logo providencia azul 2017
Boton Solicitud Transparencia Boton Transparencia Activa
bt lobby
 

Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo

  • Directora: Francisca Herrera
  • Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Teléfono: +562 2654 3570
  • Dirección: Pedro de Valdivia 963
  • Horario Atención: Lunes a Jueves de 8:30 a 14:00 y 15:00 a 17:00 horas. Viernes de 8:30 a 14:00 y 15:00 a 16:00 horas.

La Dirección de Barrios, Patrimonio y Turismo tiene como objetivos centrales estudiar, documentar, rescatar, conservar, difundir y apoyar la gestión del patrimonio cultural y natural de La Comuna de Providencia en general, y de sus barrios en particular, procurando la participación de todos los vecinos, velando por el bien común, promoviendo una mejor calidad de vida y el respeto a la diversidad e identidad cultural de La población, a favor del desarrollo integral de todos los habitantes de Providencia.

Funciones

a) Elaborar y mantener actualizado el catastro y estado de conservación del patrimonio material e inmaterial de la comuna de Providencia, con especial atención de aquellos bienes ya protegidos por la legislación vigente, como por ejemplo Los inmuebles de conservación histórica, las zonas de conservación histórica, las zonas típicas, los monumentos históricos, los monumentos públicos y los monumentos arqueológicos, como también los saberes, tradiciones y expresiones culturales que enriquecen nuestra identidad como comuna, región y país. 

b) Estudiar en conjunto con los vecinos de la comuna de Providencia y en coordinación con las distintas direcciones del Municipio y otras entidades fiscales, los medios más efectivos para la identificación y protección legal del patrimonio cultural y natural local, además de explorar y proponer las medidas de gestión e incentivos para la mejor conservación y puesta en valor de aquellos bienes patrimoniales de propiedad particular, fiscal y municipal de Providencia.

c) Diseñar y proponer en conjunto con los vecinos políticas, planes, programas y proyectos sobre el patrimonio de los barrios que favorezcan su desarrollo integral, fortalezcan sus identidades y una mejor calidad de vida para todos. 

d) Descubrir y difundir el patrimonio de la comuna de Providencia colaborando en los procesos educativos, de formación cultural y de promoción del turismo patrimonial a favor de la comunidad local. 

e) Explorar vínculos con otras entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, cuya experiencia en la gestión patrimonial de los barrios sea un valioso aporte para la comuna de Providencia y otras comunas del país. 

f) Diseñar proyectos o programas para potenciar a la comuna como polo de atracción turística y gestionar relaciones externas del municipio sobre la materia. 

g) Implementar, operar y mantener en su Dirección, según su función, las actividades y/o procesos que se establezcan en el Sistema de Gestión Municipal de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, según lo definido en el Manual de Estructura y Responsabilidades del Sistema de Gestión M-ES-003.