteriormente fue funcionaria de la Municipalidad, en el Instituto Cultural. Se preocupó del desarrollo de salas cunas, del mejoramiento de escuelas, de los Centros de madres como un lugar para desarrollar la cultura y en dar facilidades a la juventud para sus habilidades artísticas. Además tuvo gran preocupación por la realización de jardines y la urbanización de Tobalaba y la avenida Andrés Bello.

JOSUE SMITH SOLAR
Notable arquitecto chileno (1867-1938). Estudió en Filadelfia, Estados Unidos. Es autor de obras tan importantes como el Club Hípico, el Hotel Carrera y el Sector Sur del Palacio de la Moneda. Fue vecino de Providencia. Tuvo su casa en los terrenos que hoy ocupa la Municipalidad.

JUAN AGUSTIN BARRIGA
Pensador, católico sólido y talentoso (1857-1939). Famoso por su Oratoria. Diputado conservador. Hispanista. Miembro de la Academia de la Lengua. Jurista y catedrático de las Universidades de Chile y Católica. Promotor de la Justicia Social de Chile.

JUAN ANTONIO ALVARADO
Gran educador, Juan Antonio Alvarado vivía en este sector, donde está actualmente la calle Francisco Noguera, toda la cual pertenecía a su suegro Alfredo Lecannelier. Fue rector de varios liceos. Juan Antonio Alvarado además fue regidor de Providencia, segundo Alcalde, e incluso Alcalde temporal en el año 1927.

JUAN CRISOSTOMO JAQUES
Nombre de un vecino, que fue miembro del cuerpo de regidores, a partir de 1935, cuando volvieron a realizarse elecciones municipales.

JUAN DE DIOS VIAL
Conserva esta calle la memoria de Juan de Dios Vial y Vial, quién se dio a conocer como persona de gran honradez y criterio,. Administrador de los bienes de dos grandes instituciones: el Arzobispado de Santiago y el Banco de Chile.

JUAN URZUA
Nacido en Santiago en 1891, sólo pudo estudiar dos años de educación primaria, contratado posteriormente por la Empresa Zig-Zag, de la que llegó a ser jefe técnico, cursó otros dos años en una escuela nocturna. Socio de varias editoriales, cooperó en varias escuelas nocturnas y llegó a ser Regidor.

JUAN WILLIAMS NOON
Rinde tributo esta calle a un marino inglés, natural de Bristol, quien por simpatía a la causa de la libertad americana se vino a Chile en 1817, Capitán de Puerto en San Carlos de Ancud, desde donde zarpó en 1843, junto a Bernardo Philippi y otros científicos, a tomar posesión del Estrecho de Magallanes en el nombre de Chile. Estableció el Fuerte Bulnes y al nacimiento de la ciudad de Punta Arenas, de la cual fue nombrado gobernador al año siguiente. Williams Noon, falleció en 1855, fue el padre del célebre Almirante Williams Rebolledo. En terrenos de una de sus propiedades, se construyó la llamada Población Juan Williams Noon, hoy declarada Zona Típica.

JUANA DE LESTONAC
Un sector de la chacra de los Alcalde, Condes de Quinta Alegre, que daba entrada al oriente de Santiago fue vendida en 1871 al Monasterio de la Compañía de María, también llamada de la Buena Enseñanza. Las clases e internado se iniciaron en las antiguas casas de la chacra. Posteriormente en el límite oriental del predio (Av Seminario) se abrió una escuela para niñas de escasos recursos. Al lotear su propiedad, solicitaron se recordara a su precursora, Juana de Lestonac.

JULIO NIETO
Julio Nieto resultó ser el ganador de un concurso organizado en 1906 por la Revista Zig-Zag, cuyo primer premio consistía en una quinta ubicada en este lugar, un chalet de madera y piedra, estilo angloamericano. Al abrirse posteriormente esta calle, conservó el nombre de su propietario.

JULIO PRADO
No existen antecedentes sobre el origen del nombre de esta calle.

LUIS VIDELA HERRERA

Historia de las Calles "L”

LA CONCEPCION
Al urbanizar la chacra que poseía aquí Carlos Riesco, éste solicitó colocar el nombre de su hija, Concepción, fallecida tempranamente, para el nombre de la calle. En 1944, se le agrega el La antes del nombre.

LA HERRADURA
Calle abierta al lotearse la antigua chacra de Lo Contador.

LA MARQUESA
Calle abierta al lotearse la antigua chacra de Lo Contador.

LA SIERRA
Con el nombre de esta calle se recuerda la Campaña de la Sierra, llevada a cabo durante la presidencia de Santa María, en 1882, con la que puso fin a la Guerra del Pacífico. Fue organizada contra los jefes militares peruanos que luego de ocupar Lima los chilenos, se refugiaron en la sierra andina, donde volvieron a organizar un ejército. Luego de subir las fuerzas chilenas a esas alturas, se desarrollaron los combates de Sangra, La Concepción y Huamachuco, resultando derrotadas las armas peruanas. Se firmó entonces el tratado de Ancón.

LADISLAO ERRAZURIZ
Político brillante de fuerte personalidad (1882-1941). Se inició joven como Regidor y después Diputado. Ministro de Guerra y Marina en 1920. Opositor al Presidente Alessandri, debió exiliarse. A su regreso al país, fue electo Senador. Su brillante personalidad llena un importante período de nuestra historia política.

LAS ACHIRAS
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombre floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

LAS AZUCENAS
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombre floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

LAS BELLOTAS
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombre floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

LAS CAMELIAS
Fue trazada al interior de la “Población Cousiño”, entre 1928 y 1930, junto con las que llevan los nombres de Orquídeas, Copihue y Crisantemos; así se mantuvo la armonía con las calles anteriores que ya llevaban nombres de flores.

LAS DALIAS
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombre floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

LAS HORTENSIAS
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombre floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

LAS NEVADAS
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombre floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

LAS PALMAS
En recuerdo de las palmas que tenía, en su acceso lateral, la chacra “Los Leones” de Ricardo Lyon; ubicada en este lugar y que permanecieron mientras el sector fue residencial.

LAS PEONIAS
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombre floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

LAS PETUNIAS
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombre floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

LAS PIMPINELAS
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombre floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

LAS URBINAS
A principios del siglo era costumbre entre los santiaguinos abandonar el centro y buscar esparcimiento en el aire puro y rural del sector oriente, sector de la actual Providencia., En el camino, en un callejón sin salida hacia el río, unas hermanas, Las Urbinas, eran propietarias de un establecimiento con restaurante y músicos para animar el baile. El “Callejón de las Urbinas”, fue el nombre que conservó y recuerda la calle en que se ubicaba.

LAS VIOLETAS
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombre floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

LAUTARO
Joven guerrero araucano, demostró lo que podía lograr su pueblo con mejores armas y conocimiento; ágil, de inteligencia vivaz, perdió el temor mitológico que paralizaba a los suyos frente a los caballos. Fue calificado como genio militar, por el uso de escuadrones sucesivos que atacaban, sin dar descanso.

LINARES
Por solicitud de los regimientos instalados en la Avenida Antonio Varas, al abrirse una comunicación con la Av. Manuel Montt, se le dio el nombre de Linares. Los militares deseaban honrar así la ciudad asiento de la Escuela de Artillería.

LLEWELLYN JONES
Recuerda a Eduardo Llewellyn Jones, corredor de propiedades, en la época en que se loteó el mayor número de propiedades de la comuna, en los años 40 y 50.

LO CONTADOR
Este lugar, la chacra de Coyo (salto, en lengua indígena) en el siglo XVI fue donado por Pedro de Valdivia a Rodrigo de Araya. En 1799, Francisco Antonio Avaria compró la chacra que corresponde, más o menos, al actual Barrio Pedro de Valdivia Norte; para una sobrina huérfana llamada Mercedes Contador e inició plantaciones. Doña Mercedes posteriormente, creó un centro de retiros espirituales Casa de Ejercicios San Rafael mantenido después por sus sucesores Diego Antonio Martínez y Luis Martínez Martínez; este último, constructor del Puente Pedro de Valdivia. Finalmente, al ser loteada la chacra, esta calle conservó su nombre. La casa original, hoy Monumento Histórico, desde hace algunos años la ocupa la Escuela de Arquitectura de la U. Católica.

LOS ARAUCANOS
Calle abierta al lotearse la antigua chacra de Lo Contador.

LOS AZAHARES
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombre floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

LOS CLAVELES
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombre floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

LOS COLONOS
Calle abierta al lotearse la antigua chacra de Lo Contador.

LOS CONCILIOS
Varios son los nombres relacionados con el mundo católico en este sector, ya que sus calles fueron abiertas en la chacra que aquí tenían las Monjas Francesas, en cuyo sector principal se instaló posteriormente el Campus de la Universidad Católica. De los Concilios, los más importantes son los ecuménicos.

LOS CONQUISTADORES
Calle abierta al lotearse la antigua chacra de Lo Contador.

LOS DIAMELOS
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombre floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

LOS ESPAÑOLES
Calle abierta al lotearse la antigua chacra de Lo Contador.

LOS ESTANQUES
En el siglo pasado se construyeron grandes estanques de almacenamiento de las aguas de vertientes de Tobalaba y un estanque de distribución más abajo entre las actuales avenidas de Francisco Bilbao, Antonio Varas, Pedro de Valdivia, inmediato a la calle que se abrió en este terreno.

LOS GLADIOLOS
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombre floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

LOS HIDALGOS
Calle abierta al lotearse la antigua chacra de Lo Contador.

LOS INFANTES
Calle abierta al lotearse la antigua chacra de Lo Contador.

LOS JACINTOS
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombre floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

LOS LEONES
En la primera distribución de tierras en la zona de la actual Providencia resultaron favorecidos Pedro González de Utrera, Juan Valiente, Santiago de Uriona, Gonzalo de los Ríos y Diego de Oro, estos últimos propietarios de la extensión que correspondía a la antigua chacra “Lo Bravo”. Esta propiedad de Ramón Bravo y Covarrubias se extendía aproximadamente entre las avenidas Providencia, Diego de Almagro, Tobalaba y Ricardo Lyon, fue luego de José M. Matte (desde 1831), de Adrián Mandiola y Vargas (1852) y de Rosario Concha, viuda de Mandiola. Dotada de una pequeña capilla hacia el camino (cerca de la actual Iglesia de San Ramón), los sucesores de doña Rosario la donaron a la Beneficencia, adquiriéndola entonces Ricardo Lyon Pérez. Este fue quien hizo instalar los dos hermosos leones, obra francesa, que dieron el nuevo nombre de “Los Leones” a la chacra, el que conservó posteriormente la avenida.

LOS MISIONEROS
Calle abierta al lotearse la antigua chacra de Lo Contador.

LOS NARANJOS
Esta calle recuerda un rasgo característico de la zona, en este caso un naranjal.

LOS NARCISOS
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombres floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

LOS NARDOS
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombres floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

LOS NAVEGANTES
Calle abierta al lotearse la antigua chacra de Lo Contador.

LOS NOGALES
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombres floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

LOS PENSAMIENTOS
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombres floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

LOS TULIPANES
En los loteos de la antigua chacra de Lo Bravo y posteriormente Los Leones como fue bautizada, se privilegiaron los nombres floridos, que no sólo respondían a las especies y plantación del sector, sino que a los nuevos conceptos urbanos, que a partir de 1920 crearon el modelo de casa y jardín. En su época Providencia fue declarada Comuna Jardín como proyecto urbanístico.

LOTA
Cuando Ricardo Lyon Pérez loteó su “Chacra Los Leones”, en homenaje a su suegro Matías Cousiño, pidió que dos de las nuevas calles llevaran los nombres de Lota y Coronel, centros carboníferos en los que Cousiño había cimentado parte de su inmensa fortuna.

LUIS BARROS VALDES
Por sus muchas actividades de apoyo a instituciones de bien social, se le brindó el homenaje del nombre de una calle.

LUIS BELTRAN
Fraile Franciscano. Actuó como artillero en el sitio de Chillán y Batalla de Rancagua. Al formarse el Ejército de los Andes, en Mendoza, se hace forjador de armas y municiones. Después tuvo a su cargo la Maestranza de Santiago. Participó en la Expedición Libertadora del Perú. Falleció retirado en Buenos Aires.

LUIS MONTANER
En los años siguientes a 1924, las municipalidades fueron reemplazadas por Juntas de Vecinos, compuestas por cinco vocales entre los cuales se designaba el que cumpliría las funciones de alcalde; el año 1926 la Junta quedó formada por Luis A. Montaner, Almanzor Ureta, Enrique Magnere, Juan Antonio Alvarado y Luis Middleton, siendo elegido Luis A. Montaner como Alcalde del período.

LUIS THAYER OJEDA
Nacido en Caldera en 1874 uno de los fundadores de la Sociedad Chilena de Geografía, fue uno de los primeros chilenos en interesarse por la prehistoria, la etnología, la arqueología y otras disciplinas afines. En el Ministerio de Hacienda, su minuciosidad permitió al Fisco inventariar unas 10.000 propiedades que poseía a lo largo del país, patrimonio entonces olvidado. Vivía en esta misma avenida.

LUIS VIDELA HERRERA
Nacido en 1868, dirigió por varios años la Compañía Carbonífera de Lota. La familia Cousiño, dueña de la empresa carbonífera poseía una gran quinta llamada Villa Tranquila, al lotearse quiso la sucesión Cousiño que una de las calles llevara el nombre, de quién la ocupó. Luis Videla Herrera, por su espíritu de servicio público, además administró la Beneficencia un largo período.

MADRE VICTORIA LAROCQUE
Efectuado un loteo de parte de la propiedad de la Congregación de las Hermanas de la Providencia, se decidió honrar públicamente a la Congregación colocando el nombre de una de sus más señaladas fundadoras de la Orden en Chile. Victoire Larocque, hija de Michel Larocque y Emélie Besette, nació en Chambly (Canadá) el 20 de Mayo de 1819. Fue una de las siete fundadoras y primera Superiora del Instituto y por lo mismo muy apreciada. Además de ser mujer de oración y de vida interior, traslucía una gran sencillez y bondad. Falleció el 21 de Febrero de 1857, en la enfermería de la Casa de la Providencia de Santiago, a la edad de 38 años.

MAGALLANES
Hernando de Magallanes, ha sido rehabilitado por historiadores nacionales, reconociéndose en él al primer descubridor de Chile; no sólo llegó antes que Almagro, sino también recorrió las costas remontándose hasta las alturas de Corral, bautizando lugares como Tierra del Fuego y Cabo Deseado. En 1520, fue descubridor del estrecha que lleva su nombre.

MAGNERE
Donde se construyeron las Torres de Tajamar existieron dos industrias: la de cemento de los Grau, y la “Curtiduría y Zapatería de Alcides Magnere”. Este francés, en herencia, dejó la curtiembre a un hijo y el calzado a otro, Augusto y Enrique, habiendo pertenecido Enrique, en 1924, a la Junta Vecinal. Al urbanizarse los terrenos de la industria, se le dio a esta calle como nombre este apellido pionero en la industria de Providencia.

MAITENES
La Unión de Empleados de Chile urbanizó una quinta en 1929, dándole a sus calles los nombres de tres árboles chilenos: Peumo, Boldos y Maitenes, especies que se daban en abundancia, en tiempos de la Colonia, desde el Valle del Mapocho hacia el sur. El concepto urbano aquí planteado, de ciudad-jardín con casas de dimensiones medianas, puso a disposición de empleados particulares las ventajas de la vida de ciudad, complementando con el espacio verde y el aire del campo, a lo que se aludió con el nombre arbóreo de las calles.

MALAQUIAS CONCHA
En el pueblo de Villa Alegre, en 1859, nació Malaquías Concha Ortiz. En 1887 fundó el Partido Demócrata. Partidario de Balmaceda. Escritor, en diarios, revistas y folletos divulgó sus postulados, tarea que continuó en la Cámara de Diputados y en el Senado. En 1920 asumió el Ministerio de Industria y Obras Públicas, en el que dictó la Ley de Caminos.

MALLINKRODT
En este sector compró una chacra la religiosa alemana Paulina Von Mallinkrodt, nacida en 1817, una de las fundadoras de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción. Aquí, la religiosa Von Mallinkrodt dirigió la creación de un internado femenino, que por el origen de la congregación, fue más conocido como colegio de las Monjas Alemanas. El Papa Juan Pablo II la nombró Beata.

MANUEL ANTONIO MAIRA
Manuel Antonio Maira, importante político radical recordado porque en 1930 tuvo una destacada participación en la creación de un cuartel que organizó a todas las oficinas salitreras independientes, las que languidecían desde la crisis iniciada en 1919. Esta institución, llamada “Cosach”, fue la precursora de la actual “Soquimich”.

MANUEL ANTONIO PRIETO
Recuerda a Manuel Antonio Prieto Muñoz padre de Manuel Prieto Nieto, gerente de las oficinas de la “Refinería de Azúcar de Viña” en Santiago, empresa que tenía sus instalaciones en este sector solicitó al ser loteada la propiedad, que alguna calle recordara a su padre.

MANUEL CRUZAT
El nombre de esta calle fue otorgado por la Municipalidad en recuerdo y como símbolo de gratitud, a quien le vendió el actual Palacio Consistorial, que había sido construido en 1930 por Arnaldo Falabella. Esta elegante construcción renacentista representaba en 1947, cuando Manuel Cruzat la decidió vender, toda la presencia arquitectónica y el espacio que se deseaba para instalar la sede municipal. El alcalde de entonces, Guillermo Martínez, ofreció los fondos que había disponibles; seis millones de pesos. Pero el propietario tenía una oferta por once millones; sin embargo, pocos días después, comunicó que aceptaba la propuesta. Cuando murió un año después, por este acto verdadero patrocinio, se bautizó esta calle con su nombre.

MANUEL MONTT
Manuel Montt Torres (1809-1880), Abogado ocupó la Presidencia del país durante diez años (1851-1861). El periodo ha sido celebrado por el talento con que escogió a sus colaboradores (Antonio Varas, Bello, Sarmiento, Salvador Sanfuentes), con los que el país adquirió un grado de organización y cultura entonces desconocidas en el continente. Más tarde se consagró a la Corte Suprema, la que presidió hasta su muerte. Por iniciativa de las monjas canadienses de la Divina Providencia, a las que ayudó a establecerse en la comuna se colocó su nombre a la avenida.

MARCEL DUHAUT
Constructor Civil llegado a Chile en 1913, Marcel Duhaut se transformó en un importante miembro de la Colonia gala en el país, llegando a ser el Presidente de ella. Fundador aquí de una empresa constructora, levantó docenas de casas en las avenidas de El Bosque y Lota, inició las gestiones y la construcción del Estadio Francés, del que fue su Presidente desde 1929 hasta 1938, año de su muerte.

MARCHANT PEREIRA
Recuerda esta calle al Sacerdote don Ruperto Marchant Pereira (1845-1934), Capellán del Ejército durante la Guerra del Pacífico. Después, Rector del Seminario de Valparaíso. Fundó la Capilla de Santa Filomena en el Barrio Bellavista. Escritor de temas de ficción, históricos y religiosos.

MARDOQUEO FERNANDEZ
Cuando Rosario Mandiola Concha donó la chacra “Lo Bravo” a la Beneficencia Pública, la que después adquirió Ricardo Lyon, mantuvo un pequeño terreno para la Iglesia Católica, donde ya había una capilla y en el que se instaló luego la antigua Parroquia de San Ramón hoy Catedral castrense; al abrirse una calle entre ambas propiedades, se le dio el nombre de Mardoqueo Fernández, esposo de Rosario Mandiola.

MARGA-MARGA
No constan antecedentes sobre el origen del nombre de esta calle.

MARIA GUERRERO
Entre las compañías teatrales españolas que visitaron Chile entre 1901 y 1940 estuvo la formada por María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza.

MARIA LUISA SANTANDER
Como un homenaje a su benefactora, pidieron los sacerdotes del Seminario de los Santos Ángeles Custodios que alguna calle vecina recordara el nombre de María Luisa Santander, quien cuando llegó el Seminario a establecerse en el sector, el año 1854, donó a la institución una propiedad vecina a la finca de la Sucesión Pedregal, que había adquirido la Iglesia para su establecimiento educacional.

MARIATEGUI
Carlos Mariátegui, peruano, uno de los primeros pensadores de la región. Sus “Seis ensayos de interpretación de la realidad peruana”, vigentes aún en la actualidad, dieron a su nombre una relevancia internacional.

MARIN
José Gaspar Marín Esquivel, doctor en teología de la Real Universidad de San Felipe, graduado en Leyes y Sagrados Cánones, Presidente de la Academia de Abogados, Secretario de la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810. Inició entonces una larga carrera en el período republicano, llegando a ocupar la vicepresidencia de la Asamblea Provincial de Santiago en 1825, y la de la Cámara de Diputados en 1832; también perteneció al Senado en varios períodos. Se le recuerda por su cargo en la Primera Junta, y también porque hizo ver a San Martín que debía usar la bandera chilena en la Expedición Libertadora del Perú, lo que éste reconoció.

MARTNER
Honra esta calle la memoria de Daniel Martner Urrutia, nacido en Constitución el año 1880, profesor de filosofía obtuvo en 1910, junto con Claudio Arrau y Pedro Aguirre Cerda, una beca para estudiar en Bonn, Alemania, allí se doctoró en Ciencias Económicas. Profesor de la especialidad en la Escuela de Derecho, fundó la Escuela de Economía de la U. De Chile en 1927. En esa época adquirió una propiedad en Providencia, en la que vivió hasta su muerte en 1945, al lotearse ésta, la nueva calle conservó el recuerdo de su nombre.

MATILDE SALAMANCA
En homenaje a la filántropa Matilde Salamanca, gran benefactora de la Casa de la Providencia, cuando ésta tenía aquí el Asilo de Huérfanos con sus talleres y cuya sepultura está en la Iglesia de la Divina Providencia.

MAYFLOWER
Esta calle lleva el nombre del histórico barco que zarpó de Plymouth, Inglaterra el 6 de Septiembre de 1620, llevando a bordo los primeros colonos norteamericanos. Durante el viaje redactaron un cuerpo legal, el “Covenant”, considerado como la primera Constitución estadounidense.

MELCHOR CONCHA
Don Melchor de Santiago Concha y Toro, siendo Ministro de Hacienda del Presidente Pérez creó la Sociedad Minera Huanchaca de Bolivia, cuyas ruinas se conservan a las afueras de Antofagasta, hoy declaradas Monumento Histórico. Dueño de una chacra junto al Cerro San Cristóbal, al lotearse se le dio su nombre a esta calle. Esta calle se encuentra en la Zona Típica Población León XIII, que comprende varias otras calles Arzobispo Casanova y parte de Capellán Abarzúa, Punta Arenas, Salvador Donoso, Isabel Riquelme y Antonia López de Bello.

MIGUEL CLARO
Nacido en 1861, Miguel Claro Vásquez siguió la carrera de médico-cirujano en Quillota, sintió posteriormente el llamado del camino sacerdotal. De gran inteligencia, fue auxiliar de los arzobispos González Eyzaguirre y Errázuriz Valdivieso, canónigo de la Catedral de Santiago y obispo titular. Promotor de las encíclicas sociales, el obispo Claro tenía una gran quinta en Providencia, donde había edificado una elegante mansión y dos pequeñas casas. En 1913 arrendó esta propiedad al recién creado Liceo José V. Lastarria, que comenzó a funcionar en las mismas edificaciones. Fallecido en 1921, se recuerda su nombre en la calle que abrió en su propiedad.

MINISTRO CARVAJAL
Lleva esta calle el nombre de quien fuera Ministro de Salud durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, entre 1927 y 1931.

MONITOR ARAUCANO
En el antiguo “barrio de los gráficos”, junto a la calle Gutemberg, fue bautizada ésta con el nombre del segundo periódico chileno, dirigido al igual que la Aurora de Chile, por Camilo Henríquez. El Monitor Araucano, que fue órgano oficial de la Junta de Gobierno, comenzó a aparecer el 6 de Abril de 1813; con una frecuencia de tres ediciones semanales, subsistió hasta el 30 de Septiembre de 1814, dirigido los últimos meses por Bernardo Vera Y Pintado.

MONSEÑOR CARLOS CASANUEVA
Ilustre hombre de Iglesia (1874-1957). Estudió Derecho, ordenado sacerdote, fue Capellán del templo de Santa Filomena en el Barrio Bellavista. Rector de la Universidad Católica, le dio jerarquía académica internacional. Creador de su Biblioteca, Club Deportivo y Teatro de Ensayo.

MONSEÑOR FELIX CABRERA
Al sacerdote Félix Cabrera Ferrada correspondió instalar las construcciones de la Parroquia de San Ramón, con su templo, en la ubicación que hoy ocupa la Catedral castrense; estaba antes en la calle Pérez de Valenzuela, pero en 1903 se trasladó aquí por una donación de terrenos de Rosario Concha de Mandiola, dueña de la chacra “Los Leones”, quien ya tenía una sencilla, pero hermosa capilla envigada, de altar barroco, dedicada a la Virgen de la Merced.

MONSEÑOR MILLER
Nacido en 1879, carrera sacerdotal, ordenándose en 1902, reveló una inteligencia y un tacto diplomático que también el Cardenal Caro lo escogió como su brazo derecho. Hombre modesto y tranquilo, evitó ser nombrado arzobispo, pero ya en 1927 la Santa Sede lo distinguió con un cargo de honor muy poco frecuente, al nombrarlo Prelado Doméstico; murió en Limache, en 1945.

MONSEÑOR SOTERO SANZ DE VILLALBA
En 1969 se trasladó a esta calle la Nunciatura Apostólica. El Papa Paulo VI designó como nuncio a un teólogo notable y Arzobispo de Mérida Antigua: Monseñor Sótero Sanz de Villalba. Religioso de gran criterio diplomático, supo cumplir su misión en un período difícil entre 1970 y 1977, ganándose la amistad y el respeto de gran cantidad de chilenos, llegando a ser Decano del Cuerpo Diplomático. En su honor, la vieja calle Montolín recibió su nombre.

MONTALBAN
No existen antecedentes del nombre de esta calle.

MONTECARMELO
En Marzo de 1987, a petición de la Alcaldía de Providencia, esta calle volvió a su antiguo nombre, en recuerdo al Monte Carmelo, lugar de origen de la Congregación de las Carmelitas de Santa Teresa, cuyo convento fue edificado en terrenos que pertenecieron durante el siglo XIX al Molino El Rosario. La Capilla se inauguró en 1897, en el mismo año en que nacía la Municipalidad de Providencia. Esta capilla y el resto del convento, hoy día es el Centro Cultural Montecarmelo, debido al rescate cultural que la Municipalidad hizo del conjunto.


NESTOR ARACENA
No constan antecedentes sobre el origen del nombre de esta calle.

NUEVA DARDIGNAC
Ramón Dardignac Sotomayor, artillero en la Araucanía a las órdenes de Cornelio Saavedra, ayudante de Estado Mayor estuvo presente en la Toma de Pisagua y en las batallas de Tacna, Chorrillos y Miraflores. Murió en 1881, a resultas de una herida recibida en esta última acción militar. Se le colocó el apelativo de Nueva a fin de distinguirla de Dardignac.

NUEVA DE LYON
Alcalde de Providencia, 1909 a 1915 y de 1922 a 1924. Cambió el nombre de su fundo Lo Bravo por Los Leones y atrajo el establecimiento de nuevos vecinos. Diputado y Presidente del Club Hípico de Santiago. Se le colocó el apelativo de Nueva para diferenciar esta continuación de Ricardo Lyon, al estar ubicada al norte de Providencia.

NUEVA LOS LEONES
La antigua chacra “Lo Bravo”, propiedad de Ramón Bravo y Covarrubias se extendía aproximadamente entre las avenidas Providencia, Diego de Almagro, Tobalaba y Ricardo Lyon, fue luego de José M. Matte (desde 1831), de Adrián Mandiola y Vargas (1852) y de Rosario Concha, viuda de Mandiola. Dotada de una pequeña capilla hacia el camino (cerca de la actual Iglesia de San Ramón), los sucesores de doña Rosario la donaron a la Beneficencia, adquiriéndola entonces Ricardo Lyon Pérez. Este fue quien hizo instalar los dos hermosos leones, obra francesa, que dieron el nuevo nombre de “Los Leones” a la chacra, el que conservó posteriormente la avenida al sur de Providencia. Al tramo Norte se le colocó el apelativo de Nueva para diferenciarla.

NUEVA SHAKLETON
Evoca esta calle al explorador inglés Sir Ernest Shackleton, cuya expedición de 1914, al quedar su barco Endurance aprisionado entre los hielos hasta el 21 de Noviembre fecha en que desapareció de la superficie. Su tripulación de 22 náufragos, fue salvada por el escampavías Yelcho de la Armada nacional, que llegó comandada por el piloto Luis Pardo Villalón. Los relatos de Shackleton sobre los inviernos antárticos en su búsqueda del Polo Sur, describiendo los erráticos comportamientos del sol, las ilusiones ópticas, los crepúsculos inimaginables, impresionaron en esa época la fantasía de millones de personas.


OBISPO DONOSO
Al igual que las demás calles del sector, abiertas en terrenos del antiguo Seminario, ésta rinde homenaje a una importante figura de la Iglesia Católica; Justo Donoso Vivanco. De la orden de la Recoleta Domínica, abogado y experto en Derecho Canónico, este sacerdote fue cura de Talca entre 1829 y 1840, Obispo de Ancud a partir de 1849, y luego obispo de La Serena; fue también profesor del Seminario en su especialidad, el Derecho Canónico.

OBISPO HIPOLITO SALAS
José Hipólito Salas Toro (1812-1883), colchagüino, a los 40 años ya era Decano de la Facultad de Teología y Presidente de la Academia de Ciencias Sagradas. Nombrado Obispo de Concepción. Sus dotes de orador fueron la causa de su brillo en el siglo XIX; se le considera, después del Arzobispo Valdivieso, como la más grande figura de la Iglesia Católica en la pasada centuria, por lo que se dio su nombre a una de las calles abiertas en la Chacra del Seminario.

OBISPO MANUEL DE ALDAY
Nacido en Concepción en 1712, abogado luego de doctorarse en la Universidad de San Marcos de Lima; pero pronto seguiría su vocación sacerdotal. Culto y dotado, ya en 1755 era nombrado obispo de Santiago. A lo largo de 33 años, pudo avanzar la construcción de la Catedral Metropolitana, fundar 16 parroquias y darle a la Iglesia un rol de dirección intelectual y espiritual. Para la fachada de la Catedral hizo venir a Chile al arquitecto Toesca quien, entre otras obras, fue el autor de los Tajamares definitivos.

OBISPO PEREZ DE ESPINOZA
El Obispo Pérez de Espinosa fue como todos los personajes recordados en el sector, una importante figura de la Iglesia Católica. En esta calle, enfrentando a Providencia, se encuentra el Monumento Histórico Parroquia de los Santos Ángeles Custodios.

ONCE DE SEPTIEMBRE
El Alcalde de la época, Alfredo Alcaíno Barros, cuando se llevó a cabo este gran proyecto urbanístico que permitió solucionar y crear una zona de atracción para la ciudad, integrando al Metro, le dio este nombre como recuerdo del 11 de Septiembre de 1973.

ORQUIDEAS
Fue trazada al interior de la “Población Cousiño”, entre 1928 y 1930, junto con las que llevan los nombres de Camelias, Copihue y Crisantemos; así se mantuvo la armonía con las calles anteriores que ya llevaban nombres de flores.

ORREGO LUCO
Los Orrego Luco fueron particularmente célebres, Alberto como pintor, Augusto como médico, presidente de la Sociedad Médica, la Cámara de Diputados y la Asociación de la Prensa de Ministro del Interior y de Justicia e Instrucción Pública, y Luis, diplomático y congresista, literato, sus obras son un cuadro incomparable del Chile del 900, especialmente “Casagrande” y “Memorias del Tiempo Viejo”.

PADRE CORREA
En memoria del jesuita Francisco Correa Valenzuela, superior de esta orden religiosa en la época en que se abrió esta calle vecina al Colegio San Ignacio, que pertenece a la misma congregación.

PADRE LETELIER
Recuerda a Fernando Letelier Icaza, Jesuita, rector del Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt, que falleció a la temprana edad de 37 años.

PADRE MARIANO
El sacerdote Mariano Guíu Albareda estuvo en Chile entre 1886 y 1901; logró la personería jurídica para las Escuelas Pías, fundó y fue superior de la Residencia Escalopia y de los Talleres de los Huérfanos de Providencia. Al lotearse la propiedad en dónde se ubica esta calle, la propietaria familia Riesco dio el nombre de su hija fallecida Concepción a una de sus calles y Padre Mariano a la otra, en recuerdo a la atención espiritual que otorgó a Concepción.

PADRE RESTREPO
Sacerdote e intelectual colombiano Félix Restrepo, escritor, gramático y lexicógrafo, quien falleció en 1965.

PASAJE ALBERTO
No constan antecedentes sobre el origen del nombre de esta calle.

PASAJE CAUPOLICAN
No constan antecedentes sobre el origen del nombre de esta calle.

PASAJE ESCOBAR
No constan antecedentes sobre el origen del nombre de esta calle.

PASAJE KELLER
Propietaria la familia Keller de una quinta en esta vecindad, al lotearse pidió que una calle conservara el nombre, del primer Carlos Keller que fue contratado por el gobierno de Chile para que impartiera cátedras de economía, publicó varios estudios útiles como referencia histórica. Su hijo, del mismo nombre fue Director del Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales, como ensayista abordó un tema hasta entonces casi desconocido: la religiosidad de las tribus indígenas australes. Su obra sobre los onas, “Dios en Tierra del Fuego”, es hasta la fecha la mejor que se ha publicado sobre el tema. La calle Keller ha sido declarada Zona Típica.

PASAJE MOLLER
No constan antecedentes sobre el origen del nombre de esta calle.

PASAJE NAVARRETE
Aquí tuvo su chacra el general Julio Navarrete, Intendente de Talca. Su sucesión abrió este pasaje que conservó su nombre.

PASAJE REBECA MATTE
Rebeca Matte Bello, gran escultora. Numerosas obras, la que dedicó “a los Héroes de la Concepción” es considerada por muchos como la más bella estatua pública que posee la ciudad de Santiago. Otra famosa obra suya es “Icaro y Dédalo”, que se exhibe frente al Museo Nacional de Bellas Artes.

PASEO CABO DE HORNOS
Se crea este Paseo (1978), al costado de un conjunto arquitectónico con el fin de unir Providencia con 11 de Septiembre, siendo el Paseo Santa Magdalena otra de las uniones propuestas.

PASEO SANTA MAGDALENA
Como continuación de la calle Santa Magdalena, se crea este Paseo (1978) al costado de un conjunto arquitectónico con el fin de unir Providencia con 11 de Septiembre.

PASO HONDO
El nombre de esta calle de sabor colonial, recuerda que los vecinos de las chacras situadas al otro lado del río y más al oriente, se veían obligados a buscar “pasos” cuando el río no estaba alzado. Uno de los más socorridos era justamente el Paso Hondo, ubicado frente a los molinos de la zona necesarios por la faena agrícola,, más o menos a la misma altura donde luego se construiría el Puente del Arzobispo.

PEDRO BANNEN
Nacido en Concepción el año 1845, abogado, diputado y senador. Autor del primer proyecto de instrucción primaria obligatoria.

PEDRO DE VALDIVIA
Conquistador extremeño, fundador de Santiago y de otras ciudades de Chile, murió en Tucapel luchando contra las huestes de Lautaro, el 25 de Diciembre de 1553.En esta avenida principal se ubica el Monumento Histórico, Palacio Falabella, con su Zona Típica, hoy sede de la Municipalidad de Providencia

PEDRO DE VALDIVIA NORTE
Eje del barrio que lleva su nombre, esta prolongación de la Avenida Pedro de Valdivia fue trazada al lotearse la antigua chacra de “Lo Contador”, ubicada entre Lo Saldes y el Barrio Bellavista. Lugar agrícola y de explotación en gran escala de las abundantes canteras de piedra de los cerros vecinos. Esta avenida fue ejecutada a la altura del puente sobre el río que había construido Luis Martínez Martínez, hijo del propietario.

PEDRO LEON GALLO
Pedro León Gallo Goyenechea (1830-1877), adhirió al ideario liberal desde su Copiapó natal, uniéndose a otros opositores del gobierno de Montt, como Santa María, Vicuña Mackenna y Errázuriz Zañartu. Indiscutido líder popular del norte, inició allí la acción armada contra el gobierno. Fracasada la revolución huyó del país. A los cuatro años de exilio, ya amnistiado, volvió a ser el líder de siempre, brillando su oratoria en la Cámara de Diputados y el Senado.

PEDRO LIRA
A Pedro Francisco Lira Rencoret (1846-1912), llamado “el padre de la pintura chilena”, rinde homenaje el nombre de esta calle. En sus telas, de excelente belleza, buscó las temáticas chilenas. Varios rincones de Providencia atrajeron su mirada, dejando estampas del pasado rural de la comuna. De Pedro Lira ha sido declarado Monumento Histórico un mural que representa una imagen biblíca donde Jesús sana a los enfermos, ejecutado en 1906, que se encontraba originalmente en el Altar Mayor de la Capilla del Hospital Psiquiátrico de Santiago. Fue trasladado y restaurado en el año 1986, encontrándose actualmente en el ábside central de la Iglesia Catedral Castrense, ex San Ramón, que se ubica en las calles Providencia esquina Los Leones.

PEDRO NAVIA
Pedro Navia se educó en el Colegio de Santa Ana, donde un sacerdote le descubrió sus dotes vocales. A los 11 años de edad, ya era miembro del coro de la Catedral, Entre, 1906 y 1911, como tenor, viaja por el país y por América del Sur va a Italia sigue a Rusia, Hungría, vuelve a Milán, donde en 1913, se transforma en el primer tenor chileno que canta en la Scala.

PEREZ VALENZUELA
Habitó una gran chacra de su propiedad, ubicada entre la avenida Providencia y el Mapocho, en el mismo sector de esta calle. El fundador de la familia, fue Ramón Pérez de Valenzuela. También levantó una pequeña capilla, que se llamó “San Ramón” en homenaje suyo, la que se trasladó en 1903 a su ubicación actual, en la avenida Providencia esquina Los Leones, hoy Catedral Castrense.

PEUMO
La Unión de Empleados de Chile urbanizó una quinta en 1929, situada en la esquina surponiente de la avenida de Los Leones y Eliodoro Yañez, dándole a sus calles los nombres de tres árboles chilenos: Peumo, Boldos y Maitenes, especies que se daban en abundancia, en tiempos de la Colonia, desde el Valle del Mapocho hacia el sur. El concepto urbano aquí planteado, de ciudad-jardín con casas de dimensiones medianas, puso a disposición de empleados particulares las ventajas de la vida de ciudad, complementando con el espacio verde y el aire del campo, a lo que se aludió con el nombre arbóreo de las calles.

PINTOR CASANOVA
Conocido discípulo del marino y pintor inglés Thomas Somerscales, el pintor Alvaro Casanova Zenteno, nacido en 1857, se dedica a los temas marinos, siendo su tela de “La Primera Escuadra” la de mayor renombre. Casanova Zenteno además incursionó en la actividad pública, siendo durante varios años subsecretario de Justicia y de Marina; falleció en 1939.

PIO NONO
En una Misión Apostólica enviada a Chile en 1924, vino como consejero de la Nunciatura el Canónigo Juan María de Los Condes de Mastai Ferreti, quien residió en el Convento Viejo de la Recoleta Domínica, en una humilde celda de sus claustros. Fue elegido Papa con el nombre de Pío IX, en el año 1846. Al término de esta calle, al inicio del Cerro San Cristóbal, se encuentra el Monumento Histórico del Funicular y de sus estaciones.

PLAZA PEDRO DE VALDIVIA
Este lugar en el eje de la avenida del mismo nombre, se emplaza en donde se ubicaba una antigua plaza de trilla, que era encuentro de dos antiguos caminos, hoy Pedro de Valdivia y Francisco Bilbao.

POCURO
A 73 kilómetros de Santiago, en el Valle del Aconcagua, está el antiquísimo pueblo indígena llamado Pocuro. Esta avenida lleva su nombre por haber nacido allí el Presidente Aguirre Cerda.

PORTAL
No constan antecedentes sobre el origen del nombre de esta calle.

PRESIDENTE ALFARO
Mandatario ecuatoriano Eloy Alfaro, enemigo acérrimo del gobierno del dictador García Moreno, debió emigrar hasta 1895. Dos años después era elegido Presidente Constitucional, siendo reelegido en 1906 por un movimiento revolucionario. Como su enemigo, también murió asesinado.

PRESIDENTE FEDERICO ERRAZURIZ
Nació el 16 de noviembre de 1850. Su gobierno se inició el 18 de septiembre de 1896. Se destacó por el indiscutido avance en el plano educacional, mediante la creación de diversos establecimientos de enseñanza profesional y de la salud. Como, por ejemplo, los cursos de matronas, de enfermeros y enfermeras, la Escuela Profesional de Niñas de Valparaíso, el Instituto Comercial de Santiago; un liceo de niñas en Santiago y otro en Iquique. Favoreció el servicio de tranvías tanto en Santiago como en Valparaíso, San Felipe, y San Bernardo. Durante su gobierno la capital fue dotada de un moderno servicio de alcantarillado y se construyó el estanque de Peñuelas, destinado al suministro de agua para Valparaíso. Debió hacer frente al agudo problema limítrofe con Argentina que surgió del tratado de 1881, y de la disputa de la Punta de Atacama. Esto casi desembocó en un conflicto armado, pero, finalmente se impuso la política pacifista del Presidente y el litigio fue entrega do a un arbitraje, que sólo se resolvió en 1902. Una vez que el conflicto fue entregado al arbitraje de Inglaterra, el Presidente Errázuriz y el Presidente Roca de la República Argentina se reunieron en el Estrecho de Magallanes.
Este acto es conocido como El Abrazo del Estrecho y se celebró en la ciudad de Punta Arenas el 15 de febrero de 1899. Errázuriz no pudo concluir su período por razones de salud, falleciendo el 12 de julio de 1901, en Valparaíso.

PROVIDENCIA
Al polvoriento y sombreado camino que iba desde Santiago hacia Apoquindo y Las Condes, llegaron en 1854 las religiosas de la Providencia desde el Canadá. Para ellas, la Beneficencia había comprado la amplia chacra Lo Herrera de Pedro Chacón Morales, el abuelo materno de Arturo Prat. En la misma casa donde creciera el marino, las monjas comenzaron a dirigir el Asilo de Huérfanos o Casa de Huérfanos de las Monjas de la Providencia, construyendo después un enorme edificio de 260 metros de frente y la Iglesia de la Divina Providencia que aún existe; se agregó en 1890 otro edificio para talleres de zapatería, carpintería y sastrería. Se hizo costumbre el hablar de esta vía como “el Camino de la Providencia”, nombre que perduró en la avenida actual. La Iglesia de la Divina Providencia y su casa parroquial ha sido declarada Monumento Histórico.

PUCARA
El nombre de esta calle rinde tributo a una de las principales expresiones arquitectónicas locales, los pucarás o pukarás en la Cultura Atacameña. Aldeas semiurbanizadas de carácter defensivo, fueron construidas en puntos estratégicos, los más conocidos son los pucarás de Lasana y Quitor.

PUNTA ARENAS
Cercana a la calle Magallanes, evoca esta corta vía urbana a la ciudad que mira precisamente hacia el Estrecho de Magallanes, como homenaje a los pioneros que por orden del Presidente Manuel Bulnes y comandados por Juan Williams Noon, llegaron a reconocer esa región, fundando entonces el Fuerte Bulnes que trasladado a una posición más segura por el gobernador José Santos Mardones, tomó el nombre de Punta Arenas. Parte de esta calle se encuentra en la Zona Típica Población León XIII, que comprende varias calles Melchor Concha, Arzobispo Casanova y parte de Capellán Abarzúa, Salvador Donoso, Isabel Riquelme y Antonia López de Bello.

QUEBEC
Por la ciudad de Quebec, en dónde nació en 1932, la Madre Bernarda Morín, fundadora de la Congregación de la Providencia de Chile.

QUILLAY
Esta calle abierta con posterioridad a las grandes urbanizaciones del sector, en donde estaba establecida la costumbre de dar nombres de árboles, arbustos y flores a las calles. Aquí se quiso rendir homenaje a una especie muy popular entre los indios locales.

RAFAEL CAÑAS
Al abrirse esta calle, los propietarios le dieron el nombre del padre de la alcaldesa Alicia Cañas de Errázuriz, abogado Rafael Cañas Ariztía.

RAMON CARNICER
Esta calle mantiene viva la memoria del gran compositor español Ramón Carnicer y Batle, quien triunfó en su Cataluña natal como director de la orquesta del teatro Santa Cruz de Barcelona. Su prestigio indujo al gobierno de Chile a encargarle la música del Himno Nacional, estrenada en 1828. Por su importancia para Chile, el gobierno español donó en 1946 el piano en el que compusiera el Himno Nacional, el que se encuentra en el Museo Histórico Nacional.

RAMON SOTOMAYOR
Evoca esta calle a Ramón Sotomayor Valdés (1830-1903), quien representó al país ante Bolivia en un difícil periodo. Fue nombrado en 1866 miembro correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua.

RANCAGUA

REGIMIENTO CAZADORES
En recuerdo y reconocimiento a esta centenaria unidad del Ejército de Chile, que acantonó en el sector de la comuna en donde se encuentra, dejando huella en la historia comunal. El nombre definitivo de esta calle fue colocado en Septiembre de 1994.

REGINA PACIS
Al lotear las monjas francesas de la Congregación de los Sagrados Corazones la chacra que aquí poseían y en la que habían establecido su colegio, pidieron en 1970 que una de las nuevas calles llevara el nombre de Regina Pacis, advocación a la Virgen María como Reina de la Paz.

RENATO ZANELLI
Nacido en Valparaíso en 1892, barítono en el Municipal, parte en gira por varios países, quedándose en Nueva York como primer barítono del Metropolitan. En Chile cantó en 1928 y luego en 1933 cuando vino a radicarse, murió cuando contaba 42 años de edad.

REY CRISTIAN
Al urbanizarse este sector, Cristián X era rey de Dinamarca y Groenlandia. Fue bautizada por sugerencia de Elsa Larsen, danesa, esposa del celebrado pintor Laureano Ladrón de Guevara, Premio Nacional de Arte 1967, quien aprendió en Dinamarca las técnicas del fresco, el grabado y el vitral, que luego enseñó y aplicó a lo largo de Chile.

RICARDO LYON
Alcalde de Providencia, 1909 a 1915 y de 1922 a 1924. Cambió el nombre de su fundo Lo Bravo por Los Leones y atrajo el establecimiento de nuevos vecinos. Diputado y Presidente del Club Hípico de Santiago.

RICARDO MATTE PEREZ
Nacido en 1860, Ricardo Matte fue Diputado, Ministro de Guerra y Marina y Ministro del Interior. Presidió varios años la Cámara Alta. Al morir, se le brindó un gran homenaje por su permanente interés en los más desposeídos.

ROBERTO DEL RIO
Roberto del Río Soto-Aguilar, se tituló de médico-cirujano, con estudios en Alemania. Tempranamente comenzó a atender la Casa de Huérfanos, colaborando luego con su tío Manuel Arriarán para fundar un Hospital de niños. De espíritu filantrópico, fue vicepresidente del Patronato de la Infancia, miembro del Consejo de la Protección de la Infancia, de la Junta de Beneficencia e instituciones similares. Vivía en la Avenida Pedro de Valdivia, donde falleció en 1917.

RODO
En honor a Josué Enrique Rodó. Director de la Biblioteca Nacional en Montevideo, profesor de literatura, diputado. Fue el hombre notable que representó al Uruguay en las fiestas del Centenario de Chile, en 1910. Es autor de “Ariel”, su obra maestra. El nombre de esta calle perpetúa su memoria.

RODOLFO VERGARA ANTUNEZ
Entre 1896 y 1898, el Rector del Seminario Conciliar fue el Presbítero Rodolfo Vergara Antúnez. Fue nombrado Rector de la Universidad Católica en 1898, cargo que ocupó hasta 1914, año de su muerte. Fue el autor de la oración del “Mes de María”.

RODRIGO QUIROGA
Conquistador y compañero de Pedro de Valdivia. Fue Capitán General e incluso Gobernador del Reino, transformó el campamento militar en aldea, creó cinco plazas, dispuso corridas de toros y un mercado.

ROMAN DIAZ
Importante personaje comunal de principios de siglo, quien construyó varias casas en la calle que lleva su nombre y un templo a la Virgen del Carmen, el que se inauguró en 1895, hacia la Av. Providencia. Regidor en 1900 y primer Alcalde en el período 1903-1906, se preocupó de hacer veredas y pavimentar calles, con piedras de huevillo. Por sus urbanizaciones, su templo y su acción pública, se le considera como uno de los grandes pioneros de Providencia.

RUIZ DE GAMBOA
Martín Ruiz de Gamboa, natural de Vizcaya, fue nombrado teniente general, iniciando la conquista definitiva de Chiloé y fundo Castro,dictó la famosa “Tasa de Gamboa”, según la cual los indios ya no estarían obligados a entregar su trabajo, sino a pagar un impuesto.

RUPERTO CORREA
Nacido en 1862, médico embarcado como cirujano de la “Lynch”, que en Caldera disparó el primer torpedo de la historia en acción bélica. Primer jefe médico de Carabineros y autor del proyecto del Hospital de Carabineros.

SAGRADOS CORAZONES
La Congregación de los Sagrados Corazones abrió un establecimiento educacional femenino, Colegio Sagrados Corazones. Al lotearse la chacra donde se habían instalado, esta calle conservó el nombre de la Orden.

SALVADOR
Esta avenida tomó su nombre del Hospital del Salvador, creado por decreto del 7 de Diciembre de 1871, para atender en forma temporal a los variolosos, bajo la presidencia de Federico Errázuriz Zañartu. En 1890 se inauguraron las primeras cinco salas definitivas, al año siguiente, bajo la dirección de José Manuel Infante Montt, se comenzó la construcción del resto de los pabellones. En esta avenida se encuentra el Monumento Histórico del Hospital Salvador (Fachada, núcleo principal y capilla).

SALVADOR DONOSO
Nacido en 1840, sacerdote, famosísimo orador, se dice que su más bello discurso fue el que pronunció ante el Ejército de Chile en la Catedral de Lima, durante la guerra. Enemigo del Presidente Balmaceda, se dice que sublevó a la Escuela Nacional en la Guerra Civil, por lo que alcanzó a estar en la cárcel, y luego desterrado en Europa. Parte de esta calle se encuentra en la Zona Típica Población León XIII, que comprende varias calles Melchor Concha, Arzobispo Casanova y parte de Capellán Abarzúa, Punta Arenas, Isabel Riquelme y Antonia López de Bello.

SAN PIO X
En 1903 fue elegido Papa, el italiano, provinciano y de origen humilde, José Melchor. Aficionado a la música sacra y conservador, publicó dos encíclicas, una en 1906 para condenar la separación entre la Iglesia y el Estado y otra al año siguiente en contra del modernismo, espíritu que estaba extendiéndose entre el clero. Fue beatificado por Pío XII en 1951.

SANTA ADELAIDA
No se tiene indicio del origen del nombre de esta calle.

SANTA BEATRIZ
No se tiene indicio del origen del nombre de esta calle.

SANTA ISABEL
Esta calle nacida al poniente de Benjamín Vicuña Mackenna, tuvo su origen en una chacra de don Francisco Lira Argomedo, centro social y artístico de los primeros años republicanos. Se cree que recuerda a una sobrina Isabel Argomedo de Olavarreta. Posteriormente se prolongó hacia nuestra comuna.

SANTA MAGDALENA
Esta calle recuerda al molino del mismo nombre que en este lugar tenía don Domingo Costa.

SANTA MARIA
Recuerda esta avenida al Primer Mandatario de Chile entre 1881 y 1886, Domingo Santa María González. Nacido en 1825, en 1881 asume la presidencia del país. Afronta entonces las últimas campañas de la Guerra del Pacífico; los tratados de paz consiguientes; los problemas con la Iglesia Católica por las leyes de matrimonio civil y cementerios laicos. Entre sus obras se recuerda el gran impulso a la educación, los ferrocarriles, los correos, los puentes, y la terminación de la Casa de Huérfanos de Providencia.

SANTA VICTORIA
Al lotearse una chacra de Pedro Lira Argomedo, al poniente de Benjamín Vicuña Mackenna, se cree que esta calle recuerda a su cuñada Victoria, casada con José Bernardo Lira. Al prolongarse esta calle al Oriente conservó el nombre.

SARRAGOSI
Esta calle recibió el nombre de un vecino que al sur de Diego de Almagro poseía una propiedad, que posteriormente fue loteada.

SEMINARIO
Recibió su nombre esta avenida por la presencia del Seminario Conciliar de los Santos Ángeles Custodios, que había sido fundado en 1584. El Arzobispo Valdivieso puso la primera piedra.

SEPTIMO DE LINEA
Regimiento creado en 1820 de infantería. A las órdenes del Coronel Santiago Amengual y con el nombre de “Esmeralda”, participó en las acciones de Tacna, Chorrillos y Miraflores. En Lima permaneció tres años, como guarnición.

SILVINA HURTADO
No se tiene indicio del origen del nombre de esta calle

TEGUALDA
En relación a varios personajes araucanos, la única referencia histórica es el poema de Alonso de Ercilla a Tegualda, la encontró Ercilla luego de la batalla en Talcahuano. Buscando el cadáver de su esposo, un huilliche, de los indios que habitaban en la región de los grandes lagos al sur del río Toltén; Ercilla la ayudó en ese momento e hizo darle sepultura al guerrero.

TERESA SALAS
No se tiene indicio del origen del nombre de esta calle.

TOBALABA
Uno de los cinco poblados que encontraron los españoles al oriente del Cerro Santa Lucía, fue el de Thopalahue, o Tobalahue (lugar de flores coloridas en la lengua local). Todo el trayecto para llegar a él, recibió el nombre de “Camino de Tobalaba”.

TOMAS ANDREWS
De origen escocés, llegó Tomás Andrews a Chile, capitaneando su propio barco, el “Santo Tomás”, que donó al país para contribuir a la escuadra nacional. O’Higgins agradecido lo nombró Coronel, haciéndole entrega de la Isla Quiriquina, como agradecimiento.

TOMAS GUEVARA
Primer rector del Liceo José Victorino Lastarria, nació en Curicó, el año 1865. Sus estudios araucanistas son consultados hasta hoy y le significaron una relevancia internacional. Culminó su obra con dos grandes volúmenes sobre “Chile prehistórico”, publicados entre 1925 y 1927. Al ser fundado el Liceo Lastarria en 1913, había sido designado su rector, cargo que ocupó durante quince años, transformándose en la personalidad intelectual más importante de la comuna de Providencia.

TRANQUILA
Recuerda a una propiedad de don Carlos Cousiño, llamada Villa Tranquila, cuya residencia se conserva como sede del Colegio Mariano.

TRIANA
Homenaje a un modesto marino español, Rodrigo de Triana, quien acompañó a Cristóbal Colón en su búsqueda de las Indias, siendo el primero, entre los tripulantes de las Carabelas, que avistó tierra americana, el amanecer del 12 de Octubre de 1492.

URBANO VERGARA

Nació en Talca en 1850, ocupó el cargo de Subdirector del Servicio “Administración General de Impuestos”, futuro Servicio de Impuestos Internos.

VALENZUELA CASTILLO
Recuerda esta calle al sacerdote José Luis Valenzuela Castillo quien, siendo párroco de la Iglesia de San Saturnino, se unió a las de San Lázaro, San Isidro, Santa Ana y el Sagrario, para crear el Cementerio Católico. Al inicio de esta calle, desde José Manuel Infante hasta Román Díaz, se emplaza el conjunto de la Población del Seguro Obrero hoy declarada Zona Típica.

VERA Y PINTADO
El autor de la primera letra de la Canción Nacional, Bernardo de Vera y Pintado, nació en Santa Fe, Argentina, y llegó a Chile para estudiar abogacía en la Universidad de San Felipe de Santiago. Colaboró con Camilo Henríquez en “La Aurora de Chile”, y fue Secretario de Hacienda y de Guerra, en la Patria Vieja. Luego de la Reconquista, 1819, escribió la letra del Himno Nacional; como el texto era violentamente antihispano, en 1847 este fue reemplazado por el que escribió Eusebio Lillo.
 

VICTOR HENDRYCH
En recuerdo de Víctor Hendrych Husak. Voluntario de la Octava Compañía de Bomberos, "Unión es Fuerza", quien falleció en un acto de servicio el 20 de Noviembre de 1933.

VICUÑA CIFUENTES
Nacido en 1861 Julio Vicuña Cifuentes fue un activo literato. Además de su producción poética, de carácter romántico, publicó tragedias y ensayos que buscaban vitalizar personajes, tradiciones y costumbres folclóricas. En 1927, fue nombrado Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Chile.

VILLAGRA
Dos gobernadores del Reino llevaron este apellido. Francisco de Villagra, brazo derecho de don Pedro de Valdivia y gobernador en 1558. Y Pedro de Villagra, gobernador de Chile entre 1563 y 1565, primo y sucesor del anterior.

VILLASECA
Nombre originario de un antiguo camino, el de Villaseca, que pasaba dese Diego de Almagro hacia Ñuñoa. No se tiene información del propietario que generó el nombre.

VIÑA DEL MAR
Esta calle, declarada Zona Típica, está inspirada en el modelo de ciudad jardín, desarrollada en Inglaterra por Ebenezer Howard a principios del siglo XX especialmente en el suburbio de Hampstead. Así también su arquitectura responde formalmente a un modelo de vivienda inglesa. Su agrupación -en fachada continua- es matizada por el ordenado ritmo de los Bow-windows, los que rematan en un techo a dos aguas enfrentando sus tímpanos a la calle. La introducción del antejardín es un hecho importante pues enriquece la espacialidad del lugar. Este antejardín está protegido, la mayoría de las veces por una hermosa reja de fierro forjado, cuyos detalles tienen una remembranza Art Nouveau. El inmueble de Av. Vicuña Mackenna esquina Sur con calle Viña del Mar, muy cercano a la Zona Típica, es una valiosa casa aislada, diseñada en 1929 por Eduardo Costábal en estilo neogótico y que ha sido declarada monumento histórico, aportando riqueza al conjunto. No se conoce la razón de su nombre.

VITACURA
Entre los jefes de las colonias incaicas del Valle del Mapocho, el más importante parece haber sido Vitacura. De sus obras, la más recordada es la línea de riego que hizo tender, a costa de sangre, desde el Mapocho hasta Conchalí y la Chimba, incorporando así esta rica zona a la agricultura. Amigo y colaborador de Pedro de Valdivia, ya en su tiempo era muy transitado el sendero que arrancaba desde el Camino de Las Minas (Providencia - Las Condes), hacia las tierras que él gobernaba.

WILLIE ARTHUR ARANGUIZ 
En recuerdo al distinguido vecino, hombre público, narrador ilustre y celebrado conversador.

YAPEYU
En el pueblo argentino de este nombre, nació José de San Martín.

ZAÑARTU
Darío Zañartu Cabrero, fundó en 1940, la primera compañía de Bomberos de Providencia, la N° 13, obteniendo para este fin el apoyo del alcalde Achondo Godoy, quien gestionó la obtención de los fondos, para que los jóvenes de la nueva compañía pudiesen adquirir un carro bomba.