logo providencia azul 2017
Boton Solicitud Transparencia Boton Transparencia Activa
bt lobby
 
 
     
  Medio ambiente  
     

Agua: es vida

 

Antecedentes Generales

La comuna de Providencia está inserta dentro del Sector Oriente del área urbana metropolitana de Santiago (Plano 1) y ocupa una extensión aproximada de 1.420 Há (14,2 km2). De éstas. 1.250 Há corresponden a áreas urbanas propiamente tales y 170 Há corresponden al faldeo Sur – Oriente del cerro San Cristóbal.. El área urbana (1.250 Há) esta constituida por 860 Há de predios particulares; 301 Há de calles y 89 Há son áreas verdes y cauce del río Mapocho.

Las áreas verdes comprenden 75 Há de parques y plazas y 26 Há ocupadas por el lecho del río Mapocho, detalladas en el Plano.

Mayores Demandas de Suministro Hídrico por servicios Municipales

• Áreas verdes: Considera el mantenimiento, renovación y conservación de parques, plazas, plazoletas y bandejones. La comuna de Providencia cuenta con aproximadamente 750.000 M². Además se prestan servicios que incluyen la limpieza, reparación y renovación de escaños (bancos de plazas), papeleros metálicos, juegos infantiles, maquinas de ejercicios y monumentos;

• Forestal: se refiere a la conservación del arbolado de calles, avenidas y pasajes de la comuna con aproximadamente 41.000 individuos de diferentes especies entre los cuales predomina el Acacio común, Acer negundo, Plátano oriental y Prunos.

Recursos Hídricos

Los recursos hídricos para el riego de las áreas verdes, provienen de derechos de aprovechamiento legalmente constituidos a favor de la Municipalidad sobre:

• Una superficie muy significativa de las áreas verdes de la comuna se riegan hoy día con agua potable, cuyo consumo está registrado (MAP), y representa un costo mensual importante en el presupuesto comunal. (Ver anexo de Costos anualizados del Año 2010 de MAP). Es objetivo fundamental de este estudio, minimizar el uso del agua potable como fuente de riego, por lo que se deben encontrar y proponer otras alternativas.

• El caudal del Canal San Carlos en tres puntos de alimentación Sector Nueva Vitacura / Tobalaba. Sector Eleodoro Yánez / Tobalaba (operados con una bomba de succión y un sistema decantador) y Sector Bilbao /Tobalaba (con una bocatoma de compuerta).

Proyección a futuro:

Una acción prioritaria para la Municipalidad de Providencia es la ejecución de un estudio integral el cual está en ejecución, este definirá un programa global de inversiones y acciones operativas posteriores con el objetivo de optimizar el uso del recurso hídrico destinado al regadío eficiente de las actuales áreas verdes municipales y de las áreas que en el futuro se incorporen.

La infraestructura hidráulica del sistema de riego municipal presenta variadas condiciones de eficiencia y calidad (desde las últimas tecnologías riego programado con cintas excudantes hasta riego manual), debido a que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo con aporte municipal.

La extensión y calidad de las áreas verdes comunales actuales requiere de una evaluación y proyección futura, en atención al aumento de la población y al mejoramiento de los estándares de vida, que implican mayores áreas de esparcimiento con prestaciones de tipo sanitario y de regadío también crecientes.

Los costos crecientes de la energía y de la mano de obra, obligan a incluir aspectos significativos de automatización en la operación del regadío municipal, así como el aumento de la eficiencia en el uso del recurso hídrico, con la adopción de las tecnologías ampliamente disponibles hoy en el mercado y que hasta ahora en Chile se han desarrollado solo en el área agrícola productiva. La experiencia internacional indica que las áreas verdes de esparcimiento poblacional han incluido en forma creciente la adopción de estas tecnologías en forma muy exitosa y con importantes ahorros de agua y de recursos económicos requeridos en su utilización.

Se han detectado algunas áreas del sector Nor-oriente de la comuna que presentan problemas de drenaje deficiente lo que ha generado que la presencia de napas subterráneas en algunos casos sea vertida a los sistemas de aguas lluvias y/o alcantarillado a pesar de la normativa vigente (Sta. Magdalena, Estacionamientos Subterraneos Providencia R. Lyon y Pedro de Valdivia), especialmente en los últimos años. Se ha postulado varias explicaciones para la ocurrencia de esta situación de mal drenaje, tanto en relación con la hidrogeología de la cuenca del río Mapocho como en relación con la reciente construcción de importantes obras de infraestructura vial en este sector, colindantes con el cauce del río Mapocho.

Toda inversión en infraestructura de riego debe considerar un sistema de operación que permita maximizar los beneficios (aumentar la eficiencia del riego para aprovechar al máximo el agua que consume las plantas) y minimizar de costos de operación (minimizar el uso de potable, disminuir la frecuencia y los tiempos de riego, automatizar las áreas de riego para minimizar la intervención humana) para alcanzar los objetivos que justifican dicha inversión.

 

Fuente del video: TVN