logo providencia azul 2017
Boton Solicitud Transparencia Boton Transparencia Activa
bt lobby
 

Dirección de Tránsito

  • Director: Juan Pablo Contardo-Díaz
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: +562 2654 3271
  • Dirección: Pedro de Valdivia 963
  • Horario Atención: Lunes a Jueves de 8:30 a 14:00 y 15:00 a 17:00 horas. Viernes de 8:30 a 14:00 y 15:00 a 16:00 horas.

La Dirección de Tránsito tiene por objeto otorgar a la comunidad los servicios necesarios relativos a tránsito, tales como Permisos de Circulación y Licencias de Conducir, señalización horizontal y vertical, semaforización y otros, en la forma más eficiente y oportuna posible, velando por el cumplimiento de las normas legales que regulen el tránsito y transporte público. Asimismo, debe contribuir al mejoramiento de la movilidad urbana, a través de una adecuada gestión de tránsito comunal, la que debe estar coordinada con las entidades competentes del Estado, tales como el Ministerio de Transportes, la Unidad Operativa de Control de Tránsito, Sectra y otros que corresponda, así como también con otros municipios.

 Funciones

a) Otorgar, renovar, restringir denegar y cancelar licencias para conducir vehículos, y otorgar duplicado de éstas cuando proceda e informar de estos antecedentes al Registro Nacional de Conductores.

b) Otorgar, permisos de circulación a los vehículos, de acuerdo con las instrucciones, dictámenes y legislación vigente.

c) Determinar el sentido de circulación de vehículos en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes.

d) Señalizar adecuadamente las vías públicas.

e) En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la Comuna:

e.1) Ejercer las funciones que le encomiende la Ley de Tránsito.
e.2) Cumplir con las normas e instrucciones emanadas del Ministerio de Transportes, Intendencia y otros organismos en las materias que competan a la Dirección.
e.3) Mantener actualizadas y velar por el cumplimiento de las Ordenanzas Locales Comunales relativas a tránsito.


f) Entregar informes técnicos y/o administrativos que solicitan los Tribunales de Justicia y otras autoridades competentes para ello.

g) Planificar y proponer anualmente al Alcalde, un plan de otorgamiento de Permisos de Circulación, en conjunto con otros Departamentos Municipales.

h) Velar, en coordinación con la unidad de Carabineros del sector jurisdiccional e Inspectores Municipales del cumplimiento de las disposiciones legales en materia de tránsito y transporte público en la comuna.

i) Orientar el quehacer de la Dirección en función del Plan de Desarrollo Comunal, la Misión Municipal y la Planificación Estratégica.

j) Evaluar los estudios de impacto sobre el sistema de transporte urbano de Santiago.

k) Fomentar una conducta ética de seguridad de tránsito en todos los usuarios de las vías (peatones, conductores y pasajeros), mediante acciones preventivas, que permita que los factores de riesgos de accidentes de tránsito, estén bajo control.

l) Dar cumplimiento en lo que le corresponda, a la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, tanto activa como pasiva.

m) lmplementar, operar y mantener en su Dirección, segun su función las actividades y/o procesos que se establezcan en el Sistema de Gestión Municipal de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, según lo definido en el Manual de Estructura y Responsabilidades del Sistema de Gestión M-ES-003.

n) Cumplir las demás funciones que le señale el Alcalde, en conformidad con la legislación vigente.