logo provi
Boton Solicitud Transparencia Boton Transparencia Activa
bt lobby
 

encabezado-diversidad-03

 

Información General

El Departamento de Diversidad y No Discriminación se abrió para responder a la necesidad de crear una institucionalidad que vele por los derechos de no discriminación de distintos sectores de la comuna y la sociedad en general.

Este trabajo se enmarca, además, en la línea de desarrollo del programa municipal “Providencia Somos Todos”, correspondiente a “Comuna respetuosa de la diversidad, promotora de la inclusión social y la no discriminación arbitraria”.

La administración municipal, encabezada por la alcaldesa Josefa Errázuriz, ha promovido esta línea y ha puesto énfasis en el cumplimiento de la Ley 20.609 que establece medidas contra la discriminación, considerando esta tarea una obligación municipal.

Así, esta iniciativa nació del convencimiento de que ningún  tipo de discriminación arbitraria puede ser aceptada, en particular cuando se origina por motivos de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, religión, ideología u opinión política, sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad,  género o la orientación sexual, tal como lo consigna la ley 20.609.

Objetivos

Los objetivos de esta repartición municipal están relacionados a estrategias preventivas y la generación de espacios inclusivos, además de la creación de redes de apoyo entre distintas instituciones.

  • Generar mecanismos y estrategias de apoyo psicológico, social y legal hacia los vecinos de la comuna que hayan sido víctimas de actos discriminatorios en cualquiera de sus formas .
  • Promover el compromiso, la participación y la educación en derechos humanos, el respeto a la diversidad, la no discriminación y la inclusión social en todos los servicios municipales y en todas las actividades desarrolladas por el municipio.-
  • Realizar un diagnóstico participativo del entorno y la realidad de la población de la comuna, sus necesidades y demandas, en materia de derechos humanos, diversidad, no discriminación e inclusión social.
  • Diseñar, coordinar, supervisar, evaluar y apoyar logísticamente el diseño y la implementación de las actividades a desarrollar en el marco de su competencia.-
  • Recopilar de las redes sociales del Estado y desarrollar una activa vinculación con organismos estatales y privados con el objeto de la generación de alianzas estratégicas, de cooperación y trabajo para la ampliación, en cantidad y calidad, de la oferta de servicios y beneficios municipales en materia de diversidad, no discriminación e inclusión social.-
  • Evaluar y mantener actualizado todos aquellos convenios y alianzas con el sector público o privado que sean tendientes a favorecer a la población que haya sido objeto de algún grado de discriminación arbitraria en la comuna.
  • Evaluar y mantener actualizados los programas sociales municipales y beneficios existentes en la materia; así como, determinar la entrega de aquellos beneficios, contemplados o por contemplar, a las personas que cumplan estrictamente con los requisitos de vulnerabilidad que estos establecen o establezcan.
  • Estudiar y proponer una mejora continua en la normativa necesaria, así como las instancias administrativas y de atención pertinentes relativas al respeto y protección de la diversidad, por la inclusión social y la no discriminación arbitraria.-
  • Fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil de la comuna en el respeto, promoción y protección de los derechos humanos, diversidad, no discriminación, inclusión social en gestión pública.
  • Efectuar las demás funciones que le encomienda La Dirección.