logo provi
Boton Solicitud Transparencia Boton Transparencia Activa
bt lobby
 

Información General Destacado

  • ¿ Quiénes Somos ?
  • ¿ Qué Hacemos ?
  • Áreas de Trabajo

Encargada: Pamela Hernández Runge

Dirección: Marchant Pereira 887

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fono: +562 2654 3830 / 31 /32 / 33

  • Omar Orellana Acuña (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
  • Romina Monsalve Pérez (romina.monsalveEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
  • Yannira Vargas Vega (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
  • Eduardo Ávila (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
  • Emiliano de la Maza (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
  • Carla Lizama (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

 

Objetivo

Trabajamos para fortalecer e impulsar la promoción comunitaria y los vínculos colaborativos de la comunidad, mediante el fomento de la asociatividad, el trabajo de las/os dirigentas/es vecinales, y su incidencia en la gestión municipal, mediante el diseño, implementación y evaluación de programas, acciones e iniciativas de las organizaciones sociales y el Municipio.

Objetivos Específicos

a)    Colaborar con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) en la implementación de mecanismos de participación ciudadana, estudiar y proponer la normativa necesaria que se requiera para asegurar la atención y  requerimientos de participación efectuados por la comunidad;

b)    Realizar estudios que permitan caracterizar las organizaciones territoriales y funcionales de la comuna, con el  objeto de apoyar, orientar y facilitar la participación ciudadana;

c)    Proponer políticas y acciones para facilitar la interlocución entre el Municipio y las distintas expresiones organizadas y no organizadas de la ciudadanía local, de forma de contribuir a una mejor relación de éstas con el Municipio;

d)    De acuerdo a las instrucciones impartidas por la DIDECO, podrá prestar asesoría a las demás Unidades Municipales para la aplicación de metodologías participativas en los programas que así lo contemplen, y que se implementen con el objeto de mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos;

e)    Prestar colaboración, asesoría y capacitación en la tramitación de la obtención de personalidad jurídica de las organizaciones sociales regidas bajo el marco jurídico de la Ley N°19.418, así como en todo aquello que facilite el funcionamiento de las organizaciones.

Promoción comunitaria

Promoción de la participación colaborativa entre la comunidad, respecto a la constitución de organizaciones en formalidad, acompañamiento y asesoría en materia legal, certificaciones, registros y procesos electorales. Así también, realizar seguimiento en la admisibilidad, formulación, presentación, adjudicación, ejecución y evaluación de recursos municipales, principalmente financieros, sea por subvención directa y/o fondos concursables.

Dialogo de barrio y buen vivir

Gestión del proceso de actualización y co-construcción de la Ordenanza Municipal de Participación Ciudadana, en torno a relevar la incidencia y colaboración de la ciudadanía en la gestión municipal, mediante la validación social del instrumento jurídico, previo a su consideración en el Concejo Municipal (más información aquí).

Formación y estudios

Asesoría técnica y especializada a las organizaciones sociales y sus dirigentas/es respecto al cumplimiento de su misión, potenciando la capacitación continua, fortalecimiento del liderazgo, así como redes colaborativas con otras organizaciones. Así también, diseñar, proponer e implementar estrategias y acciones que promuevan y faciliten la participación de la comunidad en el diseño, implementación y evaluación de la gestión municipal.