logo provi
Boton Solicitud Transparencia Boton Transparencia Activa
bt lobby
 

Dirección de Obras Municipales

  • Director: Sergio Ventura Becerra
  • Consulta Expedientes*: Lunes a Viernes de 8:30 a 13:00 hrs
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: +562 2654 3285
  • Dirección: Pedro de Valdivia 963
  • Horario Atención: Lunes a Jueves de 8:30 a 14:00 y 15:00 a 17:00 horas. Viernes de 8:30 a 14:00 y 15:00 a 16:00 horas.

La Dirección de Obras tiene como objetivo velar por el cumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su respectiva Ordenanza, del Plan Regulador Comunal y de las Ordenanzas correspondientes y de las disposiciones legales y reglamentarias que regulen las construcciones y las obras de urbanización que se ejecuten en el territorio comunal.

  1. Dirigir, planificar, organizar, coordinar y controlar el cumplimiento de las funciones de la Dirección contempladas en el art. 24 de la Ley N018.695 que se indican a continuación, y aquellas que fijen leyes especiales. 
  2. Velar por el cumplimiento de las disposiciones del Plan Regulador Comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:
    1. Dar aprobación a las subdivisiones de predios.
    2. Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción. Ellas incluyen tanto las obras nuevas como Las ampliaciones, transformaciones y otras que determinen las leyes y reglamentos.
    3. Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.
    4. Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.
    5. Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.
  3. Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.
  4. Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcciones y urbanización.
  5. Confeccionar y mantener actualizado el catastro de la Información Territorial de la comuna.
  6. Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana.
  7. Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.
  8. Aplicar las normas generales sobre construcción y urbanización.
  9. Coordinar y mantener relación con todos aquellos organismos públicos y privados en materias de construcción.
  10. Dar cumplimiento en lo que le corresponda, a la Ley 20.285 sobre Acceso a la Información Pública, tanto activa como pasiva.
  11. Implementar, operar y mantener en su Dirección, según su función las actividades y procesos que se establezcan en el Sistema de Gestión Municipal de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, según lo definido en el Manual de Estructura y Responsabilidades del Sistema de Gestión M-ES-003.
  12. Cumplir todas aquellas funciones que la ley o el Alcalde le encomiende.

*: Consulta de Expedientes privados de Edificación del Archivo Municipal: