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  Medio ambiente  
     

Movilidad Urbana Sostenible

Providencia se encuentra hoy en día en un punto de inflexión: como parte del centro de la ciudad de Santiago, atrayente de población flotante, se ve fuertemente afectada por el aumento del parque vehicular, el que seguirá creciendo en la medida en que la economía del país lo haga, agravando la situación de congestión vehicular de las calles y estacionamientos de la comuna. Al mismo tiempo, se percibe un cambio cultural respecto al uso de medios no motorizados de transporte. Todo parece indicar que los hábitos de movilidad están modificándose, y se ha instalado una valoración positiva del transporte en bicicleta.

En este sentido la Municipalidad se encuentra trabajando en una Estrategia de Movilidad Urbana Sustentable que posibilite los diferentes medios de transporte, apuntando a mejorar la calidad del transporte al menor impacto ambiental y mayor beneficio social.

Ciclovías

El Plan de Ciclovías de la comuna se inserta dentro de la visión genera del espacio Público, y en particular de la visión de las áreas verdes comunales, formulada en la memoria del PRCP2007.

"Providencia debe preservar y potenciar su espacio natural para el ritmo cotidiano del habitar entre ciudad y naturaleza, dicotomía indispensable para la plenitud de la vida humana. Ello implica consolidar un circuito de áreas verdes orientador y proveedor de espacios para la "concentración", en plazas y la "dispersión" en los parques; los que conectados por el arbolado de las calles y de los jardines privados, exigidos en la edificación residencial, re- constituirán la escala necesaria y suficientemente amplia de un ecosistema natural sustentable, convirtiendo la comuna en un gran parque."

Desde el año 1997 a la fecha, el municipio ha venido estudiando y desarrollando un plan de ciclovías para la comuna, el cual comenzó con la idea de unir los parques lineales (existentes o potenciales) de borde y centro del territorio comunal, implementando el Circuito Integrado de Parques y Plazas, para la recreación y el esparcimiento. Se comenzó con la ejecución de la ciclovía de calle Pocuro y paralelamente se mejoraron y adaptaron los cruces de los parques Tobalaba, Uruguay y Bustamante para el tránsito de bicicletas y de peatones.

En el año 2000 a esta red inicial del Circuito Integrado de Parques y Plazas, se complementó incorporando en todo el territorio una red de ciclovías mas densa, equidistante y de carácter funcional, en el sentido de permitir, por una parte, el desplazamiento de bicicletas hacia los centros de comercio y de servicio de la comuna, posibilitar la conexión con las comunas vecinas, y por otra, posibilitar un intercambio modal de transporte con las estaciones de Metro.

Los criterios urbanísticos que entregan los lineamientos para la densificación de la red, fueron los siguientes:

  • Seleccionar ejes sin locomoción colectiva, y por ende con menor flujo de peatones, para que la ciclovía no interfiera ni con el desplazamiento peatonal, ni con el funcionamiento de la parada de buses.
  • Abarcar equidistantemente la mayor parte del territorio comunal, para posibilitar los traslados en bicicleta a cualquier punto de la comuna, y por ende a los centros de servicio, comercio y estudio.
  • Factibilidad del diseño geométrico. Seleccionar los ejes viales que permitan la cabida de las ciclovías, en su perfil futuro.
  • Conectar con las comunas vecinas de Santiago, Las Condes, Ñuñoa, Vitacura y Recoleta.
  • Conectar con las estaciones de Metro para posibilitar un intercambio modal entre bicicleta y Metro.
  • Incentivar el cambio desde el automóvil a la bicicleta como medio de transporte limpio.


Este plan de ciclovías considera un estándar mínimo, que la incluye a nivel de vereda, y segregada físicamente de la calzada y de los peatones, por medio de espacios verdes. La ejecución de este plan considera la mejora integral del espacio público por donde se ejecutan, destacándose las siguientes obras complementarias: repavimentación de veredas, mejora en la iluminación, plantación de nuevas áreas verdes, poda de árboles y arbustos, sistemas de riego, demarcaciones y señales de tránsito, y en lo posible bajado de cables a poliductos.

Este circuito de ciclovías se inserta en la lógica de incentivar los modos de transportes no contaminantes, y posibilitar al habitante y usuario de la comuna trasladarse en bicicleta de una forma segura. Esta red se oficializa mediante la incorporación del Plano de la red de ciclovías en la Memoria del Plan Regulador Comunal 2007, punto 10.3 Circuito Integrado de Parques y Plazas.

Las ciclovías existentes son:

  • Av. Pocuro (desde Antonio Varas hasta Tobalaba
  • Av. Lyon
  • Av. Francisco Bilbao
  • Av. Antonio Varas (desde Providencia hasta Pedro Lautaro Ferrer)
  • Circuito en Parque Inés de Suárez
  • Circuito en Parque Augusto Errázuriz
  • Puyehue (desde Antonio Varas hasta Miguel Claro)
  • Parque Santa María (desde El Cerro hasta La Concepción)
  • General Bustamante (desde Santa Isabel hasta Providencia)
  • Elena Blanco (desde Miguel Claro hasta J. M. Infante)
  • Pedro León Gallo (desde J. M. Infante hasta Salvador)
  • Marín (desde Salvador hasta General Bustamante)

 Sistema de bicicletas públicas (Bike Stgo):

1º etapa: 180 bicicletas y 18 estaciones
2º etapa: se agregan 200 bicicletas y 10 estaciones
3º etapa: en la última etapa se suman 220 bicicletas y 12 estaciones

Total : 600 bicicletas y 40 estaciones en toda la Comuna.

Funciona los 365 días del año, en horario continuado de 6.30 a 23 hrs.

Para usar este servicio NO es necesario ser residente de la Comuna, solo ser mayor de 14 años e inscribirse en: www.bikesantiago.cl

Bicicleteros públicos y ciclovías de alto nivel 

Más de 1.000 estacionamientos para bicicletas, ubicados en puntos estratégicos de la comuna, como parques, plazas, escuelas y centros comerciales, además de las principales avenidas. En total son más de 80 puntos en toda la comuna.

Los bicicleteros tienen forma de U invertida, lo que permite amarrar dos bicicletas, lo que permite ahorrar espacio y establecer un correcto anclaje de este medio de transporte.

Ciclovías Lyon y Miguel Claro: 2 km aprox. De ciclovía lineal en calzada. Separadores de calzada hecho de caucho reciclado y cruces separados para ciclistas y peatones. 

 

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