logo provi
Boton Solicitud Transparencia Boton Transparencia Activa
bt lobby
 

Imagen Banner Seguridad

Estadísticas de Seguridad

Encuestas de victimización

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) realizada entre el INE y la Subsecretaría de Prevención del Delito. Permite obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad y la victimización de personas y hogares, las condiciones situacionales en que se producen, y la reacción y percepción de la ciudadanía frente al delito, lo que permite medir la evolución de la criminalidad y la comparación de la realidad comunal con otros niveles territoriales. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) realizada entre el INE y la Subsecretaría de Prevención del Delito, Providencia es de las comunas que bajaron los delitos durante la última medición, como se puede apreciar en los siguientes datos.

boton-accion-enlaceMenos hogares víctimas de un delito

 En el 25,4% de los hogares de Providencia alguno de sus miembros fue víctima de un delito durante los 12 meses anteriores a la encuesta. 

 Ello significa que más de 2.600 hogares dejaron de ser  víctimas de delito en 2013. 

La victimización presente en Providencia es 3 puntos porcentuales menos que la tasa regional, que mantuvo su nivel de victimización.

victimizacion-hogar-2013

 

boton-accion-enlaceDisminuye la percepción de inseguridad en Providencia durante 2013

El 28,8% de los vecinos/as de Providencia cree que puede ser víctima de algún delito durante el año, 6 puntos porcentuales menos que en 2012. La baja en la percepción de inseguridad es 3 veces mayor que la baja experimentada a nivel regional y nacional.

percepcion-seguridad-providencia

 

 

Los vecinos/as se sienten más seguros/as en su barrio. De acuerdo a la ENUSC el 26% de los vecinos/as de Providencia estiman que la delincuencia aumentó en su barrio durante 2013, casi 5 puntos porcentuales menos que los que pensaba eso el año anterior. Este nivel es inferior a la percepción de inseguridad respecto del barrio evidenciado a escala nacional (38%) y regional (44%).

percepcion-inseguridad-barrio

 

 

boton-accion-enlaceDisminuye la sensación de temor en Providencia durante 2013

El 27,4% de los vecinos/as de Providencia declara sentirse “inseguro” o “muy inseguro” caminando solo/a por su barrio en la noche. Este porcentaje es inferior a lo evidenciado en 2012 en 5 puntos. Se confirma con esto que Providencia es una comuna segura, con niveles de temor inferiores a lo observado en el resto de la Región Metropolitana y en el país.

percepcion-temor-providencia

 

 

boton-accion-enlaceOtros datos de interés

El problema de la actualidad nacional que más importancia tiene para el vecino/a de Providencia es “la pobreza” (25%) “la educación” (17%) “la salud” y “la delincuencia” (12%).

Entre las medidas para mejorar la seguridad, los vecinos/as de Providencia priorizan “aumentar la vigilancia policial” (30,2%), “desarrollar programas en las escuelas para prevenir la violencia” (12,4%) “desarrollar medidas para aumentar el empleo juvenil” (9,9%) “aumentar las oportunidades de capacitación y educación de los jóvenes” (8,9%) y “crear instancias de organización vecinal para combatir el delito” (7,6%).

El delito que más afecta a los vecinos/as de Providencia sigue siendo el Hurto, por ejemplo, robos de bicicletas, de billeteras en locomoción colectiva, etc.) donde se dan niveles superiores a la región y el país. En los otros delitos estudiados, como robos con violencia o intimidación, robo por sorpresa o robos con fuerza a la vivienda, Providencia tiene niveles de victimización por debajo de la región y el país. 

victimizacion-delito-2013

Robo de vehículos

Otro delito relevante en nuestra comuna es el Robo de Vehículos, que de acuerdo a la ENUSC 2013, afectó al 3% de los hogares que declaran tener vehículo.  A su vez, en el 12% de estos hogares alguna vez durante el último año sufrió el robo de accesorios u objetos desde vehículos.

robos-vehiculos-2013