logo providencia azul 2017
Boton Solicitud Transparencia Boton Transparencia Activa
bt lobby
 

header-medioambiente

Estado de Avance

 

 

2016

 

 

 

 

 

Auditorías energéticas residenciales.

Se realizaron 64 auditorías energéticas en edificios residenciales de la comuna. Lo anterior, con el objetivo de ayudar a sus vecinos a ser más sustentables en el uso de la energía.

Las auditorías se enfocaron principalmente en la iluminación de los espacios comunes, proponiendo soluciones para disminuir el consumo.

 

Encuentros entre interesados en implementar eficiencia energética y proveedores.

Se llevaron a cabo dos encuentros entre proveedores e interesados en implementar soluciones de eficiencia energética. El primer encuentro tuvo como foco el sector comercial de la comuna, y el segundo al sector residencial. Esta experiencia permitió que vecinos y empresas de Providencia, fueran orientados respecto a posibles implementaciones o medidas a adoptar.

Primera planta solar FV en la Municipalidad

La instalaci√≥n se realiz√≥ en la Direcci√≥n de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Mantenci√≥n  y cuenta con una capacidad de 15,9 kWp, lo que permite abastecer parte de la demanda energ√©tica del recinto, reduciendo el consumo de red en un 10% anual.

Así mismo, la instalación de los módulos fotovoltaicos permite producir un excedente energético durante los días más largos del verano, el cual se inyecta al sistema de distribución eléctrica, obteniéndose descuentos en el costo de la energía.

"Mi Hogar Eficiente"

Cerca de 200 adultos mayores de la comuna participaron en el programa "Mi Hogar Eficiente" del Ministerio de Energía. Esta iniciativa busca capacitar sobre cómo disminuir el consumo de energía en nuestros hogares, y de esta manera, ahorrar en las cuentas de electricidad y gas. Además, a todos los asistentes se les hizo entrega de un kit de 4 ampolletas eficientes.

 

 

Nuevo tramo de la ciclovía más grande de Chile

El tramo, que se extiende por 2 kilómetros entre Nueva Tajamar y el Puente Huelén, en la ribera sur del Río Mapocho, es parte del proyecto Mapocho 42K (M42K), el cual unirá a 8 comunas de la capital.

Dentro de los cambios realizados se encuentra el ensanche de la ciclovía de 2 a 3 metros, el cambio de carpeta de maicillo por carpeta de asfalto pigmentado, la construcción de pavimentos de transición en las esquinas, traslado de luminarias peatonales, reposición de 3.665 m2 de césped y la demarcación de la ruta y cruces.

 

 

Pre-factibilidad para instalar sistemas solares térmicos en dos piscinas municipales.

Se desarrolló un estudio de pre-factibilidad para instalar sistemas solares térmicos para calentar el agua de las piscinas de Santa Isabel y El Aguilucho.

 

 

 

2015

 

 

 

Nuevas luminarias LED en 16 dependencias Municipales.

El proyecto que reemplazó las luminarias existentes por luminarias de bajo consumo LED.

Plan Maestro de Iluminación.

Desarrollamos un Plan Maestro de Iluminaci√≥n para Providencia. √Čste, define el tipo de iluminaci√≥n que requiere la comuna tomando en cuenta aspectos funcionales, urban√≠sticos, tur√≠sticos, culturales, de seguridad, tr√°nsito, entre otros. El Plan tiene un fuerte √©nfasis en eficiencia energ√©tica.

 

Ciclovías.

Durante 2015 se construyeron ciclovías en Mapocho, Miguel Claro y Marin. Con un total de 3,79 Km lineales de ciclovías.

Capacitación a funcionarios en temas técnicos.

Funcionarios claves de la Municipalidad fueron capacitados por el Centro de Desarrollo Tecnol√≥gico en "Sistemas de Certificaci√≥n en la Edificaci√≥n‚ÄĚ e "Introducci√≥n a la energ√≠a solar t√©rmica y fotovoltaica".

Gestión de la Energía.

La Municipalidad se adjudic√≥ el Programa de Eficiencia Energ√©tica en Edificios P√ļblicos (PEEEP) gestionado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energ√©tica (AChEE). Los recintos adjudicados fueron SPA Providencia (recinto municipal con mayor consumo de gas natural, y segundo mayor consumo en electricidad) y DAOM (tercer mayor consumo de electricidad).

 

Ecoalafabetización.

Proyecto Educativo cuyo objetivo fue generar conciencia en el cuidado, uso y gestión eficiente de la Energía. Participaron 32 familias pertenecientes a la comuna de Providencia. Un 68% de las familias lograron ahorros en su consumo eléctrico (un ahorro promedio de 18%).

 

Nuevas l√°mparas LED en el alumbrado p√ļblico.

Se reemplazaron alrededor de 17 mil l√°mparas de Mercurio y Haluro Met√°lico por l√°mparas LED en el alumbrado p√ļblico ornamental. Este recambio genera un ahorro anual aproximado de 4.800 MWh, equivalente a m√°s de 1.700 toneladas de CO2e.

Nuevas luminarias LED en dependencias municipales.

Se reemplazaron las luminarias de 15 dependencias municipales por tecnología LED.

Campa√Īa de concientizaci√≥n a funcionarios municipales.

Campa√Īa de concientizaci√≥n sobre eficiencia energ√©tica orientada a funcionarios. El objetivo de la campa√Īa fue disminuir el consumo energ√©tico de los edificios municipales cambiando h√°bitos poco amigables con el medio ambiente. Fueron capacitados 162 funcionarios.

Colector solar en la DAOM.

Se instal√≥ un Sistema Solar T√©rmico (SST) para abastecer de agua caliente a uno de los camarines de la Direcci√≥n de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Mantenci√≥n de la Municipalidad de Providencia. Este sistema es capaz de abastecer el consumo de agua caliente de 16 recolectores de basura que se duchan diariamente. El sistema permite reducir las emisiones de CO2 de recinto en 34 Toneladas (en 10 a√Īos), lo que equivale a una plantaci√≥n de 1.813 Eucaliptus.

 

Pre-factibilidad para instalar planta fotovoltaica en dos recintos municipales.

Se desarrolló un estudio de pre-factibilidad para instalar planta solar fotovoltaica en los recintos municipales de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF) y el Café Literario Bustamante.

 

Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética.

Este programa ejecutado por la AChEE, busca incorporar la Eficiencia Energética en la educación escolar y difundirla en la ciudadanía. El programa educativo sobre eficiencia energética llega a la comunidad escolar con contenidos y recursos con didácticos novedosos y que buscan asegurar un aprendizaje significativo. De manera complementaria cada establecimiento educacional es guiado para conocer sus consumos de energía e implementar acciones para su uso más sustentable.

 

Campa√Īa vial "Yo Respeto".

Se busca promover el buen uso de las bicicletas en la comuna y mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores de autom√≥viles. La campa√Īa busca llegar a trav√©s de redes sociales a toda la ciudadan√≠a con consejos de seguridad, videos e informaci√≥n sobre el buen uso de la bicicleta.

 

 

2014

Diagnóstico de Eficiencia Energética y Agua a cuatro recintos Municipales.

Diagn√≥stico energ√©tico e h√≠drico de cuatro recintos municipales (Centro de Desarrollo Social Alicia Ca√Īas, Colegio Juan Pablo Duarte, SPA Providencia, Direcci√≥n de Medio Ambiente, Aseo, Ornato y Mantenci√≥n).

Ciclovías.

En 2014 se construyeron 5,07 Km de ciclovías. Estas corresponden a las ciclovías de Sendero Rustico, Ricardo Lyon y General Calderón

 

 

2012

Diagnóstico Energético de Edificios Municipales.

Diagnóstico energético aplicado al recinto Pedro de Valdivia de la Municipalidad.

 

_

_____________________________________________________