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Dirección de Desarrollo Comunitario

  • Director: Eduardo Ramírez Cruz
  • Teléfono: +562 2654 3326
  • Dirección: Av. Pedro de Valdivia 1077
  • Horario Atención: Lunes a Jueves de 8:30 a 14:00 y 15:00 a 17:00 horas. Viernes de 8:30 a 14:00 y 15:00 a 16:00 horas.

El objetivo fundamental de la Dirección de Desarrollo Comunitario es:
a) Asesorar al Alcalde y, también, al Concejo en la promoción del desarrollo comunitario.
b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio.
c) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.
d) Facilitar la acción, recabar y mantener información actualizada, estimular la sinergia, promover el trabajo en equipo, y potenciar la comunicación.
e) Promover todo lo relacionado con la asistencialidad, acción social, desarrollo deportivo, desarrollo vecinal y protección sanitaria con el objeto de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos.

Funciones

a) Registrar, estudiar y caracterizar el perfil de los vecinos de Providencia.

b) Recabar información necesaria y suficiente, desarrollando diagnósticos específicos, optimizando el uso de los recursos en el diseño e implementación de proyectos sociales.

c) Diseñar, administrar, coordinar y ejecutar el Plan de comunicación que difunda el conjunto de programas y acciones que se implementan en la DIDECO, de acuerdo a orientaciones que sean consistentes con la estrategia de comunicación de la Municipalidad.

d) Elaborar y formular el presupuesto anual de la DIDECO.

e) Coordinar y supervisar la ejecución presupuestaria de la DIDECO.

f ) Planificar, administrar, supervisar, mantener, evaluar y controlar todas las acciones y programas que son propios de la DIDECO.

g) Establecer e implementar procesos evaluativos que permitan medir la gestión de la DIDECO.

h) Dar cumplimiento en lo que corresponda, a la Ley N020.285 sobre Acceso a la Información Pública, tanto activa como pasiva.

i) Implementar, operar y mantener en su Dirección, según su función, las actividades y procesos que se establezcan en el Sistema de Gestión Municipal de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, según lo definido en el Manual de Estructura y Responsabilidades del Sistema de Gestión M-ES-003.

j) lmplementar las políticas que fije el Alcalde y el Concejo en materia de subvenciones y aportes a organizaciones comunitarias según su área de competencia.

k) Emitir los informes técnicos para la elaboración de las Bases Especiales y Especificaciones Técnicas de las licitaciones en materias propias de su competencia, o para las contrataciones directas, en su caso.

l) Todas aquellas funciones que el Alcalde le encomiende.