logo providencia azul 2017
Boton Solicitud Transparencia Boton Transparencia Activa
bt lobby
 

fondeve banner

Preguntas y Repuestas

 

¿Es necesario estar inscrito en Junta de Vecino o podemos hacer la presentación en forma directa?
Estimado, la postulación la debe realizar la comunidad pero a través de la Junta de Vecinos, la cual, debe estar con su documentación al día, con personalidad jurídica, directiva vigente e inscritas en el registro de fondo municipal de Providencia. A su vez deben tener al día las rendiciones de cuentas correspondientes a las subvenciones otorgadas por la municipalidad, su comunidad estar con la directiva vigente e inscritas según la ley de copropiedad 19.537.

 

Respecto a los formularios, ¿se deben entregar los cuatro a la vez, o cada uno posee su fecha de entrega?
Los formularios del proyecto se entregan todos juntos en un sobre cerrado en tres copias en oficina de partes hasta el día 21 de julio a las 14:00 horas, se recepcionan solamente en dicha unidad, si se entregase fuera de plazo o en otra unidad se declarará inadmisible (se sugiere ver cronograma inserto en las bases).

 

¿El formulario N°2, quién debe completarlo? ¿Un técnico, el comité de administración o la Junta de vecinos?
Dicho formulario lo debe realizar un profesional dedicado en la materia, que pueda demostrar sus estudios en alguna casa de estudios por un periodo sobre o igual a los 8 semestres (certificado de título en original), el comité es el responsable de la elección del profesional quien será después el encargado de la obra, la Junta de Vecinos solamente avala la postulación y la patrocina, recuerde que es dicha entidad la que presenta el proyecto como beneficiara la comunidad.

 

¿Ustedes poseen un equipo técnico para la postulación? ¿Nuestra Comunidad cómo puede acceder a ellos?  Â¿Tiene un costo asociado?

Nosotros como municipio tenemos equipos técnicos que pueden apoyar la postulación desde la forma pero no del fondo, las condiciones del trabajo del profesional a cargo las determina la comunidad (ad-honorem, pago por resultados, pago directo, etc…) La municipalidad no cobra por ningún servicio pero tampoco puede involucrarse en la postulación por cuanto no se pueden hacer diferencias en las distintas comunidades.

 

Nuestra comunidad está compuesta por  7 edificios y con una administración central… bajo este contexto la pregunta es ¿se puede postular a los fondos (FONDEVE) por separado?, es decir que cada edificio haga su propio proyecto? de ser así ¿cómo se obtiene la votación por asamblea, se hace por edificio o por comunidad completa?
Estimada, cada comunidad que se mantenga en regla y con directiva vigente según la ley de copropiedad 19.537, puede postular mediante la Junta de Vecinos respectiva, ya que es ésta entidad la que visa y envía los proyectos que son desarrollados por la comunidad, en ese tenor, no hay un máximo de proyectos y pueden postular a los que estimen convenientes. La votación para postular el proyecto se puede obtener mediante una consulta o una asamblea ordinaria la cual debe ser elevada a escritura pública.

 

Se menciona que nuestra comunidad debe estar inscrita en el registro de receptores de fondos públicos.
La postulación la debe realizar la comunidad, pero mediante la Junta de Vecinos, y son ellos los que deben estar inscritos en el registro de fondos públicos pero de la Municipalidad de Providencia.

 

El proyecto de nosotros es de ascensores, requerimos necesariamente un ITO? Este tema es demasiado específico y no existen profesionales en chile que tengan título de instaladores o mantenedores de ascensores.
Si, necesitan a un profesional que pueda demostrar mediante un certificado de estudios que es atingente a la materia.

 

En las bases, en el punto 5 letra G, se habla de una asamblea extraordinaria que apruebe el proyecto. En nuestro caso eso no es necesario, ya que tenemos que cumplir con un dictamen de una ley de la república, por lo que tenemos que hacerlo sí o sí.

En el mismo punto 5 letra G, también se señala que puede ser una consulta, la cual se eleva a escritura pública y que se puede incluir en una asamblea ordinaria, en ese caso, la asamblea extraordinaria no es un mecanismo excluyente.

 

Respecto al punto 8 relativo al Formulario N°2 “Términos Técnicos de Referencia del proyecto” El punto 8, dice textualmente: “Indicadores de logro y los medios para su verificación” Nuestro proyecto consiste en la “Reposición de líneas verticales de alcantarillado del edificio”. No está claro este concepto, hacia donde apunta. Favor aclarar.

El ítem indicadores, debe contener aspectos cualitativos y cuantitativos, que permitan poder comparar en porcentajes o mediciones tácitas, el mejoramiento que quieren obtener mediante el proyecto, a su vez, los medios de verificación son las "pruebas y acciones" que también deben ser cualitativas y cuantitativas del logro que se quiere obtener, el medio para verificar el indicador de logro o "mejora" del aspecto deben ser consecuentes entre sí. Los medios de verificación se pueden proyectar en el tiempo, indicando específicamente lo que se quiere lograr y mejorar.

 

El inspector Técnico de Obra ¿puede ser un arquitecto o un constructor? ¿Puede vivir en el edificio? ¿Es necesario que haya hecho el curso de ITO?
El inspector técnico de obra tiene que acreditar los estudios profesionales, mediante certificado de título en original, puede ser arquitecto o constructor, puede residir en la comunidad y las características del ITO deben ser las contempladas en la Ordenanza Municipal General de Urbanismo y Construcción y su reglamento.

 

El informe técnico ¿puede emitirlo un arquitecto, el fabricante del material a utilizar o la empresa que ejecutará la obra?

El informe técnico debe ser emitido por el profesional competente, si es alguien de alguna empresa y firma como persona jurídica debe quedar como responsable el profesional, la empresa que ejecutará la obra será designada mediante licitación pública, por el sistema de mercado público, por cuanto, no se sabrá cuál será hasta una vez adjudicado el proyecto y luego licitado en dicho portal. Se elegirá la mejor oferta (precio, calidad, prestación)

 

¿Podemos entregar las tres opciones de presupuesto y sus detalles, o sólo entregamos el que escogeremos?

No se entregan opciones de presupuesto, por bases solamente tiene que referirse al formulario y una vez adjudicado el proyecto, el Municipio será el encargado de realizar la licitación pública en el portal de mercado público.

 

¿Hasta cuándo tenemos tiempo para reunir el dinero del aporte de la comunidad? ¿Hay facilidades para la entrega de este dinero?

El aporte voluntario de la comunidad, en su totalidad, debe ser entregado a Tesorería Municipal en el momento de la firma del convenio, si esté no es entregado no se puede celebrar dicho convenio.

 

¿Se debe presentar el Registro social de hogares de quienes la tengan?

El registro social de hogares según el formulario ayudará a obtener más puntaje pero no es obligación presentarlo, dicho ítem representa un 4% de la postulación y la nota será el promedio indicado en la formula publicada en las bases.

 

Al tratarse de un proyecto de pintura de fachadas, ¿es necesario entregar planimetría?

Mientras más completo es el informe técnico y más antecedentes aporte a la justificación, mejor será la evaluación, dicha entrega queda a criterio del postulante, quien debe decidir si es atingente a la justificación técnica o no.

 

¿Cuál será la modalidad de pago del proyecto?

No hay modalidad de pago, primero que todo la JJVV debe adjudicarse el proyecto y una vez adjudicado, firmar el convenio (cumpliendo todo lo establecido en bases, Titulo XII de las bases ver pag. 10) luego la empresa que realizará la ejecución del proyecto y las obras, será seleccionada mediante licitación pública que el Municipio ingresa en el portal de Mercado Público, por ende la transferencia de recursos será realizada mediante el Municipio y la empresa directamente, la cual debe acreditar todas las garantías del caso. Esta metodología permite poder transparentar el sistema y a su vez poder contar con garantías de fiel cumplimiento de las empresas, mediando a su vez el cumplimiento en los plazos y la mitigación del impacto del proyecto.

 

¿Cómo dará curso al pago la Junta de vecinos y cuál es su demora en hacer efectivos estos pagos una vez aprobados por el municipio?

La JJVV no recibe pagos, la transferencia se hace directamente entre la empresa adjudicada mediante licitación en la página web de Mercado público.

 

Respecto al presupuesto a presentar, favor indicar si es aceptable evaluar el costo de las obras del proyecto mediante el itemizado de precios de Serviu.
Si, se acepta dicha estimación.

 

Entendemos que en el caso de adjudicarse los proyectos se llaman a Licitación por portal Chile compra, favor confirmar.
Si, se confirma dicha información.

 

En el caso de llamado a licitación de las obras ¿quién o qué organismo se hace cargo de llamar a licitación?
El organismo encargado de realizar dicha licitación, es la Municipalidad de Providencia.

 

En el caso de llamado a licitación de las obras ¿Debe el monto total contemplar utilidades, gastos generales, impuestos, imprevistos y otros? ¿es suficiente al nivel de costos unitarios con partidas?
Debe incluir todos los gastos asociados al proyecto y determinar si se realizará en etapas.

 

En Bases de Postulación, en ítem II se indica fecha de cierre de Recepción de Proyectos el 14 de Julio, mientras que en ítem VII del mismo documento se indica como fecha máxima de entrega el 21 de Julio, Favor indicar cuál es la fecha valida.
En el Ítem II se indica el monto a financiar y en el Ítem III se señala el cronograma, el cual indica como fecha máxima de entrega el día 21 de julio de 2017, hasta las 14:00 horas en Oficina de Partes, no serán admisibles los proyectos entregados en otras dependencias, le adjuntamos bases de postulación.

 

Respecto a la ponderación de “Aporte propio del postulante” indicado en ítem X de las bases, ¿se pondera de igual manera el aporte de dinero que el aporte de horas profesionales que requiere el proyecto?

El aporte del capital voluntario de la comunidad tiene un 30% en la evaluación, el cual va a depender del monto que se calcula según formula señalada, el aporte de horas profesionales no tiene % en el ítem de evaluación y dependerá de la argumentación técnica del proyecto, la evaluación técnica tiene un 45% y los subitem calificaciones que van desde 6 a 1 y 7 a 0 según corresponda.

 

Favor confirmar que los costos de las horas profesionales de proyecto se contabilizan en cuadro a llenar “Monto Aporte Propios en pesos” de Formulario nº1 de las bases.

El ítem que señala corresponde al aporte total que realizará la comunidad y está contemplado en el formulario 3, los cotos profesionales deben ir en el formulario 1 en el ítem estructura de trabajo, "valor total por prestación de servicios".

 

Favor confirmar que el aporte en pesos de las horas profesionales de proyecto no se entrega físicamente ya que no corresponde a un monto a licitar.
Lo que se entrega directamente a la Tesorería Municipal, es el aporte indicado en el Formulario N°3.