logo providencia azul 2017
Boton Solicitud Transparencia Boton Transparencia Activa
bt lobby
 

header-medioambiente

 
bt-energ-menu-base-01
bt-energ-menu-base-02
bt-energ-menu-base-03
bt-energ-menu-base-04
bt-energ-menu-base-05
bt-energ-menu-base-06
bt-energ-menu-base-07
bt-energ-menu-base-08
boletin Boletín 
 
bt-energ-menu-base-09-volver

Estrategia Energética

Providencia ha establecido una estrategia energética que busca reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 50% para el año 2030. En este desafío deben involucrarse todos los actores comunales: el municipio, vecinos(as), comercio, estudiantes, emprendedores locales, y otros actores.

 

 

¿Cómo

estamos

hoy?

 

 ¿A dónde

queremos

llegar?

 

¿Cómo

llegaremos?

 

 

La EEL, es el resultado de iniciativas energéticas y medio ambientales para la comuna a través de la colaboración de diversos organismos (municipales, privados, educacionales, entre otros). Con el fin de generar una política energética para la comuna de Providencia mediante planes de acción con metas y plazos.

Para saber cómo esta Providencia hoy en día, se levantó un diagnóstico incluyendo el consumo energético de la comuna, lo que arrojó el siguiente resultado:

graficoconsumoproviporsector

 

Éste diagnóstico considera como fuentes de energía la electricidad, gas natural y licuado. No se ha calculado el consumo energético respecto al transporte debido a la complejidad en determinar la demanda exacta, pero sí se ha considerado dentro de los planes de mitigación en el ámbito medio ambiental.

Como medida adicional, se calculó la generación de energía limpia a través de biomasa y energía fotovoltaica junto a planes de eficiencia energética para la comuna, con estos 3 factores a nuestro favor se llegaría a mitigar en un 60% el consumo energético.

 

¿Dónde queremos llegar?

 

 

Meta 1

 

Meta 2

 

Meta 3

 

Reducir en un 50% las emisiones  de CO2

 

 Participación  de actores  involucrados en desiciones

 

100% de los ciudadanos sensibilizados en temáticas energéticas

 

 

Con respecto a la primera meta cabe destacar que esta se enmarca en el compromiso asumido por Chile en la COP21 (2015), donde el país acordó disminuir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 30% al 2030.

 

 ¿Cómo llegaremos?

Se propone un plan de acción que consta de más de 50 iniciativas y que está ordenado por 4 pilares fundamentales:

Energía limpia: Busca impulsar las energías renovables utilizando recursos locales, y orientar el transporte hacia la movilidad sustentable.

Gestión y cultura energética: Busca gestionar la energía, apuntando a establecer formas más eficientes y responsables de consumo. A su vez, busca crear conciencia ciudadana sobre la relevancia de las materias energéticas, sensibilizando y promoviendo cambios conductuales.

Ciudadanía y pobreza energética: Busca fortalecer e impulsar el rol de la ciudadanía de manera activa y participativa. La pobreza energética hace alusión a la calidad, confort, acceso y a la relación ingreso-gasto en energía. Se busca disminuir las brechas en relación a estos cuatro conceptos.

Educación e innovación energéticaLa educación surge como el motor para generar cambios conductuales y la creación de una cultura energética. La innovación permite abrirse a nuevas iniciativas y articular proyectos pilotos, fomentando propuestas novedosas en temáticas de energía. Este eje resulta esencial y transversal en todas las temáticas planteadas anteriormente, reconociendo que existe una necesidad importante en educación e innovación.

 

 

 

Descargar EEL

 

 

 

Descargar Anexos

 

 

 

Descargar EEL + Anexos