logo providencia azul 2017
Boton Solicitud Transparencia Boton Transparencia Activa
bt lobby
 

header-medioambiente

Ciclo Año 2016

Café: Verde que te quiero Santiago

¿Cómo es la flora y vegetación de la cuenca de Santiago? ¿Cuáles son las especies más importantes?¿Cuántas de ellas puedes reconocer? ¿Están estas plantas y los ecosistemas naturales representados en las áreas verdes de la ciudad de Santiago? En esta café se hablo sobre flora nativa de la zona central de Chile, sus características botánicas y ecológicas, sobre sus usos y su conservación.

Expositora: Javiera Díaz-Forestier

Café: Como perros y gatos, cuando las mascotas se vuelven los villanos de la naturaleza.

¿Cómo surge el vínculo entre el ser humano y nuestras mascotas? ¿qué pasa cuando los abandonamos? ¿ A dónde se van? ¿qué hacen para sobrevivir? Los perros y gatos que pierden sus hogares o nacen producto de padres que han sido abandonados por sus dueños representan un grave problema para nuestro patrimonio natural, nuestra salud pública y ciudad. Es nuestro deber como ciudadanos informarnos al respecto para entender los orígenes de este conflicto y a través de nuestras acciones generar cambios positivos que nos beneficien a todos y protejan a nuestra biodiversidad.

Expositor: Camila Bravo

Café: Especies invasoras en Chile, ¿Por qué debiesen preocuparnos?

Reseña: Permanentemente estamos leyendo en los diarios que se han encontrado especies exóticas originarias de otros países (plantas, insectos, mamíferos) que han sido transportadas accidentalmente por buques de carga o aviones. También sabemos que hay otras especies que se internan deliberadamente como mascotas, cultivos potenciales y como controladores biológicos. Estas noticias son cada vez más frecuentes debido a que el movimiento de mercaderías, equipos, personas y las necesidades de nuevas fuentes alimenticias aumenta cada vez más, producto de la globalización. ¿Quiénes son estas especies? ¿de dónde vienen? ¿qué características tienen? ¿pueden sobrevivir y expandirse geográficamente bajo las nuevas condiciones ambientales? ¿qué impactos ecológicos están teniendo sobre las especies nativas? Estas preguntas han orientado mucha de la investigación en Invasiones Biológicas y a lo largo de esta charla iremos conociendo cuánto de estas preguntas  se han respondido y qué aspectos aún nos son desconocidos y requieren investigación.

Expositor: Ramiro Bustamante

Café: El mediterráneo está que arde, Chile central punto caliente de biodiversidad.

Ubicado entre el desierto de Atacama y los Bosques Templados del sur y a los pies de la Cordillera de los Andes y de la Costa, se encuentra el Ecosistema Mediterráneo de Chile central, lugar único en el planeta, con gran nivel de biodiversidad. El ecosistema que da hogar a la mayor parte de la población chilena ha sido históricamente intervenido por nuestras actividades económicas y hoy está siendo afectado de manera intensa por el cambio global. En este café conversaremos acerca de las características que hacen único y especial nuestro ecosistema y de las problemáticas que lo han llevado a ser uno de los lugares más amenazados del mundo.

Expositor: Belén Gallardo

Café: Innovar para conservar: viticultura y biodiversidad en Chile Central

Reseña: El ecosistema mediterráneo chileno es una zona muy biodiversa, con especies únicas, que casi no tienen protección del SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Estado), y está altamente dominado por la actividad agrícola. El ecosistema mediterráneo necesita ser conservado, pero ¿cómo lo hacemos? ¿Está la clave en las relaciones interpersonales de todas las partes interesadas? ¿Cómo convencemos a la industria agrícola de hacer conservación? Difundir prácticas de conservación mediante redes de colaboración puede ser una herramienta importante, que estamos actualmente estudiando en conjunto con la industria vitivinícola chilena.

Expositor: Karina Godoy

Café: Santiago antes de Santiago: cambio climático y ambiental durante los últimos

11.000 años en Chile central. ¿Imaginas cómo ha cambiado el clima de Chile Central deurante los últimos 12 mil años?, ¿Qué sabemos y qué desconocemos del actual período interglaciar en el cual vivimos? ¿Qué esperamos que suceda en el ambiente de Chile Central en el futuro? En este café, hablaremos de los cambios ambientales y climáticos que han ocurrido en Chile Central y Santiago durante el Holoceno, es decir desde 11.700 años atrás hasta el presente. Además, identificaremos los vacíos de información existentes, discutiremos acerca de los desafíos que enfrentamos hacia el porvenir y veremos cómo una perspectiva histórica del ambiente nos puede ayudar a proyectar nuestro futuro.

Expositor: Matías Frugone